ETNOGRAFÍA Se trabaja en el ámbito de los estudios antropológicos, como teoría de la descripción y se distingue de la etnología como teoría de la comparación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
MODELO INTERPRETATIVO
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Elección del marco teórico
Metodología: Historias de vida
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
TALLER DE TRABAJO FINAL
¿Existe la teoría del diseño?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Investigando Paso a Paso
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
La interpretación de las culturas
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
LA OBSERVACION.
Proceso investigativo
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Definición del Tipo de investigación
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Enfoque de la Investigación Cualitativa
La interpretación de las culturas
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Salud Pública I Semanas 2 y 3
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

ETNOGRAFÍA Se trabaja en el ámbito de los estudios antropológicos, como teoría de la descripción y se distingue de la etnología como teoría de la comparación.

Registro de dos hombres

El principal componente de la etnografía es EL TRABAJO DE CAMPO. El instrumento de registro es el diario de campo.

Instrumentos de observación El diálogo con el otro: entrevistas, historias. Registros de situación y contexto Documentación histórica (impresos, fotos, discos, cosas). Instrumentos de registro sonoro, gráfico, Guión Documental.

ETNOGRAFÍA La etnografía - dimensiones: Registro del conocimiento cultural, Registro de narrativas orales… Investigación detallada de patrones de interacción social Análisis holístico de las sociedades

Cali 1.950

ETNOGRAFIA La etnografía es la forma más básica de investigación social analiza como el sujeto otorga sentido a las cosas de la vida cotidiana.

ETNOGRAFÍA El etnógrafo ha de preocuparse de ser exacto, al registrar y traducir el sentido de la acción y los hechos representados comparar sus relaciones mutuas, así como el de las proporciones y las conexiones.

ETNOGRAFÍA la inserción del investigador en la cotidianidad del otro, (el yo-tú) durante el tiempo que fuere necesario para compenetrarse de la esencia del movimiento del todo social (diálogo y convivencia).

TRABAJO DE CAMPO La permanencia en el lugar, en el espacio físico, en el territorio donde el fenómeno o el hecho social que interesa estudiar, es relevante en los estudios etnográficos, el trabajo de campo como condición sine qua non de la etnografía.

TRABAJO DE CAMPO El trabajo de campo tiene como eje fundamental la observación, pues éste es el instrumento por excelencia para aprehender “la totalidad de lo social que se manifiesta en la experiencia”

TRABAJO DE CAMPO En el proceso de inserción en la población que se estudia, el LENGUAJE y la comunicación… Las prácticas con sentido juegan un papel fundamental, puesto que indagar acerca de las diferentes formaciones culturales implica instaurar conversaciones entre el investigador y la población mediados por signos y símbolos.

ETNOGRAFÍA La etnografía como campo de conocimiento particular, que formula reglas y conceptos, aporta al desarrollo y la validación de la teoría.

ETNOGRAFÍA la significación es referida a alguien. El eje de receptividad de la significación lo conforman al menos dos grupos sociales: el grupo humano convertido en objeto de estudio y la comunidad científica y por extensión a la sociedad en general a la que el investigador dirige los resultados de su trabajo.

ETNOGRAFÍA Además es una propuesta de investigación flexible, puesto que no requiere de un diseño extensivo previo al trabajo de campo. La etnografía está orientada fundamentalmente por la significación.

ETNOGRAFÍA La etnografía es un tránsito entre sistemas diferentes, entre culturas diferentes. En la etnografía los procesos de elaboración de los datos conducen a generar un discurso intelegible, significativo y constituye la : descripción , la traducción, la explicación y la interpretación.

DESCRIBIR Hacer etnografía es proporcionar una descripción densa La descripción es el proceso de elaboración de los datos considerado, más primario y el más diferenciado. Hacer etnografía es proporcionar una descripción densa

DESCRIBIR La tarea de una descripción densa es clara: perseguir estructuras de significación, que aparecen de manera irregular, no explícitas, extrañas y que el investigador debe de conectar. Interpretar es además, captar la variedad de significados y hacerlos accesibles situándose en el punto de vista de los actores.

