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PLANIFICACION PARTICIPATIVA

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Presentación del tema: "PLANIFICACION PARTICIPATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION PARTICIPATIVA
Lautaro Fernández Milla Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades

2 Hacer un plan o proyecto de acción, compartiendo información, saberes, experiencias, tomando parte en las acciones. Es la acción de participar, comunicar e involucrarse en la toma de decisiones (Del lat. Participäre).

3 ESCENARIO: INSTRUMENTOS DE TRABAJO: PLAN NACIONAL DE SALUD – PLAN REGIONAL – PLAN COMUNAL DE DESARROLLO LOCAL – PLAN REGULADOR - PLAN ANUAL DE SALUD. FUENTES DE FINACIAMIENTO: MUNICIPAL – SECTORIAL – REGIONAL (FNDR (CORE) – FONDOS CONCURSABLES – SUBDERE). ACTORES POLITICOS – TÉCNICOS – COMUNITARIOS – INTER Y TRANSDICIPLINARIO.

4 CONCEPTO : Se pretende que los actores y ciudadanía, someta los acontecimientos y su curso, al servicio del gobierno local, mejorando la capacidad de gobernabilidad. Se desenvuelve en tres planos: Dónde se producen los hechos. Dónde se localizan los actores que lo viven. Dónde están las explicaciones que los actores dan a los fenómenos.

5 CONCEPTO : Es una herramienta que permite a los equipos y comunidad conocer su realidad, encontrar en conjunto algún grado de explicación a la misma, a la vez de sentirse capaces de actuar sobre ella. Implica un proceso continuo de involucramiento en el diagnóstico, programación de las acciones, la ejecución y la evaluación.

6 POSIBILITA: Conocer mejor la realidad, las condiciones de vida e intereses. Generar un espacio democrático de concertación local. Democratizar la gestión local. Potenciar las capacidades y las actitudes creativas en los actores locales.

7 POSIBILITA: Involucrar a la sociedad civil con el fin de que participe en la toma de decisiones, exprese sus problemas, causas y soluciones, establezca prioridades, se corresponsabilice en la ejecución y evaluación. Definir políticas de acción local. Definir sectores estratégicos, programas y proyectos. Establecer corresponsabilidad en la Gestión Local. Establecer mejor uso y localización de los recursos.

8 SIGNIFICA: CONSTRUIR SABERES. ENRIQUECER LAS EXPERIENCIAS. EJERCITAR LO APREHENDIDO. CONSTRUIR CIUDADANÍA. GENERAR BIENESTAR.

9 LA PLANIFICACION SE DAN EN TRES MOMENTOS:
Explicativo: donde se buscan las causas de los fenómenos. Acción: donde se crean las misiones y compromisos. Operaciones y planes: donde se materializan las acciones para abordar las causas, misiones y compromisos.

10 SIGNIFICA QUE: ES UN PROCESO QUE INVOLUCRA A LA POBLACIÓN, A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LA TOMA DE DECISIONES DEL PLAN CONCERTADO. CONSTRIBUYE A ELABORAR UN DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DE VIDA Y TEMAS RELACIONADOS AL DESARROLLO LOCAL: SANITARIO, EDUCATIVO, ECONOMICO, SOCIAL, AMBIENTAL, CULTURAL DEL MUNICIPIO.

11 CONSISTE EN: Reorientar el Plan de Desarrollo Local (PLADECO) y Presupuesto Municipal en función de la Visión de Municipio Saludable construida en una primera fase de sensibilización. La reorientación del PLADECO será exitosa si es fruto de la concertación y participación, y si considera las prioridades locales y regionales dirigidas a intervenir sobre las determinantes sociales de salud.

12 ¿QUÉ ES EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL?.
Es un instrumento de gestión municipal, basado en la Planificación Estratégica. Elaborado a través de un proceso participativo y concertado. Debe reflejar la Visión Concertada del Desarrollo Local, las prioridades de acción, las estrategias para la ejecución y las responsabilidades concretas. La Reorientación consiste en incorporar las acciones de Promoción de la Salud, que permita alcanzar la Visión de un Municipio Saludable, manteniendo los obejtivos estratégicos.

13 ¿CÓMO REORIENTAR EL PLADECO?
Conociendo y revisando el Plan. Analizando el plan entre todos, verificando si existe un enfoque de Promoción de la Salud o incorporando estas acciones. La reorientación implica un análisis de los problemas, los objetivos estratégicos y las líneas de acción del PLADECO, según los determinantes sociales. En una reunión conjunta, el Comité analiza el contenido y define las acciones de promoción de la salud, orientadas a influir sobre las determinantes sociales de la salud.

