Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Tecnología Educativa II
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
La educación basada en competencias
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Martha Lucia García Naranjo
La Enseñanza del Derecho
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Análisis de Competencias Específicas
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
Licenciatura en Educación Musical
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Perfil profesional por competencias:
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Facultad de Estadística e Informática
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Importancia del Planeamiento Didáctico
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Transcripción de la presentación:

Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla

¿Qué implica diseñar el currículo?  Previsión fundamentada de los elementos del currículo que deberán hacerse realidad- práctica con los alumnos en las aulas o fuera de ellas y que responde a una determinada teoría del currículo.  “El diseño es la aplicación de la teoría curricular y la formalización en la práctica del modelo conceptual del que partimos”. (Ruiz, 1996: 109) Revilla, 2010

El Diseño Curricular…  Es un proceso dinámico, continuo, organizado, sistemático y participativo,  Contiene y orienta la formación de los estudiantes en una institución educativa  Es responsabilidad del gestor de la institución educativa junto a un equipo de profesionales,  Requiere de un equipo de especialistas acorde al programa de formación que se desea trabajar. Revilla, Unidad 2

EL DISEÑO CURRICULAR SE CARACTERIZA POR… Ser un proceso…  Previsible  prospectivo  Ordenado  procesual  Flexible  Participativo  Consensuado  Contextualizado  Complejo  Institucional  Político…

Pasos del diseño curricular: Estudio del contextoElaboración de perfilesConstrucción malla curricularOrganización de contenidosGestión de recursosPolíticas de evaluación del aprendizaje CURRÍCULO

Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE INGRESO Y DE EGRESO POR COMPETENCIAS Mapa o malla curricular Módulo- Proyectos formativos Gestión de Recursos Evaluación del aprendizaje Adaptado de Tobón, 2010 Enfoque complejo Opción 1

Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE INGRESO Y DE EGRESO POR COMPETENCIAS Mapa o malla curricular Módulos Gestión de Recursos Evaluación del aprendizaje Adaptado de Monereo 2008 y Tobón, 2010 DESEMPEÑOS PROFESIONALES Enfoque constructivista Opción 2

Enfoque mixto Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE EGRESO Y PROFESIONAL POR COMPETENCIAS Malla curricular modular Módulos Gestión de Recursos Evaluación del aprendizaje Disciplinas / problemas/ práctica reales Malla curricular mixta Formación básica y aplicada Opción 3 Monereo 2008, Tobón 2010 y Díaz Barriga 2005

1. El estudio del contexto como base del diseño curricular Contexto interno - institucional Contexto externo- social, laboral, profesional, disciplinar-investigativo…  Busca determinar áreas de desempeño y problemas presentes y futuros.  Se recomienda primero un estudio documental. Complementar con entrevistas a expertos y/o encuestas. (García y Tobón, 2009: 16)  Orientan la elaboración del perfil de ingreso y de egreso. Demandas y necesidades de la profesión

Contexto Interno Contexto Externo Contexto Institucional del programa Contexto De la disciplina Contexto social Contexto laboral - profesional Contexto Cultural y científico

Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE INGRESO Y DE EGRESO POR COMPETENCIAS Capacidad institucional Coherencia con modelo educativo Referente normativo Informes de programas previos o existentes (logros y dificultades). Equipo a cargo Estado del arte del campo de conocimiento. Estudio prospectivo Contexto socio económico y cultural Orientación actual de la profesión y de la ocupación. Oferta y demanda (análisis de mercado) Innovaciones. Referente legal.

2. Elaboración de perfiles  “Se compone de competencias básicas, genéricas y específicas organizadas en dominios de competencia y competencias concretas” (García y Tobón, 2009: 16)

3. Construcción de malla curricular Comprende:  dominios de competencia,  nodos problematizadores (opcional),  Espacios formativos,  Créditos  Espacios formativos electivos  créditos de libre configuración y  Ciclos propedéuticos. (García y Tobón, 2009) No es necesario considerar todos los componentes

4. Organizaciòn de los contenidos Módulos Proyectos formativos Cursos

5. Gestión de recursos  Prever y asegurar los recursos requeridos por los módulos y proyectos formativos.

6. Políticas de evaluación del aprendizaje  Definir lineamientos sobre forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes.