Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Advertisements

Examen Currículo y Diseño.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Comunicación y Tecnología Educativa
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Didáctica general y didácticas específicas
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
Experiencias de aprendizaje valiosas
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Universidad Interamericana para el desarrollo
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Proceso investigativo
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Las fuentes del currículo
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Universidad del Istmo Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa Presentado por : Ignacia Mariella González Silvera.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
El educador mediocre habla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
ANTECEDENTES HISTORICOS Los antecedentes históricos se remontan a los sofistas y a las pinturas rupestres, en épocas más recientes a la propuesta del.
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA RICARDO SALDAÑA.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA” FACILITADOR: PROF. SANTIAGO QUINTERO POR: MARIA MAGELA MIRANDA.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
UNIVERSIDAD DEL ISTMO TEMA: CONCEPCIÒN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA POR LIC. HAYDEE QUINTERO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta Antonio R. Bartolomé Presentado por: Lilibeth Castillo Barraza.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Escriba palabras clave que definan el concepto de tecnología educativa
ENFOQUES CURRICULARES
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA.
Transcripción de la presentación:

Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres en 1968, para Chardwick 1983 el término tecnología educativa comenzó a utilizarse en los años setenta y Colum en 1986, plantea que la tecnología educativa es un diseño de estrategias, uso de medios de control del sistema de comunicación.

Lumsdaine agrupa las primeras experiencias sobre tecnología educativa en tres: 1.El interés por las diferencias individuales del aprendizaje en los años 50 citando investigaciones para desarrollar la auto enseñanza y los programas ramificados aplicando el uso de las computadoras a la enseñanza. 2.La ciencia conductual y teoría del aprendizaje, dando como referencia anterior la teoría de contiguidad de Guthrie y como destacado exponente Skinner. 3.La tecnología representada por los modernos equipos de cine, televisión y videotape

Teoría del aprendizaje Según la UNESCO la tecnología educativa nace ligada a los modernos medios audiovisuales. Modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. En resumen podemos decir que las tres áreas que forman la Tecnología Educativa son: la Psicología de Aprendizaje, el enfoque sistemático y el desarrollo de los medios de comunicación. En 1979 el Sr. Mallas nos señala en el II congreso de Tecnología Educativa “Es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza aprendizaje en términos de objetivos específicos, basados en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje.

T.E y la Teoría de los sistemas El enfoque de los sistemas concibe a la Tecnología Educativa como algo más que la resolución de problemas puntuales o el uso de medios y se entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje. La tecnología educativa no puede reducirse hoy a una aplicación literal de los elementos que le aporta la teoría de los sistemas pero claramente encuentra en ella los fundamentos teóricos para el diseño instruccional y a su ves es flexible.

T.E y Teoría de la comunicación. La tecnología educativa surgió íntimamente ligada a los medios que puede definirse como cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas. Entonces es posible ver que aplicando un análisis comunicacional al proceso enseñanza aprendizaje puede ser mejorado sustancialmente. La creación de diseños de instrucción basados en el estudio de la comunicación presentes en el contexto educativo es eficaz y claro. Emisor --- código (mensaje)---Receptor. ( Interferencias)

Tendencias actuales. El desarrollo actual de la tecnología educativa permite la coexistencia de diferentes tendencias y cubre en su desarrollo las siguientes áreas: oDiseño y planificación oMétodos de enseñanza oMedios Instruccionales oRecursos Instruccionales oAprendizaje oAssessment y Evaluación

Villar Angulo nos señala la red de interrelaciones que se dan en el acto didáctico: 1.Conocimiento de acciones alternativas en el diseño preinteractivo. 2.Condiciones ambientales que se escapan al control del profesor. 3.Resultado de acciones realizadas / cuantificado por evaluación. 4.Utilidad de las acciones realizadas. 5.Meta o serie de metas que se buscan lograr. Nos encontramos pues ante una tendencia de mayor flexibilidad en el diseño tecnológico, así no es de extrañar que resulten (horarios flexibles, enseñanza en equipo, entre otros)

Visión Sintética: Aspectos relevantes de la Tecnología Educativa: La T.E trata del diseño de procesos educativos en orden a la consecución de objetivos determinados. 1.La T.E realiza el diseño de procesos educativos a partir de las aportaciones de ciencias como la Didáctica, la Psicología, le Teoría de los Sistemas, la teoría de la comunicación, la Fisiología entre otras. 2.La T.E realiza el diseño de proceso educativos con referencia a situaciones concretas.

3.La T.E realiza el diseño de procesos educativos entendidos como procesos de comunicación 4.La T.E no se centra exclusivamente en el individuo 5.La T.E realiza el diseño de procesos didácticos en base a una investigación evaluativa continuada