Tradiciones metodológicas en investigación explicar- tradición positivista comprender- tradición hermenéutica-reflexiva transformar- tradición crítica Dra. L. Sanjurjo
Conceptos claves para comprender los paradigmas tecnocrático interés técnico, explicación, predicción, descripción, control, objetividad, neutralidad, prioridad de la teoría, aplicar críticas - no reconoce mediación, las acciones son aplicaciones, - relación simplista teoría/práctica, - práctica no comprometida con valores y fines Dra. L. Sanjurjo
hermenéutico-interpretativo interés práctico, comprensión, significado, interpretación, reflexión, valoración, cambio en el pensamiento /cambio en las acciones, teorías prácticas, teorías en acción, prioridad de la acción, la práctica como reflexión-acción, el docente mediador críticas - niega conflicto - busca el cambio subjetivo Dra. L. Sanjurjo
crítico interés emancipador, conflicto, valores antagónicos, toma de conciencia, cambio social, condicionantes socio-económicos, contexto, intereses antagónicos, la práctica como praxis, el docente reflexivo y comprometido críticas -descuido de los aspectos micros y relacionados con la subjetividad Dra. L. Sanjurjo
Enfoque cuantitativo /tradicional/ ortodoxo/positivista/simplificado Cosmovisión del mundo simplificada Mundo social se rige por la misma lógica que el natural El problema está dado Se conocen por iguales procedimientos Monismo metodológico Objetividad entendida como neutralidad Separación tajante entre: sujeto/objeto; teoría/ hechos; recolección datos/análisis Dra. L. Sanjurjo
Función de la investigación: comprobar El investigador es el experto desde fuera, analiza a las personas como objeto, es el autor y toma todas las decisiones Función de la investigación: comprobar Primero definir variables e hipótesis Utiliza técnicas extensivas Diseños cerrados Persigue como objetivo la generalización Es requisito resumir, simplificar La dirección del proceso se define a través del método Lógica hipotético-deductiva Ejemplo teoría: positivismo Dra. L. Sanjurjo
El investigador escribe para sus propios pares, es endogámica Carácter cerrado de la producción, escaso impacto en la comunidad de prácticos Las publicaciones buscan reputación y fomentan el credencialismo Investigador comprometido con su propio desarrollo profesional Se genera un poder concentrado y monopólico de las producciones científicas Las editoriales cumplen la función de guardianes de lo que se puede publicar Se juntan intereses profesionales y comerciales El impacto sólo se mide por la veces en que un autor es citado por la comunidad de investigadores Dra. L. Sanjurjo
Enfoque cualitativo/hermenéutico/ crítico/complejo/dialéctico/alternativo Cosmovisión compleja del mundo Mundo social no se rige por leyes idénticas al mundo natural Reconocen: mediación de los sujetos; complejidad; contradicción; conflicto El enfoque metodológico debe respetar la complejidad (diseños flexibles) Objetividad entendida como objetivación, toma de distancia Se tiene en cuenta la perspectiva de los actores implicados Es posible que los actores investiguen sobre su propia práctica Dra. L. Sanjurjo
El tema se elige, el problema se construye al inicio El problema se construye relacionando diversas dimensiones, aspectos, niveles Se construye articulando significatividad personal y relevancia social El objeto de estudio se construye durante todo el proceso La información se releva pero supone siempre una construcción Lógica inductiva y analógica El conocimiento es una construcción social No es bueno por sí mismo, sino para lo que se lo produzca y utilice Dra. L. Sanjurjo
Articulación espiralada entre momentos del proceso de investigación La dirección de la investigación se define por lo teórico Se dialectiza lo conceptual con lo empírico Se utilizan técnicas extensivas e intensivas Se triangula, se trabaja con muestreos teóricos, se satura Persigue comprender, ampliar, integrar (no análisis matemático) Ejemplo teorías: hermenéutico-reflexivas, dialécticas Los investigadores deben dar cuenta del impacto en las prácticas y en lo social Las teorías no son sólo para entender el mundo sino para cambiarlo Dra. L. Sanjurjo
Trae los procesos de investigación cerca de las personas A veces las personas no participan de la investigación, pero se tiene en cuenta lo que estas interpretan y se confronta con la interpretación del investigador, los sujetos son co-autores Se tienen en cuenta las cuestiones éticas (consentimiento, manipulación de información, transparencia) Se cuestiona en privilegio del investigador Ambiente colaborativo Preguntas centradas en lo particular y no sólo en los problemas de los investigadores Nueva forma de pensar la difusión porque la audiencia son los prácticos y los sujetos sociales Dra. L. Sanjurjo
Sautu, R. et al (2005) Manual de metodología- Bs. As.: Clacso Dra. L. Sanjurjo
Sautu, R. et al (2005) Manual de metodología- Bs. As.: Clacso Dra. L. Sanjurjo
Sautu, R. et al (2005) Manual de metodología- Bs. As.: Clacso Dra. L. Sanjurjo