14 ¿CÓMO REORIENTAR EL PLADECO?
SE ENTREGA UNA COPIA DEL PLAN A TODOS LOS PARTICIPANTES. SE INCORPORAN LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS. SE AGREGAN LAS PROPUESTAS DE PARTE DEL COMITÉ INTERSECTORIAL. SE INCORPORAN LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, GENERANDO PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA: El desarrollo de Estilos de Vida Saludables. Creación de Entornos y Ambientes Saludables. Fortalecimiento de la acción comunitaria. Reorientación de los Servicios Sanitarios. Explicitar las políticas públicas saludables.

15 RECONOCIMIENTO DEL PLADECO.
Durante el proceso se debe seguir motivando y difundiendo a la comunidad el Plan para no perder el Compromiso en la construcción de MUNICIPIOS SALUDABLES, incluido en el PLADECO. Difusión y desarrollo de acciones de Abogacía, desde la sensibilización al compromiso formal. Discusión y Aprobación por el CONSEJO MUNICIPAL (Acuerdo de Concejo que emite el Municipio). Una vez aprobado el PLAN, el Comité Multisectorial elabora un informe de análisis de Fortalezas y Debilidades.

16 Objetivos, Resultados e Indicadores
Reorientar el PLADECO hacia la construcción de un Municipio Saludable. PLADECO reorientado y aprobado por el Municipio Acuerdo de Concejo Municipal que aprueba el PLADECO reorientado.

17 COMITÉ MULTISECTORIAL LA COMUNIDAD EL MUNICIPIO
PARTICIPANTES. COMITÉ MULTISECTORIAL LA COMUNIDAD EL MUNICIPIO Facilita las reuniones. Promueve la participación ciudadana. Gestiona la aprobación del PLADECO reorientado. Promueve la incorporación de otros actores. Promueve el Control Social. Impulsa la participación de la población, escuelas, familias y organizaciones sociales. Promueve la participación y control social. GESTIONA LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL PLADECO Y SU ARTICULACION CON EL PLAN REORIENTADO. APRUEBA EL PLADECO mediante Acuerdo de Concejo Municipal, expresando su respaldo institucional y lo difunde en el Municipio.

18 INSTRUMENTOS FORMALES DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA: 1
INSTRUMENTOS FORMALES DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA: 1. PLAN NACIONAL DE SALUD - PE (10 AÑOS) 2. PLAN REGIONAL DE SALUD (5 – 10 AÑOS). 3. PLAN DE DESARROLLO COMUNAL – PE (4 AÑOS) 4. PLAN DE SALUD COMUNAL (ANUAL).

19 METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DEL PLAN: DIRECCION Y ORGANIZACIÓN: Grupos de trabajo por Objetivo Estratégico. Liderados por el Secretario Regional Ministerial de Salud. Designación de un encargado general y un responsable por cada Objetivo Estratégico.

20 Actores responsables: 1. SEREMI. 2. Director de Servicio. 3
Actores responsables: 1. SEREMI. 2. Director de Servicio. 3. Encargado del Plan Regional. 4. Encargados de los Objetivos Estratégicos.

21 EVALUACION DE LA PERTINENCIA DE LAS METAS DE IMPACTO Y RESULTADOS ESPERADOS. Se deberá analizar, de acuerdo a las características de la población y condicionantes sociales (Diagnóstico de Situación Regional según cada Obsjetivo Estratégico). Homologación con las metas e indicadores de cada OE del Plan Nacional.

22 ELABORACION DE LOS RESULTADOS ESPERADOS A COMPROMETER SEGÚN LAS PRIORIDADES REGIONALES. SELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION, LOS RECURSOS ASOCIADOS Y LOS MEDIOS DE SEGUIMEINTO Y EVALUACION EN CADA NIVEL. DETERMINACION DE PRODUCTOS Y PLAZOS. DEFINICION DE OBSJETIVOS Y METAS DE IMPACTO.

23 Procesos e instrumentos.
Adecuación Regional del Plan Nacional de Salud Plan Estratégico (Plan Nacional de Salud ) Julio 2010 Marzo 2011 Julio 2011 Plan Operacional MINSAL PLANES COMUNALES 23

24 PLAN COMUNAL DE SALUD ANUAL.


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