Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.

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Transcripción de la presentación:

Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010

Identificar las habilidades del pensamiento del siglo XXI que se necesite desarrollar en el aula y reforzar el hábito “Cuestionar y plantear problemas “ propuestos por Costa Y Callick

 Buscar oportunidades de crecimiento profesional a través de capacitación permanente.  Brindaré mayores oportunidades para aplicar los hábitos y construir propios conocimientos.  Utilizar la estrategia de interrogación de textos para facilitar la expresión verbal analógica.  Utilizar estrategias metodológicas para estructurar el pensamiento reflexivo, creativo, innovador.  Utilizar el método científico en la programación y ejecución de Unidades Didácticas.  Dominio de Estrategias de juegos para desarrollar habilidades de trabajo cooperativo, de razonamiento verbal y lógico

DESAFIOS Y SOLUCIONES: DESAFIOSSOLUCIONES  Niños que no están adecuadamente estimulados.  Utilizar estrategias para estimular el lenguaje, el desarrollo del pensamiento y la coordinación motora fina en función al desarrollo evolutivo del niño.  Niños que asisten por primera vez a la IEI.  Formación continua de hábitos para fortalecer valores, desenvolvimiento personal y desarrollo del pensamiento.  Poco material en el aula  Hacer un inventario detallado del material requerido para desarrollar las estrategias de aprendizaje partiendo de los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños.  Buscar aliados institucionales para realizar un trabajo cooperativo.

Agosto a Diciembre Capacitación intensiva de habilidades y estrategias para desarrollar el pensamiento cognitivo con el uso de TICS Reflexión para el diseño ejecución y evaluación de cambios trascendentales en mis estrategias para formar hábitos del pensamiento y dimensiones del aprendizaje Julio Participar en capacitaciones compartiendo experiencias, aportes en el uso de hábitos del pensamiento y dimensiones del aprendizaje, con el uso de las TICS Diagnóstico FODA de mi quehacer profesional Desafío permanente a largo plazo desafíos a corto plazo Mayor implementación de mis habilidades de pensamiento superior compartiendo los saberes y nuevas experiencias de aprendizaje

 Setiembre: Participaré en una feria nacional de ciencias con organizadores gráficos elaborados por los niños.  Octubre: Publicaré un artículo sobre nuestra experiencia en la feria con el uso de las nuevas dimensiones de aprendizaje enriqueciendo la práctica pedagógica.  Noviembre: Compartir mis experiencias con los hábitos del pensamiento y dimensiones del aprendizaje en el aula a través de la red educativa.  Diciembre: Hacer una recopilación de textos de las experiencias compartidas, para tomar nuevas decisiones de innovación.  Cada proceso estará sujeto a una revisión, análisis y evaluación constante de avances y limitaciones. Desafíos a mediano plazo

 Manual de autoayuda Intel  Equipos  Impresos  Guía de autoayuda Intel Educar en CD  Internet  Consultas a expertos (Especialistas DIGETE,REDUTAC)  Presupuesto para capacitaciones.  Plan de Acción

 Recoger información para tener un juicio de valor, tomar decisiones y reflexionar acerca de los procesos de cambio, formación de hábitos del pensamiento y dimensiones del aprendizaje  El Plan de Acción estará sujeto a una revisión, análisis y evaluación constante de avances y limitaciones.  Utilizar la autoevaluación y coevaluación en avances personales y grupo colaborativo.

 Lista de cotejo de items de habilidades del pensamiento y sociales de trabajo colaborativo  Cuadro de análisis FODA  Producciones elaboradas.  Matriz de indicadores.  Anecdotario.  Registro del avance de aprendizajes con items del uso de hábitos del pensamiento y dimensiones del aprendizaje.