ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL TURISMO AVENTURA EN EL MEDIO RURAL

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL TURISMO AVENTURA EN EL MEDIO RURAL Pedro Pablo Villar García Pedro Ramis Bravo Investigación de mercados turísticos 336

¿POR QUÉ SE REALIZA ESTE ESTUDIO? La finalidad del estudio que se va a llevar a cabo es la de conocer las primeras impresiones que tiene la gente cuando se le pregunta por este tipo de turismo, así como saber como es su percepción del mismo, cual creen que es su evolución y desarrollo a corto y largo plazo, y la sostenibilidad del medio en el que se produce.

¿QUÉ OBJETIVOS SE QUIEREN LOGRAR? Conocer cual es la idea que la gente tiene de este tipo de turismo. Averiguar que es lo que impulsa a alguien a realizar este tipo de actividad. Conocer el nivel de concienciación que la gente tiene sobre el medioambiente. Comprobar si este tipo de turismo puedo tener también una vocación educacional conforme al comportamiento de la población con la naturaleza. Averiguar como la gente puede responder ante un desarrollo de este tipo de turismo, que lleve a la posibilidad de atentar contra el medio, que actúa como recurso principal de este tipo de turismo. Recoger la opinión de la gente acerca de cómo puede penalizar la estacionalidad a la realización de este turismo.

¿Y esto cómo se va a conseguir? MEDIANTE UNA REUNIÓN DE GRUPO MÉTODO A EMPLEAR ¿Y esto cómo se va a conseguir? MEDIANTE UNA REUNIÓN DE GRUPO

FICHA TÉCNICA Técnica Reunión de grupo Universo Mayores de 18 años Método de muestreo Por conveniencia Tamaña muestral Cinco personas Fecha Junio 2015

RESULTADOS Poca puesta en valor Diversión. Desconexión. Estacionalidad Malas redes de comunicación Poca sostenibilidad Mínima concienciación. Diversión. Desconexión. Nuevas sensaciones. Disfrutar. Cambio de pensamiento. Entenderlo como una forma de vida.

Buena condición física RESULTADOS Buena condición física Turismo aventura Las personas involucradas en este estudio, no creen que la condición física sea un impedimento para disfrutar de este tipo de turismo. Si bien si piensan que hay concienciar a la gente de ello, ya que la mayoría de la población asocia la terminología aventura con un considerable desgaste físico. Como en todos los sectores, creen que hay actividades diversas para realizar que cada una puede buscar a un determinado nicho de clientela. También afirma que a pesar de esto, la demanda mayoritaria vendrá de personas jóvenes que busquen desconectar, salir de su medio habitual, en busca de diversión y nuevas experiencias.

RESULTADOS La idea de que este tipo de turismo pueda ayudar a la concienciación de la gente con el medioambiente es muy llamativa. No enfocarlo solo como un negocio para sacar el máximo partido económico, sino también tomar parte en un labor educacional para que la clientela se comprometa con la viabilidad ambiental. Hacer que la gente sea consciente de todo lo que ofrece la naturaleza, y que eso haga que el grado de valoración aumente, lo que desembocaría en una mayor concienciación de conservación.

RESULTADOS Poco atractivo. Ausencia de oferta completa. Servicios sueltos. Precios a veces desorbitados. ¿Paintball? ¿Rutas en Quad & Buggies? ¿Excursiones a caballo?

RESULTADOS Renovar el modelo de oferta. Turismo natural Complementar este tipo de turismo, con otras ofertas afines, que se puedan disfrutar en el mismo medio que en el que se desarrollan las actividades del turismo aventura, para elaborar un producto más completo y que tenga una mayor fuerza de atracción de demanda. Turismo Cultural MEJOR PRODUCTO Turismo Rural Turismo Aventura

RESULTADOS La gente se muestra preocupada por como la evolución, y una posible tendencia a la masificación de este tipo de turismo, sea sinónimo de degradación, y que atente contra la sostenibilidad del medioambiente. Así mismo, también es motivo de preocupación, como las infraestructuras necesarias para la realización de las actividades encuadradas en este tipo de turismo puedan, ya no solo dañar el medioambiente de una manera física, sino también atentar contra la imagen que se tiene del destino en cuestión, o la contaminación que puede generar.

CONCLUSIONES 1.- Entender este turismo como una forma de vida. Respetar el entorno en el que se práctica, puesto que el territorio es a la vez es el espacio donde se práctica y el recurso en si mismo. 2.- Concienciar a la gente de que este turismo no está destinado a un único modelo de consumidor, sino que todo el mundo puede disfrutar de el, y encontrar actividades a su medida. 3.- Explotar su posible carácter educacional. 5.- Combatir la estacionalidad con actividades contrapuestas, que puedan seguir atrayendo demanda en temporadas bajas. 4.- Mejorar las redes de comunicación entre los distintos agentes existentes en un destino, para formar una oferta más poderosa, que sacie más necesidades a los clientes. Elaborar productos más completos. Integración de paquetes turísticos con mayor número de actividades. 6.- Cuidar un desarrollo sostenible, que siempre tenga como objetivo primordial el cuidado y conservación del medioambiente. Impedir la masificación de los destinos. Fuertes normativas para el cumplimiento de estas premisas.