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Universidad Autónoma de Nayarit Área de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Comunicación y Medios Comunicación organizacional Desarrollar el.

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Nayarit Área de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Comunicación y Medios Comunicación organizacional Desarrollar el."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Nayarit Área de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Comunicación y Medios Comunicación organizacional Desarrollar el diagnóstico de comunicación interna organizacional/institucional, que incluya el entorno e imagen pública. ME Olivia del Carmen Acosta Cárdenas MCO Samira Guadalupe González Reyes Octubre de 2009

2 AGENDA PRIMERA PARTE: Sistemas de Comunicación
Componentes Campo de acción Funciones o uso del sistema Áreas Estratégicas Públicos Medios SEGUNDA PARTE: Comunicación con CALIDAD Caso Grupo Financiero INVERLAT TERCERA PARTE: Relaciones Públicas Definición de Relaciones Públicas Herramientas de las Relaciones Públicas

3 Sistemas de Comunicación
PRIMERA PARTE Sistemas de Comunicación

4 ¿Qué es un sistema de comunicación?
Es un conjunto de áreas y funciones de la organización que, combinadas, funcionan a favor del logro de metas.

5 Dentro de un sistema de comunicación pueden reconocerse siete componentes principales.
Las necesidades de comunicación de los públicos El sistema de medios disponibles Las funciones de comunicación Las áreas organizacionales La práctica interpersonal El apoyo de la dirección El sistema de remuneración y reconocimiento.

6 Una representación esquemática del sistema de comunicación es útil para identificar el campo de acción. objetivos funciones público áreas medios

7 Las funciones o usos de un sistema se resumen en:
Información: encuentra su materia prima en los planes y programas de la organización, en sus objetivos, enunciados básicos en la voz del liderazgo. Conocimiento: apoyar el desarrollo de conocimientos y habilidades es una función vital del sistema Selección: acercar al individuo a un entorno organizacional en el que dispongan las premisas de decisión adecuadas sobre las cuales se toman las decisiones

8 Las áreas estratégicas del sistema de comunicación
Cultura: El patrón definido de creencias básicas que el grupo aprende en la medida que selecciona problemas de adaptación al ambiente e integración como equipo (se materializan en enunciados como la misión, visión, filosofía y valores. Procesos: tiene el papel de dar soporte a las actividades productivas y de apoyo, facilitar los procesos y procedimientos y sincronizarlos en a la cadena de valor total.

9 Ambiente organizacional: tiene que ver con la estructura, responsabilidad, recompensas, riesgo, calidez, apoyo, estándares, conflictos e identidad.

10 Público Externos: Inversionistas Clientes Sociedad Gobierno Banca Usuarios finales Internos: Directivos Mandos medios Áreas de servicio Supervisión Operativos

11 Los medios Se conciben como los instrumentos o herramientas tecnificados para la transmisión de mensajes

12 COMUNICACIÓN CON CALIDAD: Grupo Financiero INVERLAT
SEGUNDA PARTE COMUNICACIÓN CON CALIDAD: Grupo Financiero INVERLAT Luis Martín del Campo Covarrubias

13 Programa de Comunicación Interna de Banco INVERLAT
Desarrollado de 1993 a 1996 Retoma indicadores derivados de los estudios de opinión y clima organizacional. Es un programa de comunicación interna que busca establecer las bases de un trabajo estratégico y planeado en el área de la administración-comunicación para eficientizar la producción. Además identifica aspectos de la imagen corporativa que deben reforzarse.

14 El Programa de Comunicación Interna se inserta en un proceso, en un aspecto de la realidad en continuo movimiento, es parte de la vida del ser humano que está en permanente cambio y que por lo tanto implica un permanente horizonte de dudas.

15 Evaluación de la comunicación
1993 evaluación del clima organizacional y resultados de reuniones de trabajo con la dirección general . Nivel de comunicación detectado “MEDIO-BAJO” Eficiencia de medios de comunicación “MEDIANA” Medios de comunicación lentos No llegaban a su destino Diseño anticuado La información no era de interés general

16 Programa de Comunicación Interna
MISIÓN: Establecer las bases y condiciones necesarias para la correcta administración de la comunicación interna en concordancia y congruencia con los demás esfuerzos de comunicación dentro de la institución que promueva la integración de los miembros de la organización, la correcta administración de la comunicación organizacional y por ende de la organización.

17 Programa de Comunicación Interna
OBJETIVOS 1. Comunicar oportunamente a sus integrantes, promoviendo la participación de los mismos en este proceso. 2. Brindar servicios profesionales de comunicación a las demás áreas de la organización y establecer los procedimientos, políticas, mensajes y medios correspondientes para lograr una correcta administración y evaluación de la comunicación interna. 3. Lograr sinergia con los esfuerzos de comunicación externa y comercial.

18 Programa de Comunicación Interna
ESTRATEGIAS 1. Información oportuna del acontecer del Grupo a sus integrantes a través de un Plan de Medios y Sistemas de Comunicación Interna y la permanente actualización de estos mediante la investigación, adecuación y utilización de nuevas tecnologías de comunicación. 2. Promover la participación de los miembros del Grupo en la administración del recurso de comunicación. 3. Establecer y difundir las características de la imagen institucional al interior de la organización acorde a los valores y principios, así como las políticas y procedimientos para el manejo de la comunicación interna del Grupo 4. Apoyar a otras áreas de la empresa a través de servicios de comunicación de calidad enfocados a la productividad. 5. Evaluación permanente del Programa de Comunicación Interna. RED DE CORRESPONSALES DE GRUPO INVERLAT PARTICIPACIÓN DE LOS LÍDERES

19

20

21 Plan de Relaciones Públicas
TERCERA PARTE Plan de Relaciones Públicas

22 Definición de Relaciones Públicas
Public Relations Society of America (1998) Concluyen que no hay una alternativa satisfactoria al término RELACIONES PÚBLICAS Las Relaciones Públicas ayudan a una organización y a sus públicos a adaptarse mutuamente entre sí. Son los esfuerzos de una organización para lograr la cooperación de grupos de personas. Ayudan a las organizaciones a relacionarse y comunicarse eficazmente con sus públicos clave.

23 Herramientas de las Relaciones Públicas
Anuncios Editoriales. Se encuentran o generan noticias favorables acerca de la compañía, sus productos o personal. Los discursos también pueden generar una imagen favorable. Promociones de Ventas. Suelen adoptar la forma de ofertas. Notoriedad (Publicity). Divulgar información Los materiales de Identidad Corporativa también ayudan a crear una identidad para que el público reconozca a la compañía.

24 Se convirtió en una empresa líder prácticamente sin anunciarse
Se convirtió en una marca importante sin anunciarse. Se convirtió en una empresa líder prácticamente sin anunciarse

25 Wal Mart Stores se convirtió en el detallista más grande del mundo con muy pocos anuncios.
Starbucks Coffee Co. Tampoco había gastado prácticamente nada en publicidad. En 10 años gastó menos de 10 millones de dólares en anuncios.

26 BIBLIOGRAFÍA PAEZ, E.; (2003). Diplomado en Administración de la Comunicación Organizacional. ITESO NOSNIK, A.; (2003). Diplomado en Administración de la Comunicación Organizacional. ITESO

27 GRACIAS ¡BUENA SUERTE!


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