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Publicada porNatalio Rivera Modificado hace 9 años
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Dra. L. Sanjurjo 1
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Una proposición original y creativa que debe ser demostrada mediante pruebas y razonamientos lógicos Trabajo de investigación profundo que aporta al conocimiento sobre una temática Supone: profundización de una temática, rigurosidad metodológica aportes al conocimiento Dra. L. Sanjurjo 2
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Tesis Ensayo Monografía Artículo científico Proyecto de intervención Dra. L. Sanjurjo 3
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Producir y hacer circular ideas nuevas y potentes que ayudan a entender la contemporaneidad Es subjetivo Surge de la experiencia de vida y del recorrido por lecturas y escrituras No pretende sistematización ni explicaciones totalizadoras, rehuye a esquematismos El ensayista es un intelectual crítico e intérprete de la sociedad y su cultura. nsDra. L. Sanjurjo 4
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El ocaso definitivo de la milenaria identidad campesina de la cultura italiana La necesidad de un pensamiento asistemático para hacer frente a la realidad del mundo de hoy Dra. L. Sanjurjo 5
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Actividad que nos permite obtener conocimientos objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables Se confronta teoría con información empírica Requiere rigurosidad, intuición, creatividad Dra. L. Sanjurjo 6
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Valoración de las prácticas pre- profesionales por parte de los estudiantes, tutores y empresas en la carrera de Arquitectura de la universidad… Análisis comparado de las creencias que sobre la enseñanza comprensiva poseen los futuros profesores de Educación Física e Historia. Dra. L. Sanjurjo 7
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Dimensión epistemológica Dimensión teórica Dimensión ética Dimensión técnica Dimensión empírica Dra. L. Sanjurjo 8
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cuantitativa/cualitativa simplicidad/complejidad ortodoxa/dialéctica positivista/alternativa tradicional/alternativa tecnocrática/hermenéutica/crítica Dra. L. Sanjurjo 9
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explicar- tradición positivista comprender- tradición hermenéutica- reflexiva transformar- tradición crítica Dra. L. Sanjurjo 10
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Cosmovisión del mundo simplificada Mundo social se rige por la misma lógica que el natural El problema está dado Se conocen por iguales procedimientos Monismo metodológico Objetividad entendida como neutralidad Separación tajante entre: sujeto/objeto; teoría/ hechos; recolección datos/análisis Dra. L. Sanjurjo 11
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El investigador es el experto desde fuera, analiza a las personas como objeto, es el autor y toma todas las decisiones Función de la investigación: comprobar Primero definir variables e hipótesis Utiliza técnicas extensivas Diseños cerrados Persigue como objetivo la generalización Es requisito resumir, simplificar La dirección del proceso se define a través del método Lógica hipotético-deductiva Ejemplo teoría: positivismo Dra. L. Sanjurjo 12
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El investigador escribe para sus propios pares, es endogámica Carácter cerrado de la producción, escaso impacto en la comunidad de prácticos Las publicaciones buscan reputación y fomentan el credencialismo Investigador comprometido con su propio desarrollo profesional Se genera un poder concentrado y monopólico de las producciones científicas Las editoriales cumplen la función de guardianes de lo que se puede publicar Se juntan intereses profesionales y comerciales El impacto sólo se mide por la veces en que un autor es citado por la comunidad de investigadores Dra. L. Sanjurjo 13
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Cosmovisión compleja del mundo Mundo social no se rige por leyes idénticas al mundo natural Reconocen: mediación de los sujetos; complejidad; contradicción; conflicto El enfoque metodológico debe respetar la complejidad (diseños flexibles) Objetividad entendida como objetivación, toma de distancia Se tiene en cuenta la perspectiva de los actores implicados Es posible que los actores investiguen sobre su propia práctica Dra. L. Sanjurjo 14
