La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Enseñanza distribuida
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Poner centro nombre asignatura.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
PRESENTACION ONLINE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO ROSA MARIA RODRIGUEZ MOLANO.
Plataforma E-Learning
La integración escolar de las nuevas tecnologías Presenta: Doctorante: Elizabeth Ortiz Fonseca.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Roles de el estudiante en la educación virtual
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
EDUCACÍON VIRTUAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio Ventajas y desventajas de la educación en línea

¿QUÉ ENTIENDO POR EDUCACIÓN A DISTANCIA? Es una modalidad de  aprendizaje electrónico, que utiliza una red de comunicaciones en canal para realizar el proceso de enseñanza (internet). La educación en línea es un tipo de educación a distancia, es un sistema o modalidad educativa que habilita un entorno de comunicación para los procesos de enseñanza/aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’S), pudiendo formar parte de la educación presencial, semipresencial o a distancia, siempre que el proceso de enseñanza/aprendizaje entre los docentes y alumnos se realice a través de las mismas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ESTEMOS EN CONSTANTE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC’S? En la actualidad las TIC’S generan múltiples resistencias. Gran parte de la resistencia proviene de los profesores, que son los agentes claves para la integración de las TIC’S en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello responde a que la propia educación de los profesores se realizó de forma tradicional y, por tanto, no se encuentran familiarizados con las TIC’S y sus lenguajes. Desde mi punto de vista los proyectos de informática educativa, se debe “vencer la resistencia” de los docentes; esto significa que no solo ellos aprendan a manejar los equipos con propósitos educativos, es decir, que puedan incorporar la tecnología al trabajo diario en el aula. Por lo tanto los docentes requieren de tiempo y apoyo para comprender la nueva cultura y expandir sus horizontes educacionales.

INTRODUCCIÓN La educación en línea, es el espacio virtual en donde tanto docentes, alumnos e institución participan remotamente, a través de redes de computadoras.

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Alumno Maestro Escuela

ALUMNO Los estudiantes en línea deben tomar en cuenta las diferentes características de la educación a distancia: Motivación. Organización y administración del tiempo. Disposición al trabajo y estudio independiente. Dedicación al estudio. Dominio de herramientas tecnologías de información y comunicación.

MAESTRO Promueve el aprendizaje colaborativo. Guía, orienta y cuestiona a educando durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Incorpora en la evaluación, la autoevaluación y la co-evaluación. Relación intrínseca y extrínseca. La empatía.

ESCUELA El uso de material diverso. La interacción. Unas de las principales características de la institución para la formación en línea deben considerar los siguientes puntos: La interacción. El uso de material diverso. El diálogo. La red debe ser síncrona y asíncrona.

DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Maestro Alumno

ESCUELA Limitación para alcanzar los objetivos del área afectivo-actitudinal. La tecnología es costosa y compleja. Posibilidad de cierto retraso o lentitud en el feedback (retroalimentación) y en la rectificación de posibles errores. Rigurosa planificación. Genera aislamiento social.

MAESTRO Empobrecimiento del intercambio directo de experiencias (profesor-alumno). La desconfianza que genera la falta de comunicación entre el maestro y el alumno principalmente en el proceso enseñanza- aprendizaje.   Al no haber interacción entre el docente y el alumno   puede que el alumno no preste mucha atención y que cuando este en la plataforma este en el chat o haciendo otra cosa. 

ALUMNO Debe esperar hasta que su tutor lea sus trabajos y de respuesta a sus inquietudes. No da la oportunidad de trabajar en las habilidades de comunicación oral. No tienen interacción contacto con profesores o con los demás usuarios. La información no se comprende fácilmente como de manera presencial.

Criterios para elegir una técnica motivadora y de interacción Objetivos. Madurez. Tamaño. Ambiente. Características de los miembros. Experiencia del animador.

Búsqueda de información ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN, INTERACCIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS ESTRATEGIA OBJETIVO PROCEDIMIENTO COMPETENCIAS MATERIAL DIDÁCTICO La bomba Conceptos claves Lanzar la bomba a diversos personas. Proporcionarán un concepto para la estructuración de oraciones. Comunicación. Tratamiento de la información y competencia digital. Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Bomba Caja mágica Reflexionar Compartir un suceso real que tenga que ver con las TIC’S según lo requiera cada pregunta. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Papeles con preguntas. Caja mágica. Sopa de letras Búsqueda de información Buscar palabras claves. Una vez encontradas e identificadas se completaran las raciones. Manejo de información. Artístico y cultural.

CONCLUSIONES La posibilidad de estudiar en línea permite a todas las personas que cuenten con una computadora e internet el acceso a la educación, sin importar la distancia a la que se encuentren, claro que si se toma a la ligera puede llevar a la frustración cuando no se logra el objetivo planeado. Es importante que antes de tomar la decisión de estudiar en línea, se analice el programa, se vean los alcances, la disposición de tiempo y sobre todo no olvidar que es un compromiso, debido a que estudiar en línea, no significa que sea mas fácil, por el contrario requiere de un gran compromiso y respeto.