CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Plan de clase.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Elementos conceptuales
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Objetivos educativos del año
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación en Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
La planificación Docente
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA

¿Qué es la planeación?

¿ QUÉ ES LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA? Es el primer momento de la instrumentación o proceso didáctico, en el se manejan los objetivos, las intenciones educativas, y sobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que pueda favorecerse los diferentes aspectos de la personalidad. Planeación didáctica, es prever, una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudará al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo .

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE? Porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. Orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

CRITERIOS BÁSICOS PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Los propósitos educativos. Las características y necesidades de los niños. Los recursos para la enseñanza. El tiempo.

EL PROCESO DE PLANEACIÓN: DIAGNÓSTICO SELECCIÓN DE CONTENIDOS ADAPTACIÓN DE LOS ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS RECURSOS O DISEÑO DE ESTRTEGIAS E-A SELECCIÓN O DISEÑO DE ESTRTEGIAS DE EVALAUCÓN APLICACIÓN

PARA TOMAR EN CUENTA… El aprovechamiento de situaciones imprevistas en el contexto. El interés de los niños en el transcurso de la clase. El carácter flexible del plan.

MARCO DE REFERENCIA PLAN NACIONAL EN EDUCACIÓN PLAN INSTITUCIONAL PLAN DEL CURSO PLANEACION DE UNIDADES DIDACTICAS

PLANEACION DE UN CURSO Se esboza en líneas generales el trabajo a desarrollar sin descender demasiado a detalles. Debe contener: Objetivos Contenido programático. Distribución del tiempo.} Metodología. Recursos didácticos. Organización del grupo. Formas de evaluación.

PLANEACIÓN SEMANAL Es esencial en el trabajo diario por que se determinan: Competencias a alcanzar Temas a revisar Aprendizajes esperados Tiempos Criterios de evaluación Estrategias de enseñanza y aprendizaje Recursos y materiales Relación entre contenidos Aspectos a tomar en cuenta: Considerar la dosificación anual Analizar aprendizajes esperados y competencias para determinar las estrategias. Revisión del libro para el alumno. Determinar los trabajo que el alumno presentara como evidencias. Ubicar puntos de encuentro entre materias. Agregar un apartado de observaciones.

PLANEACION POR SESION Plantea como se lograran los aprendizajes esperados a través de escenarios o situaciones didácticas. Implica la especificación de la secuencia detallada de actividades basada en la siguiente estructura: Inicio Desarrollo Cierre RECOMENDACIONES: Considerar la planeación anual y semanal Señalar el trabajo transversal Identificar competencias y aprendizajes esperados Consideraciones para el diseño de situaciones didácticas: Identificar tema , bloque y aprendizajes esperados. Tomar en cuenta las sugerencias didácticas hechas en los programas de estudio y el tratamiento de los temas en el material para el alumno. Definir las competencias a alcanzar. Buscar materiales impresos, bibliográficos, audiovisuales, etc. que apoyen el tema. Definir la forma de trabajo, el tiempo y manera de evaluar.

LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Son los conceptos, habilidades, actitudes y valores que se espera que los alumnos adquieran al concluir cada una de las lecciones que componen el plan de estudios de cada asignatura. Se plantean en forma de enunciados que determinan el saber ser, saber hacer y saber conocer.

SITUACIONES DIDÁCTICAS Son un conjunto de actividades organizadas y sistematizadas, con un nivel de complejidad progresivo. Implica el escenario donde se llevará acabo el proceso E-A. Parte de una situación problemática que provoque un conflicto cognitivo en el alumno. SECUENCIA DIDÁCTICA Presenta una situación problemática a resolver Es un conjunto ordenado de pasos para resolver una situación problemática. Inicio: introducción o exploración de conocimientos previos. Desarrollo: se incorporan o fortalecen los conceptos, habilidades y actitudes. Cierre: se presentan los resultados de las situaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA

PLANEACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado. Prevé el trabajo a realizar en un ciclo determinado del curso que integra conceptos afines alrededor de un tema central.

CUESTINAMIENTOS QUE PUEDEN GUIAR EL DISEÑO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS ¿Qué van a lograr los alumnos? Se expresa a través de los objetivos. Se establecen en base a los conocimientos previos y lo que se desea alcanzar. ¿Qué se va enseñar? Contenidos de aprendizaje. ¿Cuándo enseñar? Es la secuencia ordenada de contenidos y actividades a realizar. Se especifica el tiempo.

¿Cómo enseñar? Tipo de estrategias empleadas. ¿Qué y como evaluar? Se especifican criterios, instrumentos y estrategias de evaluación que permitan comprobar lo planeado.

ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Descripción de la unidad didáctica En este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en práctica 2. Objetivos Didácticos Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.  Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos 3. Contenidos de aprendizaje Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes. 4. Secuencia de actividades En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad  Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula. 5. Recursos materiales Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad. 6. Organización del espacio y el tiempo Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad. 7. Evaluación Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.  Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.

PLANEACIÓN DE UNA CLASE Es una unidad psicológica en la cual se cumple el ciclo completo de alcance, por parte de los alumnos, de un objetivo de aprendizaje. CARACTERÍSITICAS Objetivos específicos. Procedimientos y organización de la clase, descrita a detalle. Recursos didácticos Formas de evaluación. ELEMENTOS Exploración Presentación Asimilación Aplicación Evaluación CICLO DE ALCANCE DE UN OBJETIVO

Para reflexionar ¿Propicio en mi salón de clases experiencias que dejen huella positiva en mis alumnos? ¿De que manera diseño mis clases? ¿Cuál es el eje central en el diseño de mis planeaciones?

BIBLIOGRAFÍA Metodología de la Enseñanza. Imídeo G. Nérici. Editorial Kapelusz. Fundamentos Didácticos. Guadalupe Moreno Bayardo.