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El tema se elige, el problema se construye desde inicio Se construye articulando significatividad personal y relevancia social El objeto de estudio se construye durante todo el proceso La información se releva pero supone siempre una construcción Lógica inductiva y analógica El conocimiento es una construcción social No es bueno por sí mismo, sino para lo que se lo produzca y utilice Dra. L. Sanjurjo 15
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Dra. L. Sanjurjo 16 Articulación espiralada entre momentos del proceso de investigación La dirección de la investigación se define por lo teórico Se dialectiza lo conceptual con lo empírico Se utilizan técnicas extensivas e intensivas Se triangula, se trabaja con muestreos teóricos, se satura Persigue comprender, ampliar, integrar (no análisis matemático) Ejemplo teorías: hermenéutico-reflexivas, dialécticas Los investigadores deben dar cuenta del impacto en las prácticas y en lo social Las teorías no son sólo para entender el mundo sino para cambiarlo
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A veces las personas no participan de la investigación, pero se tiene en cuenta lo que estas interpretan y se confronta con la interpretación del investigador, los sujetos son co-autores Se tienen en cuenta las cuestiones éticas (consentimiento, manipulación de información, transparencia) Se cuestiona el privilegio del investigador Ambiente colaborativo Preguntas centradas en lo particular y no sólo en los problemas de los investigadores Nueva forma de pensar la difusión porque la audiencia son los prácticos y los sujetos sociales Dra. L. Sanjurjo 17
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Dra. L. Sanjurjo 18 Sautu, R. et al (2005) Manual de metodología- Bs. As.: Clacso Síntesis de los supuestos de los diversos paradigmas SupuestosParadigma positivista Metodología cuantitativa Paradigma constructivista Ontológicos ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? La realidad es objetiva La realidad es subjetiva y múltiple Epistemológicos ¿Cuál es la relación entre el investigador y aquello que investiga? Separación entre investigador y objeto de estudio. Condición de objetividad. El investigador está inmerso en el contexto. Hay mutua influencia.
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Metodológicos ¿Cuáles son los procedimientos que se utilizan para construir la evidencia empírica? Deducción en el diseño, inducción en el análisis. Modelos de análisis cusal. Operacionalización de conceptos en términos de variables e indicadores. Utilización de técnicas estadísticas. Generalización Conceptos y categorías emergentes durante todo el proceso. Multiplicidad de factores. Diseños flexibles. Se privilegia el análisis en profundidad. Axiológicos ¿Qué papel juegan los valores en la investigación? El investigador busca desprenderse de sus propios valores. Se cree posible la neutralidad. Condición de cientificidad El investigador asume que sus propios valores forman parte del proceso de conocimiento y reflexiona acerca de ello. Dra. L. Sanjurjo 19
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“La investigación cualitativa es multimétodos, involucra una aproximación interpretativa, naturalista hacia su tema de estudio. Significa que el investigador cualitativo estudia cosas en sus lugares naturales, intenta dar sentido o interpretar fenómenos en términos del sentido que las personas les dan” (Denzin, Lincoln, 1994) “produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable. Se trata de transmitir que se está allí,..., y en la entrevista en profundidad tratan de que los lectores tengan la sensación “que están en la piel” de los informantes y ven las cosas desde el punto de vista de ellos” ( Taylor, Bogdan, 1986 ) Dra. L. Sanjurjo 20
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No supone: falta de rigurosidad o de precisión Supone: sub-procesos no cerrados posibles modificaciones que surjan de: * la interacción con el medio, * la posibilidad de advertir nuevas e inesperadas situaciones, Dra. L. Sanjurjo 21
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Dra. L. Sanjurjo 22 s/finalidad: exploratoria descriptiva explicativa experimental diagnóstica interpretativa s/enfoque metodológico: cualitativa cuantitativa
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Dra. L. Sanjurjo 23 s/trabajo con variable: experimental no experimental s/ contexto: de campo o en terreno de laboratorio s/ alcance temporal históricasactuales s/ recorte de la realidad macromicro s/elección casos: caso único casos múltiples casos y escenarios múltiples
