TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación 1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

1. La teoría hipodérmica

1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica (años 30) HIPODÉRMICO: Que está o se pone debajo de la piel -Modelo basado en el esquema de investigación “estímulo-respuesta” -Contexto: los medios de comunicación constituían un fenómeno completamente nuevo.

-Los medios constituían “una especia de sistema nervioso simple”. -Punto de partida: si una persona es alcanzada por la propaganda puede ser controlada, manipulada, inducida a actuar de una determinada manera.

El modelo de Harold Laswell Forma adecuada para describir una acto de comunicación: ¿Quién dice qué a través de qué canal a quién y con qué efecto?

Premisas importantes del modelo de Laswell: -Los procesos de comunicación son asimétricos (un emisor activo que produce el estímulo y una masa pasiva de destinatarios que “atacada por el estímulo” reacciona) -La comunicación es intencional y atiende a un fin (se persigue un efecto observable en relación al mensaje emitido) -Los papeles del comunicador y destinatario aparecen aislados (independientes de las situaciones sociales, contextuales, culturales)

Premisas importantes del modelo de Laswell: -Masa receptora atomizada, aislada. -Masa agregada. No reparaba en las relaciones impersonales (irrelevantes en la sociedad que estaba surgiendo). -Las familias, los amigos, el conocimiento, no influían en el resultado de las campañas propagandísticas mediáticas. -La masa respondía a los estímulos sin resistencia.

Premisas importantes del modelo de Laswell: La propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas (es más económica que la violencia, la corrupción) Ejemplo: propaganda de guerra. La derrota de los alemanes no sólo se produjo por las victorias de los ejércitos, sino también de la propaganda.

Ejemplo

Laswell y el joven Patricio (

-Quién dijo? La banda RANCID -Qué dijo? su música y su look influyen a los jóvenes -A quién? Al joven Patricio Villanueva -Por qué canal? Por medio de la computadora al descargar los videos de RANCID. -Con qué efecto? El efecto es que el joven se peina igual que los integrantes del grupo ya que se quiere parecer a ellos.

Muchas gracias