ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE CURSO-TALLER DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
Modelo pedagógico o formativo SENTIDO Y COHERENCIA Experiencias de formación
Modelo pedagógico Supuestos teóricos : IDENTIDAD Enseñar Aprender Educar Alumno Profesor Etc.
Modelos pedagógicos Teorías del Aprendizaje Constructivismo Conductismo Cognoscitivismo Constructivismo
Rasgos conductismo Aprendizaje individual del alumno Poca necesidad de conocimiento características de usuarios Organización lógica de contenidos Presencia de reforzadores Se repite información para asegurar aprendizaje:ejercitación Atención a estructura de materiales : programación
Rasgos del cognitivismo Docente actúa como entrenador Activación del conocimiento previo Presentación de información dentro de contexto significativo Secuenciación jerárquica y organizada de información Promueve aprendizaje por descubrimiento Uso de diversas estrategias para promover construcción de esquemas Seguimiento continuo del aprendizaje
Rasgos del constructivismo Docente es un facilitador del aprendizaje Involucra al alumno en la construcción y evaluación del conocimiento Involucra al alumno en el desarrollo, evaluación y reflexión de argumentos Promueve la colaboración para estimular la construcción del conocimiento Presencia de actividades de discusión, análisis, colaboración, construcción , etc. (Contexto rico de aprendizaje)
Diseño didáctico: Sílabo Ejercicio didáctico Base: Teorías del aprendizaje Diseño didáctico: Sílabo Ejercicio didáctico Selección de ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DISEÑO PEDAGÓGICO Proceso global de análisis de necesidades Determinación de competencias / capacidades Definición de contenidos Selección de estrategias didácticas Definición de los recursos de aprendizaje Proceso de evaluación de aprendizajes