La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PARADIGMA DE LASSWELL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PARADIGMA DE LASSWELL"— Transcripción de la presentación:

1 EL PARADIGMA DE LASSWELL
LA ESTABILIDAD TEÓRICA

2 Harold Dwight Lasswell Nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978) pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación.

3 Doctorado Universidad de Chicago 1926
Su tesis doctoral trataba sobre la propaganda en la primera guerra mundial (Propaganda Technique In The World War I)

4 Propaganda política Su interés por la propaganda política lo llevó a preocuparse por los fenómenos de la comunicación.

5 Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda
Tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.

6 FUNDADOR DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA.
La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. Permite el despegue de los estudios sistemáticos de la Comunicación.

7 Funciones de la comunicación deLasswell.
Vigilancia y control del entorno. La transmisión de los valores de identidad de una cultura. La cohesión social.

8 Para desarrollar una forma apropiada de describir un acto de comunicación.

9 Ordena, acota y define los grandes espacios de estudio.
No llega a establecer las interacciones entre las partes, como por ejemplo entre el emisor (lo denomina 'comunicador') y el receptor. Atribuye efectos distintos en función de los medios empleados.

10 Numerosas aplicaciones sobre el espacio:
Depuradas técnicas de análisis de contenido centradas en los textos propagandísticos del período de entreguerras. La comunicación es intencional y con un fin. Los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva.

11 Teoría de la 'aguja hipodérmica'
'bullett theory' la linealidad estímulo-respuesta de la comunicación Influjo sobre las masas. Efectos en la sociedad. Teoría de la 'aguja hipodérmica'

12 Aguja hipodérmica. La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios, que no son empíricos ni teóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial.

13 Modelo conductista de Estimulo – Respuesta.
Los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad. El mensaje como estímulo provoca una reacción.

14 Psicología política. La masa está constituida por individuos juntos que están separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden del emisor de forma invisible. Quienes articulan esos mensajes, quieren provocar ciertas reacciones.

15 Las implicaciones de este modelo son:
1. El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción, la pasividad. 2. La unidireccionalidad. 3. La asimetría de los roles: la acción es del emisor que envía el mensaje la pasividad está en el receptor porque sólo lo reciben y reaccionan de forma uniforme. 4. La comunicación es un proceso intencional.

16 La conclusión que se puede sacar de ello es que la iniciativa está exclusivamente del lado del emisor y los efectos sólo del lado del receptor.

17 La propaganda. Permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.

18 El proceso de la comunicación en la sociedad:
a) Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen. b) Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno;

19 El proceso de la comunicación en la sociedad…
c) Transmisión del legado social. d) Entretenimiento.

20 Richard Braddock: Cree que la intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, como también las circunstancias en las que éste se produce.


Descargar ppt "EL PARADIGMA DE LASSWELL"

Presentaciones similares


Anuncios Google