La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La interpretación de las culturas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La interpretación de las culturas"— Transcripción de la presentación:

1 La interpretación de las culturas
Alamo Acosta Diana Itzel La interpretación de las culturas Clifford Geertz

2 Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
Nació toda la disciplina de la antropología, se preocupo por limitar, especificar, circunscribir y contener el dominio de aquella. Se define la cultura como “el modo total de vida de un pueblo”

3 La cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, si no una ciencia interpretativa en busca de significaciones.

4 Si uno desea saber lo que es ciencia, debería prestar atención no a sus teorías o descubrimientos que los abogados de esta ciencia digan sobre ella; uno debe atender a lo que hacen los que la practican Lo que hacen los que la practican es Etnografía

5 establecer relaciones Seleccionar a los informantes Transcribir textos
Hacer etnografía consiste en el análisis antropológico como una forma de conocimiento, también: establecer relaciones Seleccionar a los informantes Transcribir textos Establecer genealogías Trazar mapas del área Llevar un diario etc. pero no son estas actividades, lo que lo define, lo que lo define es cierto tipo de esfuerzo intelectual.

6 La etnografía es descripción densa, es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están superpuestas o enlazadas entre si, son al mismo tiempo extrañas, irregulares y no explicitas, para las cuales el etnógrafo debe ingeniárselas de alguna manera para captarlas primero y para explicarlas después.

7 La cultura no existe en la cabeza de alguien: aunque no es física, no es una entidad oculta.
La conducta humana es vista como acción simbólica

8 La cultura esta situada en el entendimiento y en el corazón de los hombres.
La etnociencia, sostiene que la cultura esta compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupos de individuos guían su conducta “la cultura de una sociedad” consiste en lo que uno debe conocer a fin de obrar de manera aceptable para sus miembros.

9 La cultura es publica por que la significación lo es.
La cultura consiste en “Fenómenos mentales que pueden ser analizados mediante métodos formales semejantes a los de la matemática y la lógica.”

10 Como experiencia personal la investigación etnográfica consiste en lanzarnos a una desalentadora aventura cuyo éxito solo se vislumbra a lo lejos Trata de formular las bases en que uno imagina, siempre con excesos, haber encontrado apoyo, es aquello en que consiste el escrito antropológico como empeño científico La finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano también aspira a la instrucción al entretenimiento al consejo practico y al progreso moral.

11 Comprender la cultura de un pueblo supone captar su carácter moral sin reducir su particularidad


Descargar ppt "La interpretación de las culturas"

Presentaciones similares


Anuncios Google