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Elección del tema Indagación para construir el problema Elaboración del proyecto Elaboración de los instrumentos Recolección de información (trabajo de campo) Análisis de la información Elaboración de conclusiones Elaboración del informe (tesis) Dra. L. Sanjurjo 24
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Tema Título Introducción Problema Preguntas, hipótesis Objetivos Marco teórico Estado del arte Metodología de trabajo (enfoque, tipo de investigación, instrumentos, cronograma) Informe de investigación Conclusiones Bibliografía Anexo Dra. L. Sanjurjo 25
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Qué?------------------tema, título, problema, preguntas Porqué?---------------fundamentos Para qué--------------objetivos Desde dónde?--------hipótesis, marco teórico, estado del arte Dónde y cuándo?----contexto Cómo?----------------enfoque metodológico Con qué?-------------instrumentos Cuándo?--------------cronograma Dra. L. Sanjurjo 26
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El tema se elige (es amplio y difuso) El problema se construye al inicio (se delimita, genera preguntas) El objeto se construye durante todo el proceso (genera respuestas) Dra. L. Sanjurjo 27
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Son el “corazón” del diseño Orientan el proceso: delimitación de objetivos, conceptualizaciones, elecciones metodológicas, delimitación tiempo, espacio, sujetos, construcción de instrumentos, proceso de relevamiento y de análisis Deben ser claras, relevantes, respondibles Se diferencian de los propósitos y de preguntas de cuestionarios u otros instrumentos Si sobre alguna de ellas tenemos hipótesis, es útil explicitarlas. No deben abrir a otra investigación (éstas pueden surgir al final). Dra. L. Sanjurjo 28 Preguntas de investigación
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Leer investigaciones y bibliografía sobre el tema. Entrevistar a profesores e investigadores especialistas en el tema. Visitar instituciones especializadas en el tema. Hacer un relevamiento monográfico sobre el tema. Dra. L. Sanjurjo 29
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cosa persona/s hechos o fenómenos relaciones procesos documentos Dra. L. Sanjurjo 30
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Puede tener origen en fuentes teóricas, empíricas, la vida cotidiana, trabajos anteriores Es necesario delimitar qué se sabe sobre lo que se quiere investigar y qué se ignora Para ello, delimitar dimensiones, aspectos, características Formular todas las preguntas posibles acerca de lo que se quiere investigar Dra. L. Sanjurjo 31
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Es necesario que: el tema sea de interés para el postulante las fuentes sean asequibles y manejables estén al alcance de la experiencia del tesista se trate de un objeto reconocible para los demás sea observable abarque aspectos no conocidos de ese objeto, o promueva la revisión desde otros puntos de vista sea útil a los demás Dra. L. Sanjurjo 32
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Conceptual Poblacional Geográfica Temporal Universo, muestra, unidades de análisis, variables (si se trata de un enfoque ortodoxo) Referentes conceptuales (si se trata de un enfoque alternativo) Casos (si se trata de un estudio de casos) Observables o referentes empíricos Dra. L. Sanjurjo 33
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Relevancia social Interés personal Implicancias prácticas Valor teórico Utilidad metodológica Factibilidad Antecedentes Dra. L. Sanjurjo 34
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Contexto en el que se llevará a cabo la investigación Cómo está organizado el proyecto Dra. L. Sanjurjo 35
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Tipos de objetivos según modalidades de investigación exploratorios-------acercarnos a una problemática descriptivos-------- mostrar, conocer más cualidades explicativos-------- relacionar causa – efecto interpretativos---- comprender de diagnóstico-----evaluar Dra. L. Sanjurjo 36
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Expandir o enriquecer una teoría ya desarrollada. Corroborar una teoría en otro contexto. Desarrollar una nueva teoría. Dra. L. Sanjurjo 37
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Desglosan el o los objetivos generales Deben orientar el proceso de toma de decisiones (delimitar tiempo, espacios, casos, situaciones, aspectos) Se ubican entre el objetivo general y las actividades a realizar Es crucial la elección de los verbos (ya que especifican qué se quiere hacer, si ello tiene que ver con el problema elegido, si es factible lo previsto) Ejemplos: relevar, comparar, analizar, inferir, etc. Dra. L. Sanjurjo 38
