La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo IV. Implementando sistemas de gestión de sostenibilidad y de calidad

2 Los temas a tratar Primera parte: Aspectos comunes a los sistemas de gestión Política de sostenibilidad o de calidad Importancia de la documentación y los registros Midiendo los avances: monitoreo y evaluación. Comité interno de gestión Segunda parte: Gestión de la calidad Guías de buenas prácticas de calidad turística Compendio de consejos prácticos de calidad. 28 de abril de 2015 2

3 3 Tercera parte: Certificación de sostenibilidad turística Buenas prácticas de turismos sostenible Gestión empresarial Gestión socio-cultural Gestión ambiental Cuarta parte: Preparándose para una auditoría Acciones previas a la visita Selección de documentos Atención al auditor Proceso de auditoría. Los temas a tratar

4 Buenas prácticas de turismos sostenible Gestión empresarial Gestión socio-cultural Gestión ambiental 28 de abril de 2015 4 Tercera parte: Certificación de sostenibilidad turística

5 Turismo Sostenible “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. 28 de abril de 2015 5

6 Definición conceptual “Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”. 28 de abril de 2015 6

7 Por lo tanto, el turismo sostenible debe: 1)Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 2)Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural. 3)Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. 28 de abril de 2015 7

8 8 Turismo Sostenible Sol & Playa Turismo Urbano Turismo de Naturaleza Ecoturismo Cortesía: Amos Bien

9 PRIMER PASO: ANALICE SU SITUACION ACTUAL ¿Dónde estoy? ¿Cómo estoy operando? ¿A dónde quiero llegar? ¿Quiénes son mis clientes ¿Cuáles son mis mayores gastos? ¿Qué áreas están causando impactos? ¿Qué tengo que cambiar? Cortesía: Rainforest Alliance

10 SEGUNDO PASO: ANALICE SU ENTORNO INMEDIATO ¿Dónde estoy operando? ¿Qué tipo de destino es? ¿Con quien debo interactuar? ¿Qué hacen mis vecinos? ¿Dónde esta mi competencia? Cortesía: Rainforest Alliance

11 TERCER PASO: ANALICE LA INDUSTRIA DEL TURISMO ¿Cuáles son las tendencias del mercado? ¿Quién lleva el liderazgo? ¿Qué hacen los otros diferente a lo que yo hago? ¿Qué hacen mejor que yo? ¿Cómo realizan sus prácticas de sostenibilidad – de competitividad? 11 Cortesía: Rainforest Alliance

12 CUARTO PASO: ESTABLEZCA UNA ESTRATEGIA ¿Qué haré para llegar a donde quiero llegar? ¿Cómo llegaré? ¿Quién ejecutará cada acción? ¿Cuándo puedo hacer cada actividad? ¿Cuánto cuesta cada acción? 12 Cortesía: Rainforest Alliance

13 LA ESTRATEGIA DEBE INCLUIR COMO MINIMO 1.POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD: Conozca su empresa a fondo y defina: – ¿En qué quiere y puede comprometerse? – ¿A dónde quiere llegar? – ¿Cómo lo va a lograr? EXISTEN POLÍTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS 13 Cortesía: Rainforest Alliance

14 Ejemplo de una política específica Área de adquisición y administración de productos – “La empresa realizará todas las acciones necesarias para seleccionar y adquirir productos no tóxicos y amigables al ambiente, fomentando así una mejor calidad de vida para sus empleados y clientes”. 14 Cortesía: Rainforest Alliance

15 2. DEFINA PROGRAMAS: IDENTIFIQUE LAS ACCIONES 15 ¿Qué? Áreas de acción ¿Cómo?Recursos, técnicas y tecnologías ¿Quién?Responsables de ejecutar cada acción ¿Cuándo? Defina fechas (Cronograma) ¿Cuánto? Costos ¿De dónde? Recursos económicos disponibles Cortesía: Rainforest Alliance

16 3. ESTABLEZCA REGISTROS Le permiten: – Tener control sobre las operaciones – Dar seguimiento a sus metas – Comparar acciones a lo largo del tiempo 16 Cortesía: Rainforest Alliance

17 4. IMPLEMENTE MONITOREO LE PERMITE: – Revisar procesos – Hacer correcciones – Medir avances de sus metas – Revisar procesos para superar sus metas – Asegurar su inversión. 17 Cortesía: Rainforest Alliance

18 5. COMUNIQUE SUS PRACTICAS AMBIENTALES Haga comunicadores a sus colaboradores Informe a sus clientes de avances y resultados Involucre a sus huéspedes en las prácticas de sostenibilidad Use las prácticas en la promoción de su empresa 18 Cortesía: Rainforest Alliance

19 EN RESUMEN: ¿CÓMO IMPLEMENTAR un sistema de gestión de sostenibilidad turística? Primer paso: analice su situación actual Segundo paso: analice su entorno inmediato Tercer paso: analice la industria del turismo. Cuarto paso: establezca una estrategia: – 1. Defina una política de sostenibilidad – 2. Defina programas – planes – 3. Establezca registros – 4. Implemente monitoreo y acciones correctivas – 5. Comunique sus prácticas 19 Cortesía: Rainforest Alliance

20 28 de abril de 2015 20

21 28 de abril de 2015 21

22 28 de abril de 2015 22

23 28 de abril de 2015 23 4.6 Guía de buenas prácticas para hoteles

24 28 de abril de 2015 24 4.7 Guía de buenas prácticas para tour operadores

25 Nos vemos en la próxima charla Preparándonos para una auditoría 28 de abril de 2015 25


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:"

Presentaciones similares


Anuncios Google