Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2011.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
Enseñar con Tecnologías
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Curso de tutores de acogida
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
CURSO HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Multiplicador Pedagógico CFP Arequipa
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Los/as coordinadores/as Bilingües CEP Málaga Enero 2013 Gracia Sarria.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
CIFE MARÍA DE ÁVILA 25/05/2016. Orden del día: Pautas para el proceso de finalización de las actividades de formación por el Coordinador de la actividad.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
EL FORMADOR TUTOR.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010

Propuestas para el Información y Formación Jornadas PIL Cursos on-line: Curso de formación inicial para profesores de español para inmigrantes La enseñanza del español como lengua vehicular para alumnos de origen extranjero. Curso de profundización Otros cursos del CAP: Gestión de aula en programas de atención a la diversidad Metodologías alternativas de aula Los docentes y la acción tutorial Mi centro acoge Autoformación Aula moodle para promover el intercambio de experienciasAula moodle Creación de Grupos de trabajo Recursos KIT de PIL Base de datos de recursos para el aula (en creación)

1ª Parte: - Presentación de la sesión - Presentación del Programa - Herramientas : · Kit: coordinación, gestión de aula · Moodle : compartir experiencias, promover grupos de trabajo.. · Web del Equipo de Apoyo · Blog de Maite Etxeberría Moodle Web Blog

Programa de Inmersión Lingüística Programa de Inmersión Lingüística PIL

2ª Parte: Experiencias y buenas prácticas

3ª Parte: Aula Virtual Cervantes Aula Virtual Cervantes

¿Qué es el Kit? Conjunto de documentos para facilitar el primer trimestre de curso. Contiene: Propuestas de actuaciones para: dirección orientación y profesorado de PIL Recursos para estas actuaciones. Pretende servir de ayuda. No es prescriptivo.

El Kit para el profesorado de PIL Propuesta de calendario de coordinacióncalendario de coordinación Recursos para la gestión del aula Algunas actividades para el aula

Recursos para la gestión de aula y el seguimiento del alumnado I E F A Explicación, propuesta. Documento que invita a la reflexión y/o hace alguna propuesta de trabajo. Formulario. Documento de word o excel que pretende simplificar el papeleo. A partir de algunos datos que nosotros metemos, genera documentos individualizados, hace cálculos… Actividades de aula Encontraremos documentos de varios tipos:

Recursos para la gestión de aula y el seguimiento del alumnado II Actividades de conocimiento y formación de grupos Dinámica de aula Normas de aula Metodologías Objetivos generales e individuales Comunicación con familias 00 Consentimiento familiar Información a familias + instrucciones formulario E F A Explicación Formulario Actividades de aula E E E E E F F E A A

Recursos para la gestión de aula y el seguimiento del alumnado III 00 Datos de partida Esquema Reunión equipo docente 02 seguimiento semanal PIL Evaluación 04 cuaderno del profesor 03 informe evaluación alumno Evaluación del programa F F F F E E E E F A Explicación Formulario Actividades de aula

Información a familias Información a familias + instrucciones formulario Formularios - familias

02 seguimiento semanal PROA 04 cuaderno del profesor Formularios seguimiento

Para que todos estos formularios funcionen bien, tiene que estar actualizado el documento 00 Datos de partida en el que indicaré (en las casillas amarillas):00 Datos de partida Datos previos Listado alumnos Nombre, apellidos y grupo de los alumnos del grupo PIL Horario Horario de los alumnos/as Calendario Fecha del 1º lunes del curso Adaptaré, si lo considero necesario: Listado de habilidades Capacidades Objetivos Hábitos Listado de objetivos que perseguimos con nuestros alumnos Listado de hábitos que tiene o no tiene el alumno, y propuestas para ayudar a su adquisición

¿Y luego? Cuando quiera utilizar cualquiera de los documentos excel, bastará con que escriba unos números para que el documento se complete sólo.

¿Probamos? I Abre el documento 00 Datos de partida. Indica en la hoja: Listado alumnos Nombre, apellidos y grupo de los alumnos del grupo Horarios Rellena el horario de los alumnos Calendario Fecha del 1º lunes del curso No modificaremos nada más de momento. Guarda el documento y ciérralo.

¿Probamos? II Abre el documento 02 Seguimiento semanal PIL Indica en las casillas amarillas: El nº del alumno cuya hoja vamos a preparar La semana del curso en la que vamos a hacer este seguimiento En las casillas amarillas de hábitos escribe los números que se correspondan en la hoja impresa hábitos que te hemos dado con las siguientes frases: Prueba ahora a modificar el número del alumno, de la semana y cambia los items de seguimiento. Se dirige con educación a profesores/as Trae a clase todo el material necesario Respeta las pautas establecidas en el aula Hace tarea en casa Intenta superar sus dificultades Es autónomo en la realización de tareas

¿Probamos? III Abre el siguiente documento Vete modificando las casillas amarillas para personalizar el modelo. 02 Seguimiento semanal

FIN Gracias a todos por vuestra asistencia