Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicente Ríos Blázquez Modificado hace 8 años
1
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012
2
CONTENIDO Definición Los siete pasos del ABP 2.- Definir el problemaproblema 4.- clasificar las aportaciones del análisisdel 5.- Definir metas del aprendizaje aprendizaje 6.- Realizar un estudio independiente independiente 7.- Reportar hallazgosReportar 3.- Realizar una lluvia de ideasideas
3
¿Qué es el ABP? Es una estrategia o táctica educativa basada en problemas reales que permite desarrollar en el estudiante el razonamiento y el juicio crítico. Es una técnica didáctica de orden y estructura al trabajo que consiste en siete pasos:
4
Los siete pasos del ABP Paso 1.- Clarificar términos El objetivo de este paso es evitar confusiones o malos entendidos sobre el significado de ciertos conceptos. Paso 2.- Definir el problema Ayuda a definir problemas concretos Paso 3.- Realizar una lluvia de ideas/analizar el problema Tener diversas ideas y formas de acercarse a los problemas planteados.
5
Paso 4.- Clasificar las aportaciones del análisis Clasificar las ideas aportadas en el paso tres agrupándolas de manera congruente. Paso 5.- Definir las metas del aprendizaje Traducen los esfuerzos anteriores en metas concretas. Paso 6.- Realizar un estudio independiente Encontrar materiales de aprendizaje para lograr las metas planteadas. Paso 7.- Reportar hallazgos/ obtener conclusiones. Los hallazgos deben ser suficientes para lograr las metas propuestas.
6
CLARIFICAR TERMINOSDEFINIR EL PROBLEMALLUVIA DE IDEASCLASIFICAR LAS APORTACIONES DE ANALISISDEFINIR LAS METAS DEL APRENDIZAJEANALIZAR UN ESTUDIO INDEPENCIENTEREPORTAR HALLAZGOS RESUMEN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.