Principios psicopedagógicos y didácticos de la programación
Programación Intervención directa en el aula Su punto de partida es el proceso de aprendizaje-enseñanza Se compone de: Programación Características psicoevolutivas del estudiante Obj, Generales Recursos humanos, materiales, obj. didácticos y evaluación
Los principios psicopedagógicos Desarrollo de las capacidades del alumno Conocimiento previo Aprendizaje significtaivo Aprender a aprender Favorecer autonomía y autoconcepto Flexibilizar esquemas cognitivos Favorecer la actividad y el dinamismo de los als.
Elementos de una unidad didáctica Objetivos: Guían los contenidos y las actividades de aprendizaje Proporcionan criterios de control para esas actividades
Objetivos didácticos Objetivos Conceptuales Procedimentales Actitudinales
Contenidos Conjunto de aportaciones culturales y científicas relativas a su objeto de estudio, tanto material como formal. Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales
Estrategias metodológicas Estructura científica de la disciplina Madurez de l os sujetos Los fines de la enseñanza Los medios del centro Interdisciplinariedad de las áreas Pensamiento del profesor
Actividades Introducción o motivación Conocimientos previos Desarrollo Consolidación Refuerzo Recuperación Ampliación
Temporalización Distribución del tiempo y las actividades
Materiales Manipulativos y lúdicos Impresos Auditivos Informáticos Biblioteca
Espacio Movilidad y convivencia Espacio de reflexión
Evaluación Inicial Procesual o formativa Final o sumativa
Seguimiento Análisis del estudiante, a través de actividades según niveles de complejidad