La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS

2 ¿CÓMO NACE? Durante varios años OPS, MINSA, MINEDU y diferentes organizaciones privadas, se reunieron para impulsar la promoción de la salud. Kallpa, desarrolla una de las primeras experiencias en 1988 en el Cono Sur de Lima, extendiéndose luego al Cuzco, Ayacucho e Iquitos. UNICEF con Ministerio de Educación, desarrolla “Escuelas Amigas”, impulsada en zonas rurales y urbano-marginales. Se impulsa la democratización del aula desde el autogobierno de los alumnos. En el 2001 se conforma una instancia de coordinación para apoyar las Escuelas Promotoras de la Salud, denominada Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de Salud - CMEPS

3 LA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD (CMEPS) Oficialmente nace en Septiembre del 2001. Once instituciones, entre ellas Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación firman un Acta de Constitución. Se crea, por que estamos convencidos (as) que la salud y la educación son derechos y responsabilidades, compartidas, articuladas y concertadas. Buscamos promover el bienestar físico, psicológico y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un trabajo en conjunto de la comunidad educativa con el soporte de la comunidad en general.

4 DESDE SU CREACIÓN: Hemos promovido la sinergia de información y recursos y el intercambio de experiencias Creado y fortalecido vínculos de confianza y realizado acciones concertadas Compartido responsabilidades a través de la secretaria y las sub – comisiones de trabajo. La normatividad y políticas son ejes importantes de nuestra propuesta

5 ¿QUÉ BUSCA ? Fortalecer el trabajo conjunto y articulado del MINSA / MINEDU y la sociedad civil con apoyo de las agencias cooperantes para impulsar la promoción de la salud en el espacio escolar. Consolidar la estrategia de EPS en nuestro país respetando la diversidad y fortaleciendo la gestión participativa de las instituciones educativas con otros sectores de la comunidad.

6 ¿QUÉ BUSCA? Que la Escuela cumpla su rol educador y promotor de salud, y que los establecimientos de salud sean soporte para fortalecer estas funciones y proveer de servicios de la salud. Que los niños, niñas y adolescentes de las escuelas y colegios de nuestro país sean protagonistas y ejerzan sus derechos y responsabilidades participando en las propuestas de su EPS.

7 ¿COMO NOS HEMOS ORGANIZADO? Todos los miembros de la CMEPS conforman La Asamblea, que se reúne una vez al mes. Secretaria Ejecutiva: Secretaria Tripartita: MINEDU – MINSA – REDESS Jóvenes, elegida en asamblea Enero 2004. Existen Sub – comisiones de trabajo encargadas de: 1.La estrategia país de EPS 2.Impulsar el marco político y la normatividad de la estrategia de EPS y la Red Peruana de EPS 3.Asegurar el empoderamiento y participación de los niños, niñas y adolescentes.

8 ¿QUIÉNES LA INTEGRAMOS? Actualmente: 1.Ministerio de Salud : Dirección General de Promoción de la Salud 2.Ministerio de Educación: Oficina de Tutoría y Prevención Integral 3.Organización Panamericana de la Salud. 4.Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - CEPIS.

9 5. Plan Internacional 6. Acción por los niños 7. Instituto de Educación y Salud 8. Asociación Kallpa 9. EDUCA 10. Pathfinder Internacional 11. AMARES 12. Universidad Peruana Cayetano Heredia 13. Redess Jóvenes. 14. INPPARES

10 ¿QUÉ HEMOS LOGRADO? Acta de Constitución y compromiso con la estrategia de EPS Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Plan de Acción Estratégico 2002 – 2006 Plan de Acción Programático 2002 – 2005

11 ¿QUÉ HEMOS LOGRADO? Articulación de los sectores a través de la comisión mixta. Compromiso y acompañamiento técnico de organizaciones no gubernamentales y de agencias cooperantes. Aplicación de estrategias pilotos de EPS en varios departamentos de nuestro país. Elaboración de una propuesta de Gestión de EPS en el ámbito urbano y rural.

12 ACCIONES REALIZADAS 2001 - 2004: Encuentros locales y nacionales Elaboración de materiales Impulsar el Acuerdo de Gestión MINSA y MINEDU Encuentro de niños, niñas y adolescentes Escuchando nuestras voces.

13 ACCIONES REALIZADAS 2001 - 2004: Validación de la guía de gestion EPS Impulsar la Directiva Conjunta MINSA y MINEDU Revision de plan de estratégico Reunion de Trabajo para consolidar nuestros vinculos como CMEPS y priorización de acciones concertadas: Encuentro Nacional de EPS Mapeo Nacional de las EPS EPS desde la mirada de los niños y adolescentes Coordinaciones para la conformación de la Red Peruana de EPS.

14 TAREAS PENDIENTES Revisión del plan estratégico 2002 – 2006 y el plan operativo 2002 – 2005. Sistema de acreditación para EPS: Indicadores y estandares, trabajados de manera conjunta Sistema de monitoreo y evaluación de EPS a nivel nacional. Incorporar nuevos actores en la CMEPS Plan conjunto para la captación de Fondos

15 ¿DÓNDE PUEDES COMUNICARTE CON NOSOTR@S? EN MINSA : Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud Teléfono : 315-6600 anexo 2685 Dirección Mujer, Niño y Adolescente Teléfono : 315-6600 anexo 2703 EN MINEDU : Oficina de Tutoría y Prevención Integral Teléfono : 4350711 EN REDESS JOVENES: Teléfono : 2522523 Email: espromsa@yahoo.es

16 “LA SALUD SE CREA DONDE SE VIVE, SE ESTUDIA Y SE JUEGA.“ A. ANTONOSKY


Descargar ppt "Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS."

Presentaciones similares


Anuncios Google