Principios psicopedagógicos y didácticos de la programación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Programación Proyecto Curricular
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
PLAN DE UNIDAD.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Ejemplo de adaptaciones curriculares Grupo Amalgama 2013.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales.
Elaboración de proyectos desde las competencias
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
Módulo II Didáctica general.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
PDI en la Classe de Física Experiencia colaborativa Ramon Sala Escola Súnion Barcelona, 2007.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
INDICE CAPACIDADES AGENTE DE CALIDAD PROFESIONAL REFLEXIVO CARACTERIZACIÓN FUNCIONES PROFESIONALES VISIÓN ADMINISTRACIÓN MUESTRAS REPRESENTATIVAS CONSEJOS.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Temporalización La evaluación por su temporalización o momento puede ser inicial, procesual o final. Inicio Conocimiento previos. Procesual Recolección.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Principios psicopedagógicos y didácticos de la programación

Programación Intervención directa en el aula Su punto de partida es el proceso de aprendizaje-enseñanza Se compone de: Programación Características psicoevolutivas del estudiante Obj, Generales Recursos humanos, materiales, obj. didácticos y evaluación

Los principios psicopedagógicos Desarrollo de las capacidades del alumno Conocimiento previo Aprendizaje significtaivo Aprender a aprender Favorecer autonomía y autoconcepto Flexibilizar esquemas cognitivos Favorecer la actividad y el dinamismo de los als.

Elementos de una unidad didáctica Objetivos: Guían los contenidos y las actividades de aprendizaje Proporcionan criterios de control para esas actividades

Objetivos didácticos Objetivos Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Contenidos Conjunto de aportaciones culturales y científicas relativas a su objeto de estudio, tanto material como formal. Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Estrategias metodológicas Estructura científica de la disciplina Madurez de l os sujetos Los fines de la enseñanza Los medios del centro Interdisciplinariedad de las áreas Pensamiento del profesor

Actividades Introducción o motivación Conocimientos previos Desarrollo Consolidación Refuerzo Recuperación Ampliación

Temporalización Distribución del tiempo y las actividades

Materiales Manipulativos y lúdicos Impresos Auditivos Informáticos Biblioteca

Espacio Movilidad y convivencia Espacio de reflexión

Evaluación Inicial Procesual o formativa Final o sumativa

Seguimiento Análisis del estudiante, a través de actividades según niveles de complejidad