Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
Consejos Escolares de Participación Social
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
ANTECEDENTES PRIMERAS EXPERIENCIAS
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
Compromiso político del Ministerio de Educación
Estándares de Gestión para la Educación Básica
“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje y Servicio Solidario
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos Departamento Educación Ambiental División.
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
Programa Conjunto: “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida”
1.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
COORDINACIÓN NACIONAL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO - PEAI
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Compromisos de Gestión
Panel 4 Reducción de desastres en escuelas oficiales. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación de Guatemala.
Transcripción de la presentación:

Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas Aspectos Generales de la Guía

Antecedentes Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, suscrito el 05 de Agosto del 2002 Programa de Escuelas Saludables en 1,250 escuelas implementado por el Ministerio de Salud Instalación de la Comisión Mixta entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, con los representantes designados por Resolución Ministerial Reuniones periódicas de la comisión mixta MINSA MINEDU

Instrumentos normativos y operativos Convenio Marco de Cooperación Técnica MINSA MINEDU (COMISION MIXTA) Norma Técnica del Programa de Escuelas Saludables Directiva de Implementación Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas Tutoría y Prevención Integral Programa de Escuelas Saludables GUIA PARA PROMOVER SALUD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Currículo Plan anual de la Institución Educativa que Incorpora la Tutoría y Prevención Integral R.M. 1032-2004-MINSA. Indicador de Escuelas Saludables

Estructura de la Guía PROCESO DE GESTION MARCO CONCEPTUAL LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS - DEFINICION BENEFICIOS LINEAS DE ACCION CONTEXTO NACIONAL TUTORIA PROMOCION DE LA SALUD NIVELES DE IMPLEMENTACION GESTION EDUCATIVA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: DIAGNÓSTICO IDEARIO O IDENTIDAD PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA DE GESTIÓN Y PROYECTOS

MARCO CONCEPTUAL

Institución Educativa y Salud Las instituciones educativas tienen como finalidad desarrollar actividades educativas de formación integral de los estudiantes en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social y ejercer la ciudadanía, contribuyendo al desarrollo del país. La Promoción de la Salud debe fortalecer el logro de los objetivos educativos: educación para la vida.

Líneas de acción Las instituciones educativas vienen ejecutando proyectos innovadores relacionados con ambientes saludables y servicios de salud y nutrición. La línea de estilos de vida saludables se trabaja desde el currículo y la tutoría. Ambientes saludables Favorecer ambientales saludables en sus dimensiones física, psicológica y social. Estilos de vida saludables Promover conocimientos, actitudes, valores y aptitudes de los estudiantes para mejorar y conservar su propia salud Servicios de salud y nutrición Programas de desayuno escolar, kioscos escolares saludables, biohuerto, botiquín, asesoría y consejería

PROCESO DE GESTION

Fases de la Gestión PEI Diagnóstico Identidad Proyectos Innovadores PROMOCIÓN DE LA SALUD Identidad Proyectos Innovadores Propuesta Pedagógica Propuesta de gestión

1. Fase de Diagnóstico Los integrantes de la comunidad educativa, se conforman como equipo de trabajo para elaborar el diagnóstico de la IIEE. Se identifican los problemas de la IIEE, dentro de los cuales se priorizan las principales necesidades y problemas de salud entre otras. A partir de los resultados hallados en el diagnóstico, se establece un compromiso para el trabajo conjunto entre la Institución Educativa y la Institución de salud.

2. Elaboración de la identidad Los integrantes de la comunidad educativa, elaboran su visión y misión e incorporan en ella el sueño y las tareas para convertirse en una escuela que promueva estilos de vida saludable.

3. Elaboración de la propuesta pedagógica Los integrantes de la comunidad educativa realizan la diversificación curricular, en base a la problemática encontrada en el diagnóstico. Los docentes incorporan en sus unidades y proyectos de aprendizaje, los contenidos de promoción de la salud.

4. Propuesta de Gestión La Institución educativa se organiza para el logro de los objetivos institucionales planteados en el PEI. Siendo uno de ellos generar acciones que promuevan estilos de vida saludable. De esta manera, la IIEE se convierte en una institución que promueve salud. Se establecen estrategias de gestión para el logro de los objetivos planteados, a partir de la coordinación multisectorial, el establecimiento de redes educativas y la sociedad civil.

Reunión de validación con equipos regionales Próximos pasos para aprobación de la guía para promover salud en las Instituciones Educativas Reuniones con equipos nacionales Reunión de validación con equipos regionales Implementación de la Guía en instituciones educativas piloto Aprobación oficial de la Guía

“ Niños saludables en escuelas saludables”