ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Modelo de Evaluación Constructivista
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
El docente y la educación
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Por qué Informática Educativa
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Maestría en desarrollo educativo
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Competencias docentes
Funciones, formación y conocimientos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Planeación didáctica argumentada
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE CURSO-TALLER DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

Modelo pedagógico o formativo SENTIDO Y COHERENCIA Experiencias de formación

Modelo pedagógico Supuestos teóricos : IDENTIDAD Enseñar Aprender Educar Alumno Profesor Etc.

Modelos pedagógicos Teorías del Aprendizaje Constructivismo Conductismo Cognoscitivismo Constructivismo

Rasgos conductismo Aprendizaje individual del alumno Poca necesidad de conocimiento características de usuarios Organización lógica de contenidos Presencia de reforzadores Se repite información para asegurar aprendizaje:ejercitación Atención a estructura de materiales : programación

Rasgos del cognitivismo Docente actúa como entrenador Activación del conocimiento previo Presentación de información dentro de contexto significativo Secuenciación jerárquica y organizada de información Promueve aprendizaje por descubrimiento Uso de diversas estrategias para promover construcción de esquemas Seguimiento continuo del aprendizaje

Rasgos del constructivismo Docente es un facilitador del aprendizaje Involucra al alumno en la construcción y evaluación del conocimiento Involucra al alumno en el desarrollo, evaluación y reflexión de argumentos Promueve la colaboración para estimular la construcción del conocimiento Presencia de actividades de discusión, análisis, colaboración, construcción , etc. (Contexto rico de aprendizaje)

Diseño didáctico: Sílabo Ejercicio didáctico Base: Teorías del aprendizaje Diseño didáctico: Sílabo Ejercicio didáctico Selección de ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

DISEÑO PEDAGÓGICO Proceso global de análisis de necesidades Determinación de competencias / capacidades Definición de contenidos Selección de estrategias didácticas Definición de los recursos de aprendizaje Proceso de evaluación de aprendizajes