La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica."— Transcripción de la presentación:

1 J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica

2 C ALIDAD E DUCATIVA UNESCO (1998) “La calidad es la adecuación del ser y del quehacer de la educación superior, a su deber ser” Lo esencial es definir QUÉ DEBE SER y HACER la universidad dentro del contexto en que se desarrolla. COHERENCIA Y CONGRUENCIA

3 S ER, Q UEHACER Y D EBER S ER Misión Funciones Fines Organización Estructura Cultura institucional Historia Principios Valores Personajes miembros resultados ritos y rituales SER Y QUÉHACER: DEBER SER: Visión Ideales Futuro

4 ARTICULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA Estatuto de la UNMSM – 1984 Plan Estratégico Institucional 2012 - 2021 Plan Operativo 2012 – 2016 (VRAC) Plan Presupuestal (VRAC) Modelo Educativo San Marcos G ESTIÓN A CADÉMICA

5 P LAN E STRATÉGICO I NSTITUCIONAL 2012-2021 OBJETIVOS

6 P LANIFICACIÓN DE LA G ESTIÓN A CADÉMICA Visión Ejes Estratégicos Objetivos Estratégicos Objetivos Específicos Estrategias Programas, indicadores, metas

7 FUNCIONES FUNDAMENTALES Formación Académica Investigación Extensión y Proyección Difusión

8

9 P LAN O PERATIVO V ICERRECTORADO A CADÉMICO 2012-2016 OBJ. ESTRATÉGICO 1 Fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje del pregrado y posgrado adecuándolo a las necesidades de la sociedad, desarrollando el talento humano, con énfasis en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Impulsar la reforma curricular en las EAP y Programas de Posgrado de las facultades. Programa de Gestión e Innovación Curricular Garantizar la calidad y cantidad de docentes, con experiencia y capacidades requeridas para el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje, investigación, tutoría, extensión universitaria y proyección social. Programa de Perfeccionamiento y Reconocimiento a la Labor Docente Implementar el sistema de Tutoría al estudiante para todas las carreras y programas de posgrado Programa de Tutoría Universitaria Formalizar la vinculación con egresados, seguimiento y mediación de su impacto en la sociedad e impulsar la certificación profesional de los egresados como responsabilidad de la universidad Programa de Vinculación y Certificación de Egresados Involucrar a los comités consultivos de los grupos de interés (identificados en el país y en el extranjero), para la mejora de la calidad de la gestión, de los procesos de enseñanza aprendizaje, la investigación, extensión universitaria y proyección social Programas de Vinculación con los Grupos de Interés LÍNEAS DE ACCIÓNOBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL FORMACIÓN ACADÉMICA DE ALTA CALIDAD

10 EJE ESTRATÉGICOEDUCACIÓN DE CALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN OBJETIVO 1Modelo de educación universitaria de calidad nacional e internacional basado en la innovación de la enseñanza- aprendizaje, investigación, extensión universitaria, proyección social y difusión OBJETIVO ESPECÍFICOFortalecer e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje del pregrado y posgrado desarrollando el talento humano y adecuándolo a las necesidades de la sociedad, aplicando las nuevas tecnologías de información y comunicación ESTRATEGIAReforma curricular: Impulsar la reforma curricular en las EAP y Programas de Posgrado de las facultades LÍNEA DE ACCIÓNPrograma de gestión e innovación curricular INDICADORESNúmero de currículos de pregrado actualizados META 201662 currículos actualizados UNIDAD RESPONSABLEConsejo de Gestión del Aprendizaje-Enseñanza

11

12 M ODELO E DUCATIVO S AN M ARCOS Referente institucional. Lineamiento de política 1 - PEI 2012 - 2021 La universidad garantiza un modelo educativo, fundamentado en la búsqueda de la verdad y el conocimiento, acorde con las megatendencias, orientador del diseño de sus programas con el fin de asegurar la calidad en la formación de profesionales competentes, líderes responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural.

13 M ODELO E DUCATIVO S AN M ARCOS El Modelo Educativo San Marcos es una propuesta conceptual, filosófico y aplicativo que orienta la práctica pedagógica en la universidad. Guía la gestión curricular: elaboración, desarrollo y evaluación de los currículos de cada uno de los programas educativos de la universidad.

14 T ENDENCIAS E DUCATIVAS Aprendizaje centrado en el estudiante Aprendizaje a lo largo de la vida Formación Basada en Competencias Investigación formativa Calidad educativaÉtica

15 C OMPONENTES DEL MESM 1. Currículo para la formación integral 2. Calidad académica3. Perfil del egresado4. Docencia5. Gestión del conocimiento

16 C OMPONENTES DEL MESM 6. Investigación formativa 7. Contextualización de la formación universitaria 8. Difusión de la producción intelectual, científica y cultural 9. Extensión universitaria y proyección social 10. Evaluación del aprendizaje

17 1. C URRÍCULO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL Basado en las nuevas tendencias educativas, innovador, prospectivo, integrador y humanístico, dentro de una cultura de calidad. El plan de estudios tiene una estructura flexible que permite elegir asignaturas de la carrera u otras carreras, dentro o fuera de la universidad.

