PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
El Proyecto de Aprendizaje
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Un nuevo enfoque de evaluación.
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Evaluación formativa.
FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ EN ALGÚN MOMENTO EN LA HISTÓRIA.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
¿Qué son los Lineamientos?
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD AMERICANA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA

Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Evaluación de las competencias básicas
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Módulo: Las Competencias
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA PROPUESTA EVALUATIVA PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA DE ACELERACION DEL APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DERKA – SANTO DOMINGO I.E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

GLADYS CASADIEGOS APONTE RESPONSABLES GLADYS CASADIEGOS APONTE JOAQUIN CORDOBA JAIME ALBEIRO ZULETA

OBJETIVO GENERAL *Diseñar una propuesta para evaluar las habilidades comunicativas de lectura y escritura en el programa de aceleración del aprendizaje.

METODOLOGIA Empleará el Enfoque Investigación acción Educativa (I.A.E), el cual es un enfoque de investigación que tiene como fin explorar una situación en el campo educativo para transformarla y mejorarla.

POBLACION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DERKA - SANTO DOMINGO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO SON 2 AULAS DEL PROGRAMA DE ACELERACIÓN CON UN TOTAL DE 55 ALUMNOS Y LAS DOCENTES DEL PROGRAMA DE ACELERACIÓN.

MUESTRA SE TOMO COMO MUESTRA 25 ESTUDIANTES DEL AULA DE ACELERACION Y 8 DOCENTES QUE ORIENTAN ESTE PROGRAMA EN LA COMUNA UNO DE LA CIUDAD DE MEDELLIN.

RECOLECCION DE INFORMACION RESPONSABLES TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION SE RECOGIÓ LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TRES INSTRUMENTOS. ENCUESTA A DOCENTES REGISTRO DE OBSERVACIÓN DIRECTA. TALLER EVALUATIVO DE LECTO-ESCRITURA.

JUSTIFICACIÓN Este proyecto permite trabajar con cada uno de los alumnos de una manera integral, para ello se tiene como base su desarrollo psicológico, neurológico, físico, contexto (social, familiar, escolar), estilo de aprendizaje e inteligencias múltiples y a la vez nos permite centrarnos en el proceso evaluativo de la lectoescritura como elemento fundamental y transversal de su desarrollo formativo.

RESPONSABLES Considera necesario tener un modelo evaluativo en el programa de aceleración en las habilidades de lectura y escritura? AL 87.5% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS LES PARECE NECESARIO QUE HAYA UN MODELO EVALUATIVO EN LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA PORQUE CONTRIBUYE A ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO, A OBSERVAR, EL PROCESO, LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS DADO QUE LA LECTOESCRITURA ES EL EJE TRANSVERSAL DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

¿ Sigue un modelo evaluativo estructurado de lectura y escritura? ¿Qué pasos tiene en cuenta? EL 75% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS NO SIGUEN UN MODELO EVALUATIVO ESTRUCTURADO DE LECTURA Y ESCRITURA

Evalúa la habilidad comunicativa de lectura? ¿Cómo AL 87.5% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS LES PARECE NECESARIO QUE HAYA UN MODELO EVALUATIVO EN LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA PORQUE CONTRIBUYE A ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO, A OBSERVAR, EL PROCESO, LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS DADO QUE LA LECTOESCRITURA ES EL EJE TRANSVERSAL DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Evalúa la habilidad comunicativa de la escritura? ¿Cómo EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS EVALÚA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE ESCRITURA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES COMO JUEGOS DE PALABRAS, CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS, BINOMIOS FANTÁSTICOS, DICTADOS, ESTRUCTURACIÓN DE TEXTOS, CARTELES, REDACCIÓN DE CARTAS, ACTAS DE PETICIÓN, APAREAMIENTOS, INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, TRANSCRIPCIÓN, VALIDACIÓN TEXTUAL, ESCRITURA DE CUENTOS, DIÁLOGOS, TIRAS CÓMICAS, CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS, RESÚMENES, CONCLUSIONES Y SÍNTESIS. .

¿Tiene en cuenta los conocimientos previos que trae el alumno para aplicar la evaluación? ¿Por qué? EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS TIENE EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TRAEN LOS ALUMNOS PARA APLICAR LA EVALUACIÓN PORQUE ESTO SIRVE COMO DIAGNÓSTICO PARA SABER EL CONOCIMIENTO QUE TRAEN DE SU CONTEXTO FAMILIAR, DEL ENTORNO Y DEL GRADO QUE VIENEN PARA REFORZARLOS BUSCANDO SU NIVELACIÓN.

Realiza retroalimentación en el proceso de evaluación? ¿Por qué EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS REALIZAN RETROALIMENTACIÓN EN EL PROCESO EVALUATIVO PORQUE CONSIDERAN QUE EL ESTUDIANTE DEBE DETECTAR SUS DEBILIDADES E INTENTAR SUPERARLAS Y CONSTRUIR SUS FORTALEZAS.

¿Evalúa de manera estandarizada ha todos los alumnos? ¿Por qué? EL 75% DE LOS DOCENTES ENCUESTADOS NO EVALÚA DE MANERA ESTANDARIZADA HA TODOS LOS ALUMNOS PORQUE TODOS SON DISTINTOS Y ADEMÁS CADA ESTUDIANTE TIENE SU PROPIO RITMO DE APRENDIZAJE. .