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formular un objetivo tan amplio que no es susceptible de ser investigado durante la vida útil de un individuo dejar a cargo de la realidad la especificación del objetivo que se habrá de investigar plantear objetivos específicos no incluidos en el general o que pertenecen a otra investigación plantear objetivos específicos que se confundan con las actividades falta de conciencia que si no existen datos o no están disponibles no es posible llevar a cabo la investigación Dra. L. Sanjurjo 39
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Dra. L. Sanjurjo 40 confusión entre proyecto de investigación y proyecto de intervenciónconfusión entre proyecto de investigación y proyecto de intervención confusión entre afirmaciones fácticas y afirmaciones valorativasconfusión entre afirmaciones fácticas y afirmaciones valorativas confusión entre hipótesis a comprobar y supuestos o puntos de partidaconfusión entre hipótesis a comprobar y supuestos o puntos de partida subordinar la realidad a la teoríasubordinar la realidad a la teoría hacer inferencias si describir previamentehacer inferencias si describir previamente
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“Es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación en su estado histórico, actual y futuro” (Dietrich, Heinz, 1999- Nueva guía para la investigación científica- Méjico. Ed. XXI) Dra. L. Sanjurjo 41
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“Conjunto de proposiciones conectadas lógica y ordenadamente, que intentan explicar una parte de la realidad, mediante leyes que la rigen” (Diccionario de Ciencias Sociales- 1976) Conjunto de conjeturas, simples o complejas, acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad… Se construyen, no por capricho, sino para explicar aquello que nos intriga, para resolver algún problema, para responder preguntas acerca de la naturaleza o la sociedad” (Klimovsky, G. 1994- Las desventuras del conocimiento científico- Sao Pablo- AZ) Dra. L. Sanjurjo 42
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Perspectivas desde donde se realizará el estudio Tiene como finalidad guiar el proceso Elementos que consideramos más representativos del problema Lo que se sabe del problema, no es glosario Instrumentos teóricos de análisis de la información (categorías de análisis) Debe incluir todos los conceptos claves que figuran en el tema, problema, preguntas o hipótesis, objetivos; sus aspectos y dimensiones; variables (si se trabajará con ellas); hipótesis Ayuda realizar esquemas (selección, jerarquización, secuenciación conceptual, conectores) Dra. L. Sanjurjo 43
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¿Una o varias teorías? Búsqueda de coherencia epistemológica Teorías subyacentes Teorías sustantivas Teorías secundarias Dra. L. Sanjurjo 44
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Ubica dentro de los debates de la comunidad científica Vincula las tradiciones teóricas generales y específicas Permite identificar las brechas en el conocimiento Ayuda a ajustar las preguntas y el problema Requiere una evaluación de los aportes teóricos para que los mismos sean coherentes con nuestra propia posición epistemológica y teórica. Dra. L. Sanjurjo 45
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definir el concepto establecer distintas dimensiones establecer categorías para esas dimensiones establecer indicadores u observables Dra. L. Sanjurjo 46
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ConceptoDimensionesObservables Transposición didáctica Comprensión -Establece relaciones -Se da cuenta de los procedimientos que emplea -Aplica lo aprendido a nuevas situaciones Rigurosidad -El contenido no ha sido deformado o simplificado Dra. L. Sanjurjo 47
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Buena enseñanza Epistemológica -Manejo actualizado y comprensivo del contenido a enseñar -De las discusiones más potentes sobre la disciplina Teórica -Saber no sólo sobre el contenido a enseñar, también sobre el estudiante, la institución, el contexto Técnica -Construir propuestas didácticas que favorezcan la comprensión Ética -Buscar Coherencia entre los principios teóricos y la propia práctica. -Asumir compromiso individual y social -Cumplir con los compromisos asumidos Socio-afectiva -Respetar al estudiante -Generar buen clima de aprendizaje. Dra. L. Sanjurjo 48