18 M ODELO E DUCATIVO S AN M ARCOS - C URRÍCULO El MESM orienta la gestión curricular 1. Elaboración2. Desarrollo3. Evaluación

19 D ISEÑO C URRICULAR PARA LAS C ARRERAS DE LA UNMSM En el 2012 se aprueba mediante RR Nº 03884-R-2012. Guía para la elaboración de currículos. El currículo es un proyecto formativo integral.

20 D ISEÑO C URRICULAR PARA LAS C ARRERAS DE LA UNMSM Fundamentos del currículoFundamentación de la carrera profesionalRoles y Perfiles de la carreraOrganización del currículoGestión del CurrículoEvaluación Curricular 2012 2013 2014 2015

21 Se instituyeron en el 2012, dentro el marco de la política académica institucional de innovación curricular. Se realizó en las 62 Escuelas Académico-Profesionales. Participan docentes y estudiantes. Talleres para evaluar la congruencia del documento curricular con los componentes del Modelo Educativo San Marcos e iniciar así el proceso de actualización curricular. J ORNADA C URRICULAR U NIVERSITARIA 2012

22 Continúa con la innovación curricular, para consolidar y articular el currículo con el Modelo Educativo San Marcos. J ORNADA C URRICULAR U NIVERSITARIA 2013

23 P REJORNADAS CURRICULARES OBJETIVOS 1. Socializar la Concepción del Proceso Enseñanza Aprendizaje. 2. Validar las guías de trabajo para las Jornadas Curriculares 2013. 3. Coordinar la organización de las Jornadas Curriculares 2013.

24 J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 4. Participan docentes, estudiantes, graduados y grupos de interés. 1. Se realizarán en las 62 EAP durante el mes de agosto. 2. Programada para dos fechas. 3. Metodología Taller.

25 J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 OBJETIVOS GENERALES : 1.Analizar integralmente el documento curricular de las EAP, en el marco de los componentes del Modelo Educativo San Marcos. 2.Lograr el compromiso de la comunidad académica sanmarquina para la innovación y gestión curricular, a partir de la incorporación de los componentes del Modelo Educativo San Marcos. 3.Plantear la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje del currículo de la EAP.

26 J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.Actualizar el perfil del egresado de la EAP 2.Actualizar el perfil del docente 3.Actualizar el rol del estudiante 4.Actualizar el rol del docente 5.Identificar los métodos y estrategias didácticas que se utilizarán en el proceso Enseñanza-aprendizaje en la EAP.

27 T ALLERES Perfil del ingresante de la carrera. TALLER A Rol del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje. TALLER B Perfil del egresado de la carrera. TALLER C Rol y perfil del docente de la carrera. TALLER D

28 P ERFIL DEL E GRESADO UNMSM 1 Compromiso ético. 2 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. 3 Capacidad de análisis y síntesis. 4 Liderazgo. 5 Capacidad de trabajar con un equipo multidisciplinario.

29 P ERFIL DEL E GRESADO UNMSM 6 Capacidad de trabajar con un equipo multidisciplinario. 7 Comunicación oral y escrita de la propia profesión. 8 Toma de decisiones. 9 Habilidad de gestión de información. 10 Resolución de problemas.

30 1 Protagonista de su desarrollo académico integral (autoformación). 2 Actúa con responsabilidad social, solidario con las personas y respeta el medio ambiente (ética). 3 Actúa con pensamiento crítico y autocrítico para analizar e interpretar la realidad y crear nuevos saberes (investigación). 4 Realiza trabajo en equipo disciplinario e interdisciplinario. 5 Se desempeña como un líder (emprendedurismo). R OL DEL ESTUDIANTE SANMARQUINO

31 1 Priorizar el aprendizaje para el logro de las capacidades del estudiante (enseñanza-aprendizaje). 2 Realiza investigación y orientar el proceso de producción, aplicación y difusión de nuevos saberes (investigación, difusión). 3 Promueve el aprendizaje-servicio solidario (extensión universitaria y proyección social). 4 Se desempeña con ética, sentido crítico y autocrítico y responsabilidad profesional (ética). 5 Orienta al estudiante durante el proceso de formación (tutoría). R OL DEL DOCENTE SANMARQUINO

32 J ORNADA C URRICULAR U NIVERSITARIA FINANCIAMIENTO Las Jornadas Curriculares como actividad académica planificada está incluido en el programa presupuestal del Vicerrectorado Académico.

33 J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Muchas gracias Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica


Descargar ppt "J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica."

Presentaciones similares


Anuncios Google