Conoce los modelos evaluativos? Si___ No___ ¿Cuáles conoce? EL 50% DE LOS ENCUESTADOS NO CONOCEN LOS MODELOS EVALUATIVOS EL OTRO 50% AFIRMAN QUE SI CONOCEN LOS MODELOS EVALUATIVOS Y QUE ESTOS SON EL INTEGRAL, DONDE SE EVALÚA EL SABER, EL SABER HACER Y EL SABER SER; OTROS AFIRMAN QUE LOS MODELOS EVALUATIVOS SON LA SUMATIVA, LA FORMATIVA, LA DESCRIPTIVA, LA EXPLICATIVA, DE PRECEPCIÓN, INDIVIDUAL, PARTICIPATIVA, AUTOEVALUACIÓN, EVALUACIÓN EXTERNA, PRUEBAS CENSALES, ESTUDIOS MUÉSTRALES, ENCUESTAS DE OPINIÓN Y LA PEDAGOGÍA DE ÉXITO ADEMÁS DE LA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

RESPONSABLES ¿Considera que el modelo evaluativo incide en el rendimiento académico? Si ___No____ ¿Por qué? 8 SI 100% NO 0% EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS AFIRMAN QUE EL MODELO EVALUATIVO INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO YA QUE, ESTE ES EL QUE NOS PERMITE MEDIR SI SE CUMPLEN LAS METAS PROPUESTAS O NO SE CUMPLEN, ADEMÁS MOTIVA AL ESTUDIANTE O NO; SU INAPROPIADA APLICACIÓN LO PUEDE LLEVAR AL FRACASO, ADEMÁS DETECTANDO LA FORTALEZA QUE TENGA EL ALUMNO SE EVALÚA EN LAS OTRAS ÁREAS, EN CONCLUSIÓN EL MODELO DA CUENTA DEL PROCESO. ¿Considera que hay alguna diferencia entre practicas evaluativas y modelo evaluativo? Si ___No____ ¿Por qué? EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS CONSIDERA QUE HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y MODELOS EVALUATIVOS. ELLOS AFIRMAN QUE LAS PRACTICAS EVALUATIVAS PUEDEN SER AUTÓNOMA DEL MAESTRO SEGÚN SU GRUPO, MIENTRAS EL MODELO EVALUATIVO ES UN ESTÁNDAR GENERAL DONDE ESTÁN INMERSOS TODOS LOS ESTUDIANTES.

RESPONSABLES Pregunta Porcentaje Análisis Gráfica Total Si No ¿Has perdido alguna evaluación en lectoescritura? Si___No____ 19 SI 5 26.31% NO 14 73.69% EL 73.69% DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS NO HAN PERDIDO NINGUNA EVALUACIÓN EN LECTOESCRITURA ¿Cuándo pierdes una evaluación en lectura y escritura la profesora te explica de nuevo la temática? Si___No____ 100% 0% EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS LA PROFESORA LE EXPLICA DE NUEVO LA TEMÁTICA. ¿Si pierdes una evaluación te dan la posibilidad de volver a repetirla? Si___No___ 17 89.47% 2 10.3% AL 89.47% DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS SI PIERDEN UNA EVALUACIÓN SE LE DA LA POSIBILIDAD DE VOLVER A REPETIRLA.

RESPONSABLES ¿Cuándo no entiendes una lectura te dan las explicaciones hasta entenderla? Si___No___ 19 SI 100% NO 0% AL 100 % DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS CUANDO NO ENTIENDEN UNA LECTURA LE DAN LA EXPLICACIÓN HASTA ENTENDERLA ¿La maestra pide tu opinión al momento de calificarte? Si___No___ AL 100 % DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS LA MAESTRA LE PIDE SU OPINIÓN EN EL MOMENTO DE CALIFICAR. ¿Estas de acuerdo en la forma como te evalúa la profesora? Si___No___ ¿Por qué? EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS ESTA DE ACUERDO COMO LOS EVALÚA LA PROFESORA,

PROPUESTA EVALUATIVA RESPONSABLES 1 Situación actual del alumno. Desarrollo psicobiologico. Información médica. Aspectos emocionales. Adaptación social. Estilo de aprendizaje. Nivel de competencia lectoescritural.

RESPONSABLES 2 Competencia curricular del alumno en habilidades comunicativas de lectura y escritura. Saberes previos. Estilo de aprendizaje del alumno. Desarrollo psicobiologico del alumno. 6 Contexto social, familiar y escolar. 7 Estrategias evaluativas para las habilidades comunicativas en lectura y escritura. 8 Actividades de retroalimentación, refuerzo y profundización.

CONCLUSIONES RESPONSABLES La evaluación integral debe estar orientada a fortalecer el desarrollo humano de los alumnos, con el propósito de armonizar la convivencia ciudadana y generar procesos de transformación social y cultural.   Durante el proceso investigativo se estableció que la evaluación no solo tiene en cuenta los aspectos cognoscitivos y axiológicos, sino que involucra las cuatro dimensiones de la formación integral; formación física, formación psicológica, desarrollo intelectual y desarrollo social. Los maestros no alcanzamos a dimensionar la intencionalidad del decreto 0230 de 2002, cuya pretensión es orientar los procesos hacia una evaluación integral, teniendo como referencia el compromiso del docente. Las habilidades comunicativas de lectura y escritura son fundamentales para el desenvolvimiento del ser humano en la vida cotidiana, por lo tanto es necesario involucrar a toda la comunidad educativa, porque cada uno desde la función que asume permitirá fortalecer estas competencias.