La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE DIÁLOGO MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE SEGUNDA REUNIÓN ANUAL 12 de Junio del 2013
Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús Profesor principal - PUCP

2 Perspectivas El tema de la educación, el desarrollo de capacidades y la minería lo podemos enfocar desde diversas perspectivas. Por ejemplo: - La formación de los RRHH que la industria minera requiere a nivel profesional, técnico y de trabajadores calificados. - El desarrollo de capacidades en las comunidades y pueblos indígenas para que puedan aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la minería. - El apoyo que la industria minera brinda al desarrollo de la educación escolar en el país. - La educación en minería con el fin de crear una identidad de la población con el sector.

3 Formación de RRHH para la minería
La minería peruana da empleo en forma directa a alrededor de 200 mil personas y de manera indirecta a mas de un millón. La minería emplea profesionales, técnicos y trabajadores de todas las especialidades. La minería requiere entre 15 a 20 mil nuevos profesionales, técnicos y trabajadores p.a. Nuestras universidades e institutos técnicos con pocas excepciones no los forman de acuerdo a los requerimientos de la industria.

4 Ejemplos Es muy difícil encontrar profesionales entrenados en el diseño, implementación y gestión de proyectos mineros, se apela al extranjero. Formamos buenos ingenieros civiles y técnicos en estructuras, mas no en diseño y construcción de presas de relave o caminos capaces de resistir camiones de gran peso, o vías férreas. Formamos ingenieros mecánicos hábiles en diseño de máquinas mas no tanto en mantenimiento de equipos pesados. No existe una carrera universitaria en relaciones comunitarias, solo cursos.

5

6 Soluciones Surgen centros especializados como la UTEC, la universidad corporativa, o Cetemin para trabajadores. Formación, Capacitación y Entrenamiento

7

8 Desarrollo de capacidades en comunidades
La imagen que se tiene de la minería es la hace medio siglo, hoy en día, la minería ofrece posibilidades de empleo con condiciones atractivas de todo tipo y posibilidades de desarrollo profesional. Que mejor que ofrecerlas preferentemente a los integrantes de las comunidades del entorno de los proyectos mineros. Pero se necesita capacitarlos

9

10 Apoyo de la minería a la educación escolar
En el Perú, las instituciones educativas rurales tienen serias dificultades para brindar servicios de calidad debido a sus carencias de infraestructura, equipamiento y profesores. La minería, a través de diversos brinda apoyo con aulas de concreto, mobiliario, bibliotecas, salas de computo y capacitación de profesores. Existen programas de vacaciones útiles promovidos por empresas mineras Sin buena educación es imposible el cambio social armonioso ni generar desarrollo. La minería ayuda a fortalecer la educación de nuestros niños y jóvenes y de esa manera contribuye al desarrollo del país.

11 132 colegios en Espinar refaccionados

12 1005 niños participaron en el programa de vacaciones útiles 2013 en Espinar

13 La educación de la población en minería
Gran parte de los conflictos sociales que enfrenta la minería son consecuencia entre otras razones de la desconfianza de la población hacia la actividad, muchas veces por cuestiones históricas. Así cualquier propuesta que trate de responder a una demanda tiene pocas probabilidades de éxito por venir de quien no confío, difícil aceptar que me eduque aquel en el cual no creo.

14 Crear una identidad Si hemos de cambiar esa percepción negativa, debemos empezar por crear una identidad de la población con la minería. No se puede construir una identidad negando el pasado, si aún hay heridas, hay que sanarlas asumiendo lo que pasó y construyendo una nueva vigencia y en esto la educación es fundamental. Para ello se requiere de una consciencia crítica, que vea lo bueno y rescatable, pero también las cosas que hay que mejorar

15 ¿Perú, país minero? Los mineros identificamos al Perú como país minero por la importancia estratégica que el sector tiene en la economía y desarrollo. Los pesqueros hablan del Perú, país pesquero por la riqueza de nuestro mar, y así otros sectores. En buena hora. Si hemos de acercar a la población a la minería, debemos divulgar mas lo que la minería hace y significa, debemos educar sobre todo a los jóvenes para que sepan lo que es la minería moderna y responsable y sus buenas prácticas, para que tengan aprecio por lo que hacemos e inclusive podamos atraer vocaciones. Cabe preguntarse cuan incorporada está la minería en nuestra historia.

16 Estudiantes de SM educando en minería

17 Muchas gracias mcedron@pucp.edu.pe


Descargar ppt "Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús"

Presentaciones similares


Anuncios Google