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Modelo lógico que se sigue en la investigación científica Conjunto de procedimientos que se sigue para obtener conocimiento científico. Cuantitativo, ortodoxo Cualitativo, hermenéutico, crítico No se triangulan los enfoques. En el enfoque cualitativo es posible la triangulación de instrumentos Dra. L. Sanjurjo 52
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Definición y justificación del enfoque o perspectiva metodológica Explicitar todos los elementos que se utilizarán en el proceso (variables, categorías, universo, población, criterio de selección de casos, cantidad, tiempo y espacio, etc.) Explicitar las estrategias de recolección de información Explicitar las estrategias de análisis de la información Actividades y cronograma Dra. L. Sanjurjo 53
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Se definen por diversos factores: naturaleza del fenómeno a estudiar objetivos de la investigación recursos financieros e infraestructurales disponibles equipo humano cooperación que se espera obtener de los actores implicados Dra. L. Sanjurjo 54
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observación : simple sistemática participante estructurada no estructurada entrevista: estructurada semi-estructurada no estructurada individual grupal vida real laboratorio encuestas recopilación documental estadísticas instrumentos biográfico-narrativos técnicas proyectivas Dra. L. Sanjurjo 55
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Tipo de estudioMétodoTécnica ExploratorioCualitativo Observación documental. Observación participante. Grupo de discusión. Cuantitativo Sondeo de opinión. Cuestionarios de prueba. Muestreos. DescriptivoCualitativo Entrevista en profundidad. Observación participante. Historias de vida. Grupo de discusión. Cuantitativo Cuestionario estructurado o semi estructurado. ExplicativoCuantitativo Cuestionario estructurado y/o encuesta. Codificación Dra. L. Sanjurjo 56 Mendioca, G. (2003)- Sobre tesis y tesistas- Bs. As.: Espacio
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Fortalezas del trabajo con casos: los casos son difíciles de organizar, pero constituyen una realidad “fuerte”, frente a otras realidades débiles aunque de más fácil organización, permite percibir sutilezas y la complejidad del caso, y aunque no es fácilmente generalizable acepta realizar inferencias desde un ejemplo a una clase, reconoce la complejidad de lo social y da voz a las interpretaciones alternativas, permite reinterpretaciones, esto es que los casos puedan servir para futuras investigaciones, su comprensión es accesible a diversas audiencias, al partir de la acción, puede generar también acción y cambio. Dra. L. Sanjurjo 57
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que el proceso de investigación no interfiera en las situaciones reales en las que se lleva a cabo, remitirse a los observables y saber distinguir entre descripción e interpretación, entre asertos y evidencias, para lo cual es importante realizar la triangulación mantener la necesaria prudencia en cuanto a la generalización del caso, guardar la confidencialidad de los datos y es necesario un proceso de negociación, tanto de los datos a mostrar como de la interpretación de los mismos. negociar con los “casos” y controlar con otros participantes o con el director (doble hermenéutica) triangular instrumentos, informantes claves, casos, momentos explicitar criterios de selección de los casos: típicos extremos diferentes o marginales Dra. L. Sanjurjo 58
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Rama de la investigación interpretativa Comparte principios de la investigación cualitativa. Presenta algunos problemas metodológicos que es necesario tener en cuenta: * representación : ¿están representados los profesores en el discurso que se analiza? * generalización : ¿se pueden generalizar las conclusiones? *l egitimidad : ¿son válidos y confiables los datos?, ¿existe relación entre experiencia y texto? Dra. L. Sanjurjo 59
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Dra. L. Sanjurjo 60 La narrativa como dispositivo de investigación y de formación Es instrumento y enfoque Es instrumento y enfoque Proceso de objetivación y subjetivación Proceso de objetivación y subjetivación Dispositivo de investigación y de capacitación Dispositivo de investigación y de capacitación Modo básico de pensar, de organizar el conocimiento y la realidad, permite dotar de sentido, guía el pensamiento y la acción Modo básico de pensar, de organizar el conocimiento y la realidad, permite dotar de sentido, guía el pensamiento y la acción No son fotos de la realidad sino construcciones No son fotos de la realidad sino construcciones
