Campos de acción de la Pedagogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
DESARROLLO PROFESIONAL
Propuesta de un sistema de tutoría para los
El docente y la educación
REFERENTES CICLO CINCO –
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Por qué Informática Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Colegio Inglés George Chaytor
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
2010.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Funciones del psicólogo educativo
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
 SERAFÍN ANTÚNEZ..

Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Campos de acción de la Pedagogía

INSTITUCIONES EN LAS QUE EJERCE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA OBJETIVO La incorporación al hombre a la actividad productiva y su habilitación para el desempeño optimo que reditué en su crecimiento y realización personal, que evalué las necesidades de formación del presente con perspectiva del futuro. *Grupo de ayuda o apoyo *Empresas Aplicación e interpretación de pruebas psicométricas. Realiza entrevistas laborales Elaboración de materiales Formar profesionales en la construcción de proyectos institucionales de docencia en todos los niveles y modalidades educativas, así como en su diferentes acepciones en la practica profesional. *Escuelas publicas y privadas Facilitador de investigación , conocimiento, búsqueda de soluciones a problemas que surgen en la realidad Promover en los niños el interés, autonomía y la cooperación.

*Empresas *Hospitales Tiene como objetivo global el mejoramiento de la calidad educativa de los centros, a través de la propuesta de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos y las características del contexto. *Escuelas *Empresas *Hospitales *Fundaciones Análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación Contribuye al mejoramiento del acto educativo. Evalúa información Ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo Orientación en procesos de enseñanza aprendizaje Presenta un perfil integral, coherente y unificado de decisiones, en donde se deben definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.  *Instituciones *Escuelas *Empresas Planificar Controlar Definición de objetivos Decisiones para solucionar problemas Comunicación Capacitación del personal  La influencia del poder.

*Empresas *Escuelas *Sector Salud *Instituto s especializado y Es un elemento básico para ayudar a los alumnos y alumnas en su desenvolvimiento integral como personas y para facilitarles la toma responsable de decisiones sobre su camino formativo y su futuro laboral. La tarea de orientación consiste en promover y facilitar el desenvolvimiento personal, educativo y profesional del alumno a través de una ayuda técnica y de asesoramiento necesario.   *Empresas *Escuelas *Sector Salud Planificar Coordinar Contribuir a una ajustada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado. Ayudar en el área vocacional y profesional Colaborar a la personalización de la educación, Realizar campañas de prevención  Es la modificación positiva de la sociedad, tocando las diferentes esferas: intelectual, afectiva y conductual, todas ellas dentro de un marco ético. Los contenidos, desde esta ciencia, deben ser flexibles, las actividades atractivas y engarzadas a los propios intereses de los educandos, la metodología innovadora y participativa. *Instituto s especializado y Educativos *Museo *Asilos *Hospitales *Reclusorio Negocia las soluciones Ayuda a la gente a dar pasos hacia el cambio desde el respeto y sin imponer la solución Coordinador Busca soluciones Comunicador, promueve el diálogo y la solución entre la gente. Organiza Siguiere proyectos y estrategias.

*Hospitales *Museos *Escuelas *Institutos Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum *Hospitales *Museos *Escuelas *Institutos Desarrollar el compromiso social y profesional, la flexibilidad ante la cultura, la trascendencia en su contexto Capacidad para reflexionar divergente y creativamente para la evaluación crítica y autocrítica Tomar las decisiones correctas tal y como lo establezca la norma aplicable Adaptarse flexiblemente a un mundo tecnificado y cambiante.

CAPACITACIÓN NOMBRE: Estrella Ruíz Márquez EDAD: 33 años EMPRESA: Ryder FUNCIÓN: Capacitación a trabajadores de nuevo ingreso, creando distintas pruebas para ubicarlos en donde mejor sea su desempeño en este caso en la empresa hay dos tipos de puestos: administrativos y operativos. ¿Cuántos años lleva laborando? En la empresa Ryder llevo 5 años como verá no llevo muchos años laborando, ya que me gradué un poco grande. ¿Por qué se decidió por la preespecialidad de capacitación? Porque tiene un campo laboral amplio, al principio estaba indecisa sobre que preespecialidad elegir, finalmente me decidí por la capacitación por su intervención en empresas y otras organizaciones ¿Y te arrepientes de ésta decisión? No, creo que es la mejor decisión que he tomado, amo mi trabajo mi ambiente laboral es tranquilo hay comunicación y compañerismo.

DOCENCIA NOMBRE: Celia Rodríguez Cabrera EDAD: 48 años EMPRESA: Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz FUNCIÓN: Dar clases en los diferentes grados de primaria ¿Cuántos años lleva laborando? 21 años aproximadamente ¿Por qué se decidió por la preespecialidad de docencia? Porque siempre me gustó la docencia, me gusta educar a los niños, enseñarlos y guiarlos para el futuro quizá ese sea mi mayor impulso mejorar la educación del país. ¿Te arrepientes de esta decisión? No, para nada, me gusta mi profesión, siempre que yo jugaba a la escuelita en mi infancia yo era la maestra

ORIENTACIÓN EDUCATIVA   NOMBRE: Yolanda Sotelo Olvera EDAD: 26 años INSTITUCIÓN: Escuela Secundaria Federal “Doctor Eduardo Liceaga” No. 15 FUNCIÓN: Apoyo de orientación con los alumnos que presentan problemas ¿Cuántos años lleva laborando? 4 años, recientemente me gradué y ahora estoy en proceso de obtener mi maestría ¿Por qué se decidió por ésta preespecialidad? Siempre me imaginé trabajando en un escuela pero no dando clases, más bien orientando a los alumnos a resolver sus problemas. ¿Te arrepientes de ésta decisión? No, la verdad me gusta mi trabajo, me gusta contribuir para el mejor desarrollo de un alumno.

Fuente de datos Proyecto de modificación del plan y programas de estudio de la Licenciatura en Pedagogía Fes Acatlán: http://es.scribd.com/doc/52433092/14/La-pedagogia-y-su-campo-laboral Rol del docente: http://clubensayos.com/Temas-Variados/Rol-De-Docente/897219.html Revista académica Eumed.net: http://www.eumed.net/rev/ced/07/isa.htm Biblioteca Virtual em Saúde: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=490511&indexSearch=ID Gestión educativa: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1850/1895.ASP Departamento de Orientación del Centro de Educación de Personas Adultas "Lucas Aguirre" de Cuenca: http://alerce.pntic.mec.es/frol0006/orientacion_educativa_profesional.htm Todo sobre Pedagogía, educación: http://www.pedagogia.es/que-es-la-pedagogia-social-sus-caracteristicas/ “Pedagogía Social: su objeto, áreas de trabajo y de intervención Dr. Valentín Martínez-Otero Pérez: http://online.upaep.mx/Aplicaciones/Noticias/noticiasp.php?id=1196384930