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TEMA 7: EL SISTEMA DE PODER Y CULTURA EN LA EMPRESA

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Presentación del tema: "TEMA 7: EL SISTEMA DE PODER Y CULTURA EN LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7: EL SISTEMA DE PODER Y CULTURA EN LA EMPRESA

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
1.- CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZATIVA 2.- ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA CULTURAL EN LA EMPRESA 3.- CONCEPTO DE PODER Y SUS CLASES 4.- ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA EMPRESA

3 4.1 CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZATIVA
¿Cómo se llega al concepto de cultura organizativa? Mediante la evolución de un especialidad de la Teoría de la Administración conocida como Dirección Organizacional cuya función es estudiar la mejora de la eficacia empresarial a través del análisis de todos los problemas derivados de las relaciones interpersonales y de la dinámica de grupos en interacción con las variables del entorno. CONCEPTO El sistema cultural de la empresa está compuesto por un conjunto de valores e ideologías o filosofías que subyacen en la empresa y que hay que dirigir de forma eficiente OBJETIVO: LOGRAR LA EFICIENCIA ORGANIZATIVA ¡CUALQUIER GRUPO GENERA SU PROPIA CULTURA!

4 4.1 CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZATIVA
“Cultura organizacional es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas validas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas” (SCHEIN, 1984:56)  Propuesta de Schein, E.H. para estudiar la cultura organizativa (1988): La cultura empresarial y el liderazgo Definir la cultura organizativa Desarrollar un modelo de funcionamiento de la cultura Demostrar que la cultura puede explicar diferentes comportamientos individuales y grupales de forma que el grado de eficiencia lograda Demostrar que la cultura y el liderazgo son dos caras de la misma moneda con un nexo de unión: la comunicación

5 4.2 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA CULTURAL EN LA EMPRESA
Propuesta de Schein, E.H.: La estructura del sistema cultural puede definirse sobre la base de tres niveles El primer nivel, es el de los artefactos visibles, que comprende el ambiente físico de organización, su arquitectura, los muebles, los equipos, el vestuario de sus integrantes, el patrón de comportamiento visible, documentos, cartas, producción artística, etc. Son datos bastante fáciles de conseguir pero difíciles de interpretarse. El análisis de este nivel puede ser engañoso, ya que, muchas veces, no se consigue comprender la lógica que está por detrás de estos datos. En este nivel podemos observar la manifestación de cultura pero nunca podremos saber su esencia.  

6 4.2 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA CULTURAL EN LA EMPRESA
2.- El segundo nivel, es el de los valores que dirigen el comportamiento de los miembros de la empresa. Su identificación, según Schein, solamente es posible a través de entrevistas con los miembros claves de la organización. Un riesgo que se corre en la observación de este nivel es que el puede mostrarnos un resultado idealizado o racionalizado, o sea, las personas relatarían como les gustaría que fuesen los valores y no como efectivamente son.  VALORES Felicidad Libertad Compromiso Respeto Confianza Responsabilidad Entusiasmo ¿?

7 4.2 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA CULTURAL EN LA EMPRESA
3.- Finalmente, el tercer nivel es el de los supuestos inconscientes, que revelan la forma como un grupo percibe, piensa, siente y actúa. Estos supuestos son construidos a medida que se soluciona un problema eficazmente. En un primer momento estas premisas fueron valores conscientes, presentes en la solución de problemas de naturaleza tanto interna como externa. Con el paso del tiempo estas premisas dejaron de ser cuestionadas, constituyéndose “verdades”, volviéndose inconscientes. Este nivel explica el por qué del comportamiento de las organizaciones y se subdivide en :

8 4.2 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA CULTURAL EN LA EMPRESA
Dimensión 1. Relación de la organización como el ambiente externo: Dominio, sumisión, armonía. ¿Cuál es la razón de ser de la empresa? Dimensión 2. Naturaleza de la verdad y de la realidad: son las reglas verbales y de comportamiento sobre la realidad, la verdad, el tiempo, y el espacio. naturaleza del tiempo: ¿Qué unidades de tiempo son relevantes para mi empresa? naturaleza del espacio: Dicta normas sobre la existencias de límites espaciales de jerarquía, de privacidad, de relaciones entre las personas. Dimensión 3: Naturaleza del género humano: Refleja la visión del hombre que la empresa posee (malo, bueno, neutro, perezoso, incapaz, capaz, mutable,…) Dimensión 4: Naturaleza de la actividad humana: El hombre puede ser proactivo, reactivo, armónico con la naturaleza,…. Dimensión 5: Naturaleza de las relaciones humanas: Se refiere a la manera correcta de establecer las relaciones humanas dentro de la empresa (individualistas, comunitarias, autoritarias, cooperativas, …)

9 4.2 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA CULTURAL EN LA EMPRESA
¿Cuál es la función del sistema cultural en la empresa? LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS IDEAS Y DE LOS VALORES LOS EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL LIDERAZGO CULTURAL El círculo vicioso de la cultura El círculo virtuoso de la cultura FORMALIDAD EXCESIVA CULTURA HACIA LA INFORMALIDAD DESCENTRA LIZACIÓN CENTRALIZACIÓN CRECIENTE EFICIENCIA AUTOCONTROLADA ACTIVIDADES DESCENTRALIZADAS RESISTENCIAS A LA FORMALIDAD LIBERTAD PARA LA CREATIVIDAD

10 4.3 CONCEPTO DE PODER Y SUS CLASES
El poder representa el conjunto de fuerzas que afectan tanto al comportamiento como a los resultados de una organización OBJETIVO: ESTABLECER UN EQUILIBRIO INTERNO Y EXTERNO DE DICHAS FUERZAS Escuelas de poder: Max Weber (1944) Economía y sociedad: “el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad” J.K.Galbraith “conceptualiza la tecnoestructura como fuente de poder en las organizaciones” Desde los ochenta otros autores representan la mayor época de avance en el estudio del concepto poder, relacionándolo, a su vez, con el sistema político de las organizaciones (Pettigrew, Pfeffer, Salancik, Kotter, Greiner, Schein y Mintzberg)

11 4.3 CONCEPTO DE PODER Y SUS CLASES
Elementos de poder: 1.- INSTRUMENTOS CONDIGNO (capacidad de imponer) COMPENSATORIO (recompensa) CONDICIONADO (modificación de creencias) 2.- INSTITUCIONES O FUENTES LA PERSONALIDAD LA PROPIEDAD LA ORGANIZACIÓN Expresan los formas de ejercer el poder Expresan los orígenes del poder 3.- CONDICIONES: Tener acceso a los instrumentos de poder 4.- EFECTOS: Recompensas, condiciones sociales y complejidad del comportamiento

12 4.4 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA EMPRESA

13 4.4 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA EMPRESA
CONFIGURACIONES ORGANIZATIVAS QUE SE DERIVAN DEL PODER Organización instrumental: Surge como respuesta a un agente externo. Sistema cerrado: Coalición interna burocrática. Autocracia: Poder concentrado en muy pocos. Organización misionera: Organización dominada por una ideología. Meritocracia: Coalición interna de tipo profesional no exenta de presiones externas. Arena Política: Situación de conflictos permanentes. Las coaliciones están divididas y politizadas.


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