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Dra. L. Sanjurjo 61 La narrativa escrita tiene un valor referencial que hace posible volver sobre lo actuado, en un intento de comprensión histórica de las acciones La narrativa escrita tiene un valor referencial que hace posible volver sobre lo actuado, en un intento de comprensión histórica de las acciones Es dispositivo democratizador: el docente recupera la autor-idad sobre su propia práctica Es dispositivo democratizador: el docente recupera la autor-idad sobre su propia práctica Tiene poder emancipador individual y políticamente Tiene poder emancipador individual y políticamente La narrativa refleja la forma en que los seres humanos “experiencian” el mundo La narrativa refleja la forma en que los seres humanos “experiencian” el mundo Permite introducirse en el paisaje interior (pensamiento) y su articulación con el paisaje exterior (acción) Permite introducirse en el paisaje interior (pensamiento) y su articulación con el paisaje exterior (acción)
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Dra. L. Sanjurjo 62 Recaudos Reflexión sistemática Reflexión sistemática Finalidad clara Finalidad clara Socialización de la reflexión Socialización de la reflexión Cambio individual y social Cambio individual y social Conectar lo personal con lo político y social Conectar lo personal con lo político y social
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Dra. L. Sanjurjo 63 Campos de la investigación biográfico- narrativa Profesores Profesores Instituciones Instituciones Curriculum Curriculum Educación Educación
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Dra. L. Sanjurjo 64 Instrumentos biográfico- narrativos Diario de clases Diario de clases Biografía escolar Biografía escolar Entrevistas narrativas Entrevistas narrativas Historia profesional Historia profesional Historia de vida Historia de vida Observaciones y registros d eclases Observaciones y registros d eclases Análisis de incidentes críticos Análisis de incidentes críticos Análisis de casos Análisis de casos
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Aportes de la investigación etnográfica Metodología intensiva Implicancia, intersubjetividad, involucramiento, distanciamiento Ingreso al campo Dra. L. Sanjurjo 65
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Relaciones y diferencias con la investigación participante Espacios reglados, abiertos, sensibles, propios Anonimato y confiabilidad de la información (precaución ética y metodológica) Doble interpretación Dialéctica entre el trabajo de campo y el marco conceptual Dra. L. Sanjurjo 66
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Describir y analizar Encontrar regularidades y discontinuidades Regularidad previa: “el fracaso escolar se relaciona con las posibilidades socio-económicas del contexto” Regularidad construida después del proceso: “en la construcción del fracaso escolar ha influido el capital cultura que requiere y valida la escuela” Dra. L. Sanjurjo 67
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Interpretar (encontrar nexos conceptuales, entender los significados que los sujetos tienen de sus contextos, relacionar teoría con práctica, inferir las relaciones subyacentes) Realizar muestreos teóricos por saturación (relacionar teoría con acontecimientos y la regularidad de los mismos) Dra. L. Sanjurjo 68
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Relectura del proyecto de tesis. Lecturas exploratorias del material de campo. Revisión de bibliografía y de investigaciones consultadas. Revisión de los analizadores, categorías de análisis o referentes teóricos Construcción de los esquemas de volcada Nuevas lecturas del material de campo, señalando indicadores o referentes empíricos de los analizadores. Dra. L. Sanjurjo 69
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Clasificación del material de campo. Volcado del material en los esquemas. Análisis, reorganización e interpretación del material clasificado. Elaboración de conclusiones. Lecturas de control. Controles del análisis realizado con el director, co-director, especialistas en el tema, actores implicados. Dra. L. Sanjurjo 70
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Descripción Comparación de los datos con escalas Clasificación, tabulación, interpretación Establecimiento de relaciones entre variables Verificación o rechazo de hipótesis Hallazgos y predicciones Dra. L. Sanjurjo 71
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