Perfil profesional por competencias:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

Innovación Curricular
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
El Modelo de formación por competencias
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
El docente y la educación
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Competencias docentes
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
) Institución Universitaria Colegios de Colombia, UNICOC. PROYECTO “TRAS LAS HUELLAS DE LOS EGRESADOS” Auspiciada por MEN-OLE.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿ Cómo elaborar proyectos curriculares por competencias?
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Facultad de Estadística e Informática
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Metodología de Diseño Curricular
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Perfil profesional por competencias: Un compromiso con la formación integral y pertinente

Re-estructuración curricular Mejoramiento Permanente de la formación Implantación Curricular Motivación y colaboratiivad Difusión y Motivación Vigencia y coherencia Re-diseño Pertinencia Contextualización

Niveles y aspectos claves en la planificación D I S E Ñ O Perfil Profesional Competencias básicas y profesionales y específicas Q U É Plan de Estudios Unidades Curriculares: Programas Sinópticos AULA S C Ó M O Programas Analíticos Estrategias didácticas para desarrollar y evaluar las distintas competencias Dámaris Díaz H. UNET. 2008

Metodología para la Construcción del “Perfil por Competencias”

Definición El perfil expone y orienta sobre las necesidades de formación, por ello exige una metodología para su construcción que incluye: identificar problemas y definir áreas de desempeño, roles y tareas profesionales, así como elementos para su desarrollo socio-emocional, con el fin de precisar y consensuar “las competencias a desarrollar”.

1. Investigaciones y reflexiones previas Contextos Socio-culturales, geopolíticas, económicas, ambiental. Problemas del contexto Profesión Características, tendencias y necesidades en los empleos afines en sus diversos niveles. Problemas laborales. Formación Tendencias de formación en el área Nuevos requerimientos formativos Problemas de formación y personales Contextualización

¿En cuáles áreas de desempeño y principales roles? Planificador Innovador Evaluador Currículo Formador Mediación Evaluador Tutor Enseñanza Diagnosticar Elaborar instrumentos Procesar información Investigación Gestión Elaborar diagnósticos Diseñar y evaluar proyectos

Identificar y jerarquizar Organización de los “problemas” I. Identificar y jerarquizar Problemas II Identificar y describir competencias básicas, profesionales y específicas

Construcción del Plan de Estudio

Procesos para construir el Perfil y el Plan de Estudios 1.Competencias: Básicas y profesionales 2. Jerarquizar competencias 3. Identificar Unidades Curriculares 4. Estructurar el Plan de Estudios (niveles de las Competencias) 5. Programas Sinópticos

Plan de Estudios Fundamentado en teorías y tendencias educativas. 1 2 Materializa los objetivos y el perfil profesional. Promueve investigaciones didácticas y curriculares para la resolución de problemas 3 Organizado en Unidades Curriculares interdisciplinarias- multidisciplinarias obligatorias y optativas 4 Integrado a las dinámicas institucionales para que resulte productivo, dinámico y sostenible. 5 6 Innovador, flexible y a favor de los aprendizajes

Ejes curriculares o componentes Tecnología Básica c 4 Unidades Curriculares Ingeniería de la información c 3 Unidades Curriculares c Telemática 4 Unidades Curriculares c Investigación 3 Unidades Curriculares

¿ Con cuáles estrategias de enseñanza? Activas Potenciadoras Flexibles Aprendizajes Talleres Seminarios Estudios de casos Foros virtuales, chat….. Resolución de problemas Investigación Debates Significativos Profundos Complejos Transferibles Aplicables Útiles Lectura- Escritura – Valores- TIC www.themegallery.com Company Name