Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Cesar Coll La Pedagogía activa, de principios de siglo, al darle gran importancia a la actividad de.

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Cesar Coll La Pedagogía activa, de principios de siglo, al darle gran importancia a la actividad de los niños tuvo consecuencias en el aula Los niños recortan, dibujan, hacen rompecabezas, pintan sobre la línea o pegan debajo de ella, pero….puede decirse que estas tareas responden a la propuesta de la Pedagogía Activa? Calificativo “activa” ¿implica una actividad exteriorizada y observable? El término “activo” es vago según Claparède La actividad de los alumnos no implica que sea una escuela activa Un individuo sentado en un sillón pensando puede ser más activo que un alumno haciendo una traducción de latín

Actividad de efectuación: implica únicamente realización, movimiento Actividad funcional: responde al interés del alumno Es activa una reacción que responde a una necesidad, que está provocada por un deseo, que tiene su punto de partida en el individuo que actúa, hay un movimiento interno de quien actúa. Claparède 1973 Actividad autoestructurante: el alumno tiene autonomía para organizar y estructurar sus acciones Distinción entre actividad de efectuación y actividad funcional, según Claparède Mas…

La actividad del niño implica actividad del maestro, por eso inter-actividad Dimensiones didácticas en las que se pueden ubicar las decisiones y actuaciones de maestros y alumnos Análisis de la inter-actividad maestro/alumno 1. Finalidad: que el niño aprenda determinados contenidos, que aprenda un comportamiento o que desarrolle su autonomía, creatividad, etc. 2. Saber: alrededor del cual se organiza toda la tarea. Saber prefijado: ej. Paseo a la granja para conocer los animales domésticos. Sin saber prefijado: el mismo se introduce a partir de los niños, ej. Un niño trae gusanos de seda y en el intercambio los muestra. La maestra enseña el ciclo vital de los gusanos 3. Planificación: -ausencia total de planificación -propuesta de materiales sin consignas -propuesta de tarea concreta sin directrices precisas -tarea detalladamente programada con instrucciones precisas

4. Intervenciones del docente No intervención Intervenciones de disciplina u control Intervenciones de dirección y supervisión Intervenciones de valoración de la tarea Intervenciones que reflejan lo que dice el niño Intervenciones de ayuda Intervenciones de propuesta

Actuaciones del alumno Grado de iniciativa para elegir tarea y su contenido, qué hacer? Grado de iniciativa para la realización de la tarea, cómo hacerlo Diferentes respuestas ante tareas pautadas de antemano:-recepción y atención, -ejecución o –reproducción