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TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

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Presentación del tema: "TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

2 Tema 1. Introducción a la teoría de la comunicación
1.1. Introducción. La comunicación como teoría. 1.2. Evolución de los medios de comunicación. De la modernidad a las interacciones comunicativas globales. Modernidad y relevancia de los medios de comunicación. Fases en la evolución de los medios de comunicación. 1.3. ¿Por qué son importantes los medios de comunicación? 1.4. Objeto de estudio. ¿De qué se ocupan las teorías de la comunicación?

3 Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación
1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

4 1. La teoría hipodérmica

5 HIPODÉRMICO: Que está o se pone debajo de la piel
1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica (años 30) HIPODÉRMICO: Que está o se pone debajo de la piel Modelo basado en el esquema de investigación “estímulo-respuesta” Contexto: los medios de comunicación constituían un fenómeno completamente nuevo.

6 Los medios constituían “una especia de sistema nervioso simple”.
Punto de partida: sin una persona es alcanzada por la propaganda puede ser controlada, manipulada, inducido a actuar.

7 El modelo de Harold Laswell
Forma adecuada para describir una acto de comunicación: ¿Quién dice qué a través de qué canal a quién y con qué efecto?

8 Premisas importantes del modelo de Laswell:
Los procesos de comunicación son asimétricos (un emisor activo que produce el estímulo y una masa pasiva de destinatarios que “atacada por el estímulo” reacciona) La comunicación es intencional y atiende a un fin (se persigue un efecto observable en relación al mensaje emitido) Los papeles del comunicador y destinatario aparecen aislados (independientes de las situaciones sociales, contextuales, culturales)

9 Premisas importantes del modelo de Laswell:
Masa receptora atomizada, aislada. Masa agregada. No reparaba en las relaciones impersonales (irrelevantes en la sociedad que estaba surgiendo). Las familias, los amigos, el conocimiento, no influían en el resultado de las campañas propagandísticas mediáticas. La masa respondía a los estímulos sin resistencia.

10 Premisas importantes del modelo de Laswell:
La propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas (es más económica que la violencia, la corrupción) Ejemplo: propaganda de guerra. La derrota de los alemanes no sólo se produjo por las victorias de los ejércitos, sino también de la propaganda.

11 Ejemplos

12 Laswell y el joven Patricio (http://tdelacomunicacion.espacioblog)

13 -Quién dijo? La banda RANCID
-Qué dijo? su música y su look influyen a los jóvenes -A quién? Al joven Patricio Villanueva -Por qué canal? Por medio de la computadora al descargar los videos de RANCID. -Con qué efecto? El efecto es que el joven se peina igual que los integrantes del grupo ya que se quiere parecer a ellos.

14 Una clase = Una sociedad
Fecha de nacimiento: 1991 y 1993. Lugar de residencia: Madrid, ciudades limítrofes, provincias cercanas: Guadalajara, Toledo, Segovia…(excepcionalmente Canarias, Galicia, Málaga…) Estatus socioeconómico: Clase Media – Media/Alta Formación académica: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Sin una ideología determinada.

15 Recursos POZUELO, RTVE. LIBERTAD DIGITAL ANTENA 3 TIRSO

16 Muchas gracias


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