CUNOR, OCTUBRE DEL 2010. OBJE TIVO Cont enid o METOD OLOGI A RECU RSOS EVAL UACI ON.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Evaluación por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Lineamientos del CTA 2012.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Unidad didáctica virtual
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El aprendizaje Autónomo
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Evaluación Educativa. EVALUACION DE LOS ALUMNOS LIC. PSIC JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN MODULO TRES.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EL DOCENTE IDEAL.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Orientaciones Prácticum
DINAMICA DE LA CLASE CUNOR, FEBRERO P ARTES DE UNA CLASE : 1. Inicio, comienzo o principio:  MOTIVACION  ENFOQUE 2. Cuerpo o desarrollo  COMUNICACIÓN.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Plan de lectura Institucional
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
DINAMICA DE LA CLASE CUNOR, ENERO DEL P ARTES DE UNA CLASE : 1. Inicio, comienzo o principio:  MOTIVACION  ENFOQUE 2. Cuerpo o desarrollo  COMUNICACIÓN.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
 a) Conocer las ideas previas del alumnado.  b) Adaptar el conjunto de elementos de la unidad a la situación del grupo.  c) Regular el proceso.
GENERALIDADES.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
JORNADA DE CAPACITACIÓN
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
Transcripción de la presentación:

CUNOR, OCTUBRE DEL 2010

OBJE TIVO Cont enid o METOD OLOGI A RECU RSOS EVAL UACI ON

CONOCER ANALIZAR /ORGANIZAR SINTETIZAR APLICAR EVALUAR

QUÉ CÓMO CUÁNDO contenidos instrumentos inicial diagnóstico y técnicas formativa - proceso final - producto PARA QUÉ QUIÉN ayudar crecer, aprendizaje, alumnos, docentes, logros, detectar dificultades, institución, sistema mejorar prácticas docentes,etc.

COMPETENCIAS mediante la SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUD aprender a aprender a hacer aprender a ser conocer métodos, técnicas valor, actitud, hechos, conceptos procesos normas EXPECTATIVAS DE LOGRO

ACTITUDESAPTITUDESCONTENIDOS Elementos del Aprendizaje

Los alumnos construyen un significado cuando son capaces de establecer relaciones entre lo que aprende y lo que ya conoce. El conocimiento adquirido queda integrado en las estructuras cognitivas El alumno aprende un determinado contenido cuando es capaz de darle significado. La significatividad no es cuestión de “todo o nada” sino de grado. El conocimiento sea funcional, es decir, que el alumno pueda utilizarlo en múltiples ocasiones La funcionalidad del aprendizaje supone que lo aprendido pueda ser utilizado para construir nuevos significados, para realizar nuevos aprendizajes, para resolver nuevos problemas, y para afrontar nuevas situaciones siempre que se presente la ocasión de hacerlo El aprendizaje es funcional cuando el alumno puede servirse de él, como medio de conocimiento. La funcionalidad del aprendizaje está íntimamente relacionado con la posibilidad de ser transferido a situaciones nuevas

 Cumplir con un punteo de 75% de zona y 25% de evaluación final,  Nota mínima de promoción 61 puntos.  Para someterse a la prueba final debe haber alcanzado un mínimo de 36 puntos de zona.  El estudiante tiene dos oportunidades de recuperación de la evaluación final.  La primera oportunidad en la siguiente semana. La segunda al inicio del semestre siguiente.

ACTIVIDADPorcentajePunteo Informes de la investigación de contexto Resúmenes de una página de la lectura de cada documento Comprobaciones de lectura Informe escrito de los Hechos, Problemas y Soluciones más adecuadas producto del análisis de casos Informes verbales del análisis de casos actividades prácticas Evaluaciones presenciales tipo ensayo y otros tipo (parciales) 4030 Zona 100 %75

 75% de zona.  Para la evaluación final se decidirá, dependiendo del bloque la modalidad de evaluación. ActividadPorcentajePunteo 100 EVALUACION75 EVALUACION FINAL 30

 Autoconocimiento  Autoconocimiento como sujeto del proceso.  Sentimientos de autopercepción/ de problematización/ de transformación.  Valores evidenciados en los análisis de casos, en las discusiones presenciales y en las actividades prácticas llevadas a cabo.  Asistencia a actividades presenciales.  Interés manifiesto en profundizar en cada uno de los contenidos que tratan las diferentes unidades temáticas.  Pertinencia de los análisis de casos presentados y la aplicabilidad de las soluciones propuestas a la realidad de su contexto comunitario.  Puesta en práctica de los diferentes contenidos en las actividades prácticas.  Articulación de su práctica con los conocimientos aprendidos en las diferentes unidades temáticas

 AUTOCONOCIMIENTO Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere nociones por si mismo, identificando cualidades y características. Como todo proceso, puede ser a través de diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica.  SENTIMIENTO El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo

 AUTO PERCEPCION Es la imagen que se hace el individuo de él mismo, de lo que le rodea y de su realidad. Nuestro comportamiento está determinado, en gran medida, por la idea que tenemos de nosotros mismos, de la interpretacion que hacemos de nuestro entorno y del conocimiento que mostramos de nuestra realidad.  PERTINENCIA DEL ANALISIS es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones con la cualidad de que es conveniente y oportuno

El reforzamiento, las tutorías, los ejercicios, las evaluaciones alternativas, etc., permiten la fijación del aprendizaje.