La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – Teoría de la Información Bloque temático 3: AUDIENCIAS Y EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – Teoría de la Información Bloque temático 3: AUDIENCIAS Y EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Teoría de la Información Bloque temático 3: AUDIENCIAS Y EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA Tema 4.- La evolución del concepto de audiencia Profesor: Héctor Fouce Dpto. Periodismo 3

2 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Referencias De Fleur y Ball-Rokeach: Teorías de la comunicación de masas. –Capítulo 6: La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica

3 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Teorías de los medios La tecnología de la comunicación y el orden social están en proceso constante de modificación Los efectos de los medios sobre la gente no son iguales en cada época Las teorías de la comunicación están basadas en concepciones básicas sobre el individuo o la sociedad –Se basan en sociología, antropología, psicología…

4 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es La sociedad como organismo Comte: padre de la sociología. La sociedad es un organismo – Estructura –Partes especializadas que funcionan en conjunto –El conjunto es más que la suma de las partes –La estructura cambia y evoluciona

5 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Especialización (Comte) Cada individuo busca sus fines privados, pero la sociedad funciona armónicamente Especialización Sobreespecialización: una sociedad ineficaz no aporta vínculos entre individuos para mantener el control social –Los grupos especializados desarrollarían vínculos entre sí pero estarían alienados respecto a otros grupos

6 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Evolucionismo (Spencer) El cambio social se produce según leyes naturales Industrialización como desarrollo positivo Oposición a políticas de mejora social Sistema y especialización

7 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Comunidad vs sociedad (Tönnies) Gemeinshaft vs Gesellschaft Pre-industrial vs industrial Comunidad –Vínculos interpersonales –Fuerte control social informal Sociedad: –Contrato: relación voluntaria, racional, orientada a fines

8 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es La sociedad impersonal (Tönnies) Los individuos no son tratados según sus cualidades personales, sino por el cumplimiento de sus obligaciones contractuales

9 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es La sociedad de masas Aumento de heterogeneidad e individualismo Reducción de la fuerza de control social informal Alienación del individuo Falta de identificación con la comunidad Aumento de las relaciones sociales contractuales Aislamiento psicológico

10 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Paradigmas de investigación Insistencia en la naturaleza psicológica de los problemas de la sociedad de masas –Las causas de la conducta son genéticas

11 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Momento histórico 1ª Guerra Mundial: –implicación de la población civil –aumento de capacidad de fabricación –renuncia a comodidades FUENTE: www.firstworldwar.com/posters/

12 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es

13

14 Contexto social Necesidad de unir a gente con vínculos afectivos para apoyar la guerra –Movilizar sentimientos y lealtades –inducir miedo y odio al enemigo –Mantener la moral frente a privaciones –Capturar sus energías

15 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Propaganda El concepto de propaganda no era comprendido por el ciudadano común Uso de mentiras para persuadir a las masas (p.214) EJEMPLO VIDEO: Chaplin – El bono

16 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es

17

18 El éxito de la propaganda A los medios se les atribuye la capacidad de moldear la opinión pública y de volcar a las masas hacia cualquier punto de vista que deseara la persona comunicante (como el trance guerrero primitivo) (Laswell, p.215)

19 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Modelos de influencia directa Estímulo y respuesta directamente ligados Teoría de la bala mágica o aguja hipodérmica No se enuncian como tales, sino que son el espíritu de la época Katz y Lazarsfeld: “ Los medios omnipotentes, por un lado, enviando el mensaje, y las masas atomizadas en el otro lado, y nada en medio”

20 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – hfoucero@ccinf.ucm.es Inspiraciones del modelo Psicología del instinto: la naturaleza humana básica hacía bastante similares a todos los seres humanos –Énfasis en procesos irracionales, genéticamente determinados Críticas desde la sociología y psicología USA, cada vez más asentadas como disciplinas académicas y ocupadas en la investigación empírica


Descargar ppt "TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – Teoría de la Información Bloque temático 3: AUDIENCIAS Y EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google