C USO DE MAPAS CONCEPTUALES EN LA REDACCIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS Alba Eugenia De Mata Castrejón Julio César Flores Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Curso taller de metodología aplicada al proyecto de investigación I.
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre.
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
EN EL FORMATO DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL QUE DEBE INCLUIR.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
La comprensión lectora, pieza medular en la innovación educativa y la investigación. Uso de las TIC en ambientes y procesos de aprendizaje Jorge Martínez.
Plan de acción curso introductorio Intel
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
INGRESAR Economía y Género: Su vinculación para la formulación de políticas públicas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
Universidad Europea de Madrid
Las TIC’s en la educación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Proyecto Investigación-Acción
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La V de Gowin como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos de Titulación.
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Asesora Patricia Ramírez Flores. OBJETIVO Que el participante conozca las potencialidades de educación que ofrece una modalidad no escolarizada a los.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) MARIA GUADALUPE NERI JUAREZ.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

C USO DE MAPAS CONCEPTUALES EN LA REDACCIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS Alba Eugenia De Mata Castrejón Julio César Flores Ramírez

Planteamiento del problema Modalidad de Titulación Problemas de sintaxis Competen- cias en el uso de las TIC La mayoría de los alumnos no tienen promedio mínimo de 9.5. Evidencia empírica de problemas en redacción. Plagio recurrente. Problemas en la construcción de planteamientos innovadores. Dominio parcial de TIC

Es por ello que la estrategia empleada al impartir la asignatura seminario de tesis I buscó romper los paradigmas convencionales de trabajo utilizados por los estudiantes y se propuso la implementación de una herramienta tecnológica que, al romper el esquema tradicional utilizado en la modalidad de estudio presencial, desarrollara la creatividad y aprendizaje significativo de los estudiantes propiciando la finalización del proyecto de tesis, gusto por la investigación y el aumento del índice de titulación por tesis.

Metodología Los participantes fueron 20 estudiantes, 16 mujeres y 4 hombres que conformaban el grupo del séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología de la Sede Regional Universitaria de la Cuenca (SRUC), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado Considerando el calendario escolar y que la asignatura se cursó una vez por semana con duración de cuatro horas y media por sesión; el trabajo que aquí se presenta se desarrolló a lo largo de 16 sesiones presenciales, y 2 virtuales, divididas de la siguiente manera: 2 sesiones presenciales y 2 virtuales: para la enseñanza de mapas conceptuales. 11 sesiones presenciales: para la construcción, revisión de mapas conceptuales y análisis de textos. 2 sesiones presenciales: para revisiones de avances de tema de tesis. 1 sesión presencial: para la entrega de proyecto final. de Morelos (UAEM).

FASES EN EL DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA ASIGNATURA Fase 1: Enseñanza del uso de mapas conceptuales y CmapTools Fase 2: Construcción y revisión de mapas conceptuales

Fase 3: Análisis del material recopilado

Conclusiones A lo largo del trabajo con mapas, los estudiantes fueron identificando sus propias limitaciones para manifestar de forma adecuada sus ideas; a través del trabajo con pares, sustentado en los mapas, fueron clarificando en clase sus dudas y mejorando la construcción de proposiciones. Ampliación de vocabulario de los alumnos, o en su caso, al uso de sinónimos. De manera recurrente, los estudiantes daban cuenta a los demás de la repetición de palabras de enlace; al mismo tiempo sugerían modos de corrección de ello. El uso de mapas conceptuales ayudó al docente en la homogeneización del desarrollo de los protocolos de tesis, a pesar de las diferencias de abordaje de las distintas áreas de conocimiento que la licenciatura en Psicología de la SRUC propone.