Diagnóstico del Vocabulario

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico del Vocabulario EDES 3006 Prof. Neyla Rivera

¿Son domplines , arepas o tortas?

Representa la palabra Bochinche Jurutungo Candungo Guille

Diagnóstico del Vocabulario Cuando hablamos de Vocabulario nos referimos al significado que tienen las palabras . El vocabulario que un niño utiliza en su comunicación diaria, generalmente, está relacionado con el contenido y el ambiente en el cual se desenvuelve.

Factores que afectan el desarrollo del vocabulario Contenido mental insuficiente Enseñanza inapropiada de lectura Poca concentración Uso de material difícil Falta de flexibilidad

Contenido Mental e Insuficiente Esto ocurre como resultado de un desarrollo pobre de conceptos, de experiencias vicarias y del ambiente de donde proceda el niño.

Enseñanza inapropiada de lectura Esto se relaciona con el método o técnicas que use el maestro para impartir esta enseñanza. Si se le enseña la palabra aislada enfatizando la fonética, el niño generalmente no se preocupará por el mensaje escrito, solo le interesará la mecánica. Si se enfatiza la lectura oral se limitará solo a la pronunciación correcta de las palabras. Si solo se le enseña a identificar detalles en forma literal, esto afectará su comprensión e interpretación.

Poca Concentración Este factor afecta grandemente la comprensión. Por lo general sucede cuando hay falta de madurez, poco interés, problemas personales y pobre salud física.

Uso de Material Difícil El seleccionar material a un nivel de dificultad diferente al nivel de lectura del niño, afecta el desarrollo de todas las destrezas relacionadas con esta área.

Falta de Flexibilidad Este aspecto se relaciona con la poca diversidad de materiales adecuados que permitan el desarrollo de las destrezas a un nivel óptimo. Además, es necesario que haya flexibilidad en el uso de diferentes técnicas, estrategias y métodos para ensenar a leer diferentes tipos de escritos.

El vocabulario y la formación de conceptos Utilizar la palabra adecuada que le ayude a describir el concepto correctamente. Estudiar las características significativas del concepto. Proveer varios ejemplos del concepto Fomentar en el estudiante la búsqueda de la esencia del concepto. Proveer oportunidades para la aplicación del mismo

Tipos de Vocabulario Vocabulario receptivo: compuesto de palabras que se conocen a través de las lecturas o por haberlas escuchado. Vocabulario expresivo: formado de palabras en el hablar cotidiano o al escribir. Vocabulario general: Se usa en todas las áreas de contenido. Vocabulario técnico: Se usa en un área en particular.

Ejercicio Práctico Completa la tabla Vocabulario receptivo Vocabulario Expresivo Vocabulario General Vocabulario Técnico

Sugerencias para mejorar el vocabulario Proveer experiencias concretas . Permitir que hable de sus experiencias. Enseñarle a comprender relaciones: clasificar y comparar experiencias. Enseñarle a apreciar la definición correcta de una palabra(sinónimos(significa lo mismo), antónimos(significa lo contrario), homónimos(Se aplica a la palabra que coincide con otra en la escritura o en la pronunciación, pero tiene distinto significado)

Sugerencias para mejorar el vocabulario Enseñarle a reconocer analogías verbales ejemplo: Avión es a volar lo que carro es a correr. Enseñarle a comprender la relación existente entre los términos substitutos y los antecedentes ejemplo: Carmen fue a la tienda. Allí encontró a Rita. Hablaron por largo rato. Ayudarle a comprender el aspecto denotativo y connotativo de las palabras. Desarrollarles el interés

Ejercicio Práctico Cuento: Las vocales En una fiesta de presentación, la (a) exclamó: ¡ah, ya están llegando todas mis amigas!. Luciendo un hermoso vestido la (e) hizo su entrada y dijo: ¡e, ya llegué!. Pasados uno minutos se presentó la (i) y exclamó: ¡Aquí estoy yo, dispuesta a bailar con todas ustedes!. Continuaron llegando los invitados, entonces llegó la (o) y dijo: ¡oh, que gran cantidad de gente!. La fiesta tomó calor y las vocales se dispersaron por el salón, fue en esos momentos cuando llegó la (u) y a plena voz dijo: ¡Disculpen amigas pero he llegado yo, para presentarlas nuevamente a todas!. Seguidamente las vocales formaron una fila y todas pronunciaron su nombre en alta y sonora voz: ¡ a,e,i,o,u!. Luego se dedicaron a bailar alegremente toda la noche.

Ejercicio Práctico Escribe el cuento del ejercicio anterior: Las vocales pero sustituyendo las acciones de las vocales por palabras que inicien con cada vocal. Ejemplo : Llegó la U para unirlas a todas.

Actividad: A jugar con las vocales Nombre Lugar Color Animal Cosa