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GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

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Presentación del tema: "GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
DESCENTRALIZANDO LA SALUD EN LA REGION HUANUCO CPC. GUSTAVO ALVARADO COZ Gerente Regional de Desarrollo Social

2 Indicadores de la Región Huánuco
DIRESA Huánuco – 2005. Fuente: Indicadores Básicos 2005 – Direccion General de Epidemiologia - * Instituo Nacional de Salud - MINSA

3 Indicadores de mortalidad en la Región Huánuco
DIRESA Huánuco – 2005. Fuente: Indicadores Básicos 2005 – Direccion General de Epidemiologia - * Instituo Nacional de Salud - MINSA

4 VISION “Huánuco es un referente de desarrollo humano sostenible; que aprovecha sus ventajas competitivas turísticas, agrarias, de biodiversidad y de diversidad cultural; con inclusión, e identidad regional” MISION El Gobierno Regional de Huánuco tiene como misión organizar y conducir la gestión pública regional, mediante la planificación estratégica y de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral, sustentable, concertado y participativo.

5 DIMENSIONES DE DESARROLLO
Dimensiones de Desarrollo y Ejes Estrategicos DIMENSIONES DE DESARROLLO EJES ESTRATÉGICOS DESARROLLO SOCIAL Hombres y mujeres tienen competencias y han desarrollado sus capacidades, habilidades y destrezas efectivamente, para aprovechar las oportunidades y lograr el desarrollo social sostenible con enfoque de genero y equidad. Educación Salud; y Nutrición. Saneamiento Básico Seguridad Ciudadana DESARROLLO ECONOMICO - PRODUCTIVO Se han especializado las actividades productivas agrícolas, agroindustriales y turísticas, desarrollando una economía competitiva, logrando disminuir significativamente los índices de pobreza. Turismo Agricultura Agroindustria Pesquería Infraestructura Económica (vial,, electrificación, comunicación, etc) DESARROLLO INSTITUCIONAL Y DE CAPACIDADES HUMANAS Las Organizaciones Sociales de Base, Instituciones públicas y privadas se ha fortalecida y trabajan eficiente y efectivamente, concertando y promoviendo la democracia participativa. Fortalecimiento de las organizaciones Sociales. Concertación y Gobernabilidad (local y regional) Democracia y ciudadanía. DESARROLLO AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Las actividades humanas se interrelacionan sosteniblemente con el medio ambiente y el territorio esta plenamente saneada (Intra y extradepartamental) Recursos Naturales; Ordenamiento Territorial

6 PLANES CONCERTADOS: SALUD EDUCACION DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS, PARTICIPACION CIUDADANA, ETC.

7 Plan Regional de Educación Concertado Plan Regional de Salud
PROBLEMAS REGIONALES Desnutrición crónica infantil Deserción escolar Deficiente saneamiento ambiental Problemas para una maternidad saludable y segura Enfermedades transmisibles ITS –VIH SIDA Valores ESTRATEGIA Promoción de la Salud en los Municipios y Escuelas Saludables Cogestión de los Servicios de Salud del primer nivel de atención.

8 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS MUNICIPIOS Y ESCUELAS SALUDABLES
Promover la gestión participativa en los gobiernos locales, organizaciones de base y comunidades para promover estilos de vida saludables.

9 ¿ Cómo se trabajó la estrategia?
Conformación de un Equipo Regional Multisectorial. Directiva Regional entre Salud, Educación y Gobierno Regional. Convenios con 39 Municipios Distritales. Tres encuentros regionales de Municipios Saludables. Planes de desarrollo distrital para la promoción de la salud. Asignación presupuestal de los gobiernos locales para la estrategia en sus ámbitos.

10 ¿ Qué se ha logrado con la estrategia?
En el nivel local: Aproximadamente 200 escuelas han iniciado la implementación: Agua segura en las escuelas Letrinas en las escuelas Lavado de manos en las escuelas Biohuertos en escuelas. Alrededor de 60 localidades elaboraron sus diagnósticos, planes y proyectos con el apoyo de instituciones cooperantes. Agua y/o desagüe Veredas

11 ¿ Qué haremos a futuro? Consolidar el proceso en los 8 Distritos Pilotos. Iniciar el proceso de expansión hacia las otras localidades del ámbito regional. Organizar pasantías de localidades de la Región Huanuco y otras regiones del país a los Distritos Pilotos. Continuar el trabajo intersectorial, para articular los diferentes sectores del desarrollo y mejorar la situación sanitaria local.

12 COGESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD A TRAVÉS DE LAS ASOCIACIONES CLAS
Co-gestión del primer nivel de atención con la participación de gobiernos locales, organizaciones de base y comunidades para mejorar la calidad de prestación y promoción de la salud. 53 CLAS en el ámbito regional

13 LAS ASOCIACIONES CLAS Son asociaciones civiles sin fines de lucro que cuentan con personería jurídica y están conformadas por personas naturales que administran, por encargo del Estado, recursos públicos destinados a la prestación de servicios de salud.

14 ¿ Qué se logró con la estrategia?
Sistema de Planificación, Información y Vigilancia de la Salud y el Desarrollo a nivel Local 80% de los AA.HH. realizan diagnósticos comunales y ejecutan planes de salud y desarrollo comunal. 100% de los AA.HH. cuentan con un sistema activo de vigilancia comunal en salud, a través de Agentes Comunitarios de Salud (ACS) y los Comités Vecinales 80% de los ACS manejan herramientas para promover salud y desarrollo comunal.

15 Cogestión de los recursos públicos y privados
¿ Qué se logró con la estrategia? Cogestión de los recursos públicos y privados 100% de los AA.HH. cuentan y ejecutan sus Planes de Trabajo Comunales. Los AA.HH. han financiado sus Planes de Trabajo Comunales a través del Presupuesto Participativo. La Asociación CLAS genera mayores recursos de instituciones públicas y privadas (FONCODES, A Trabajar Urbano, ONGs, universidades).

16 ¿ Qué se logró con la estrategia?
Incremento del consumo de algunos alimentos en niños menores de 36 meses en Las Moras % Fuente: Futuras Generaciones Perú

17 Procesos para la Expansión de la Experiencia en la Región
Implementación de un Centro de Pasantía como Modelo de Cogestión de la Salud y Desarrollo (CLAS Las Moras) Designación del CLAS Las Moras como Modelo Regional (Resolución Directoral DIRESA Huánuco) Desarrollo de módulos autoinstructivos para la enseñanza en las pasantías y la expansión del Modelo. Implementación de pasantías estructuradas para el nivel regional y nacional. Implementación de otros Centros Modelos de la Región (Umari, Baños, Puerto Inca, etc).

18 Reflexiones Finales Establecer porcentajes del presupuesto de inversiones en el gobierno regional e impulsarlo en los gobiernos locales para la ejecución de programas y proyectos sociales. Generar e implementar políticas publicas y directivas que favorezcan el desarrollo social. Desarrollar perfiles de proyectos basados en las experiencias descritas, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública. Fortalecer el desarrollo de capacidades humanas a nivel local y regional, para asegurar el éxito de la descentralización. Establecer alianzas estratégicas con fuentes cooperantes y otras instituciones públicas y privadas para fortalecer el desarrollo local y regional Fomentar el control social del manejo descentralizado de los recursos públicos

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