Marketing para el Desarrollo El sistema de Marketing La Mezcla de Comunicación Xalapa Veracruz, Octubre de 2005
Comunicación “De Nada sirve tener un excelente producto si los clientes no lo saben” Philip Kotler Un producto sólo existe en la media en que los clientes conocen sus atributos y los traducen en términos de beneficio y satisfacción
La Mezcla dentro de la Mezcla Mezcla de Comunicación Publicidad Promociones especiales de venta Relaciones Públicas Marketing Directo Venta Personal
Publicidad ¿ El fin de la publicidad es vender? Objetivos de la Publicidad Persuadir Modificar actitudes y percepciones hacia marcas y productos Generar tráfico Contribuir al posicionamiento
Clave “Las percepciones son Realidades” Theodor Levit Modificar percepciones tiene implicaciones directas en actitudes, valor y posicionamiento de los productos y servicios
Tendencias de la publicidad Decir más con menos: Teoría de la saturación y el posicionamiento ( Rice-Trout ) Generar entretenimiento Uso de medios tradicionales y alternativos
Promociones de venta A diferencia de la publicidad su objetivo principal es aumentar las ventas Desde los 90tas estamos en una era eminentemente promocional Principales Promociones de venta Cuponeo Muestreo Rifas y Sorteos Aumentación de producto Regalos Canje Tarjetas de descuento Deben manejarse midiendo sus implicaciones el sistema de marketing
Relaciones Públicas Se basan en el principio de que una empresa además de relacionarse con un mercado compuesto por sus clientes, interacciona con diferentes públicos,y debe configurar relaciones con ambos que deriven en publicidad gratuita (publicity) consumo, satisfacción y generación de opiniones favorables para la empresa.
Los Públicos Externos Sociales Económicos Políticos Religiosos Distribuidores Medios de Comunicación Líderes de opinión Internos Trabajadores Sindicatos Vendedores Proveedores
Herramientas de RP Presentaciones Alianzas estratégicas Entrevistas Reportajes Fun Raising y asistencia social Patrocinios y auspiciamiento
Marketing Directo Premisas: Cada Cliente es un Mercado Personalizar la comunicación Mayor control sobre la comunicación: Feedback Herramientas Telemarketing Correo Directo: Físico y
Clave para implementar MD Bases de datos confiables y actualizadas Uso de información básica y relevante Mensajes estratégicos y diferenciados Mecanismos de medición de efectividad Canales de retroalimentación
Venta personal El Vendedor también comunica En la venta deben manejarse lineamientos de identidad de la organización Los mensajes deben además de vender posicionar Deben mantenerse sistemas permanentes para escuchar y atender a los clientes
Integración de la comunicación: Identidad e Imagen Los Tres Niveles Nivel Identidad Personalidad-Esencia Lo que la institución ES Misión, visión, Valores (ideario) Simbolismo: Logotipo Comportamiento Lo que la institución dice que ES Relaciones Públicas Publicidad Marketing Directo Comunicación Organizacional Nivel Comunicación Lo que sus públicos y clientes Creen que ES Nivel Marketing/Imagen