DESCRIBIR La interpretación es el resultado del trabajo de campo como interacción social del investigador con los sujetos de estudio. Es fruto de la reciprocidad y concede especial énfasis a la acción social, cuyo foco de atención son los acontecimientos.

DESCRIBIR . La descripción como discurso, es interpretativo del flujo de la acción social Y se entiende que el objeto de la descripción debe ser el acontecimiento.

DESCRIBIR En la etnogra fía, la interpretación aparece como la acción de “construir lectura” Una descripción consiste en inscribir el discurso social, en grabarlo, registrarlo.

DESCRIBIR En la etnografía el diario de campo, se justifica como ensayo de descripción, de construcción de texto. El diario de campo es el instrumento fundamental de inscripción.

DESCRIBIR Las formas de llevarlo a cabo son variadas y no se pueden establecer pautas de cómo hacerlo. El fundamento del diario de campo como proceso de investigación etnográfica es recoger al investigador y captar la investigación como situación.

TRADUCIR El investigador transcribe la experiencia vivida en una comunidad en las categorías y valores de su cultura y en función de los conocimientos de su disciplina. Esto es traducir y más propiamente, traducir una cultura en términos de la otra. La traducción ocurre a distintos niveles

TRADUCIR Traducir, es también ordenar en secuencia un conjunto de comportamientos tras haberlos situado en tiempo y lugar y presentar los personajes. Traducir es a veces usar determinadas figuras retóricas con las que el narrador trata de hacer comprensibles estados de animo o estados de ambiente.

EXPLICAR Si la descripción es un medio, la explicación es un fin. Explicación se define como relacionar lo que hay que explicar con otra cosa o con un sistema de cosas y de acontecimientos.

EXPLICAR La explicación proporciona inteligibilidad, cobra sentido en cuanto se ve como parte o como ejemplo de un proceso más amplio, es decir, en cuanto se coloca en un contexto mas adecuado.

EXPLICAR Toda explicación contiene dos tipos de proposiciones, una que describe el fenómeno, mediante datos observables. Y otra que da cuenta del fenómeno observable, expresando leyes, condiciones o antecedentes de él.

EXPLICAR Se distinguen varios tipos de explicaciones: las nomológico-deductivas, que tratan de deducir; las probabilísticas que enuncian tendencias de probabilidad para conectar con el fenómeno observado y observable.

EXPLICAR Otras clasificaciones de explicación son las causales, aquellas que dan cuenta de la existencia de un fenómeno; las evolutivas que dan cuenta del desarrollo y fases de un fenómeno y las

EXPLICAR de composición que establecen relaciones entre sus partes. Las explicaciones causales son también nomológico deductivas. Las explicaciones se consideran también como formas de traducción

EXPLICAR La explicación debe cumplir la norma de presentar “condiciones de verdad objetivamente especificables”, de manera que suministren las bases para una fundamentación de los controles que convaliden las traducciones.

INTERPRETAR Una vez realizado el trabajo de campo y traducida una cultura en términos de la otra, “trata de descubrir el orden estructural de la sociedad de modo que sea comprensible no solo en el nivel de la conciencia y de la acción, como en el caso de uno de sus miembros o de un extranjero, sino también en el nivel de análisis” (Evans-Pritchard)

INTERPRETAR La perspectiva del “decir algo sobre algo”. Se sustenta en un ejercicio de búsqueda de relaciones. Trata de analizar las formas culturales, se diagnostica un síntoma, se descifra un código o se ordena un sistema.

INTERPRETAR programa para elaborar una interpretación. Identificar temas, mostrar su vinculación, exponer el conjunto de reglas en las que quedan encuadrados, construir la estructura simbólica subyacente