CULTURA ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

CULTURA ORGANIZACIONAL Equipo: Silvia Leticia Carreón Morúa Fabiola Guadalupe Arellano Rangel Juana Yessenia Esparza Yáñez Griselda Brizuela Gómez Gabriela Rodríguez Rojas Aguascalientes, a 18 de julio de 2009.

“Cultura organizacional es el patrón de  premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió  o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas validas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas (SCHEIN, 1984:56)

Es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

SE APLICA Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella.

Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización.

¿Es posible cambiar la cultura organizacional?.

Peter Drucker Los líderes no pueden cambiarla, sólo pueden cambiar algunos hábitos profundamente arraigados en sus organizaciones El tratar de transformar la cultura no va a provocar los cambios de comportamiento necesarios Nota: “Si tiene que cambiar, no cambie la cultura; simplemente cambie los hábitos”

Edgar Schein Los líderes pueden cambiar la cultura Quizás lo único realmente importante que hacen los líderes es crear y conducir la cultura de sus compañías y su único talento lo constituya su habilidad para trabajar con la cultura

IMPORTANCIA Detectar problemas dentro de la organización y  luego poder ofrecer solución a estos problemas. Integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organización

Poder formar equipos de trabajo dentro de la organización, que puedan interrelacionarse y hacer mas fácil el trabajo. Buscar las necesidades del personal para satisfacerlas en de la manera posible, para que se sientan motivados en su centro laboral.

Referencias: http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/cultura_organizacional.htm http://manuelgross.bligoo.com/content/view/561253/La-influencia-de-la-cultura-organizacional-en-la-calidad-del-trabajo.htm/