La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO."— Transcripción de la presentación:

1 9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO ESCOLAR

2 DEFINICIÓN DEL PROGRAMA  El presente programa pretende contribuir a la difusión de una selección de materiales específicos de apoyo educativo, en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana (incluidas las lenguas extranjeras), con el fin de reducir y, en su caso, prevenir el fracaso escolar de los alumnos.

3 DESTINATARIOS  Alumnado que tiene especial riesgo de fracaso escolar, por el hecho de que presentan dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

4 ÁMBITO DE APLICACIÓN Este programa de difusión de materiales se pondrá a disposición voluntaria de todos los centros sostenidos con fondos públicos, ubicados en el ámbito de gestión de la Comunitat Valenciana, que tengan alumnado con especial riesgo de fracaso escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

5 OBJETIVO GENERAL  Establecer diferentes canales de difusión de materiales específicos de apoyo en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana (incluidas las lenguas extranjeras), al alcance de toda la comunidad educativa, con el fin de prevenir y, en su caso, disminuir el riesgo de fracaso escolar en sus diferentes manifestaciones.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Evitar el abandono escolar del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa. -Informar y asesorar en los centros educativos de los recursos existentes para el tratamiento del alumnado que se encuentra en una situación de riesgo de fracaso escolar. -Proporcionar al docente herramientas y recursos que le permita afrontar este tipo de tarea.

7 -Favorecer cauces para el intercambio de experiencias y recursos educativos. -Elaborar materiales específicos como una medida de atención a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado. -Fomentar las relaciones entre los diferentes organismos de la comunidad educativa.

8 CONTENIDO  Se proponen una serie de enlaces donde obtener orientaciones y materiales específicos de apoyo dirigidos al alumnado con especial riesgo de fracaso escolar.

9 Los centros solicitantes podrán acceder a este programa a través de la web, encontrando enlaces a una amplia gama de materiales de apoyo. Estos materiales constarán de:

10 -Orientaciones metodológicas para la aplicación de estos materiales específicos. -Bibliografías. -Información sobre nuevas publicaciones. -Enlaces a páginas web de otras comunidades autónomas o países. -Convocatorias de concursos, seminarios, congresos de interés. -Realización de jornadas de intercambio de información. -A partir de un enlace en la página web de la Conselleria, facilitar un punto de encuentro para que los centros vayan incorporando información. -Información de los organismos que, directa o indirectamente, pueden proporcionar a la comunidad educativa este tipo de material. -Recursos para poder ser aplicados por los centros.

11 CANALES DE DIFUSIÓN Además de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, se establecerán una serie de vías o canales:  I. CONSELLERIA DE EDUCACIÓN  II. INSPECCIÓN EDUCATIVA  III. CEFIRES

12 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ESTOS PROGRAMAS  De acuerdo con la Resolución de 16 de abril de 2009 (DOCV de 28 de abril), los centros podrán incluir este programa complementario para la mejora del éxito escolar entre sus propuestas de intervención en el ámbito de la compensación educativa, haciéndolo constar cumplimentando el anexo I de la resolución.  La Dirección Territorial correspondiente, previo informe de la Inspección Educativa, deberá trasladar la propuesta de autorización del programa a la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes.  La Inspección Educativa y los correspondientes asesores de los CEFIREs asesorarán en los centros docentes en la planificación y desarrollo de estas actuaciones y programas.

13 DURACIÓN  Fecha prevista de inicio: septiembre de 2009.  Fecha prevista de finalización: junio de 2010.  Los centros participantes elaborarán una memoria que incluya la evaluación del proyecto una vez finalizado.  Asimismo, al término del curso escolar 2009-2010, a través de la Inspección Educativa, se evaluará el funcionamiento del presente programa.

14 Anexo I: Propuesta de enlaces.  Los enlaces que propone este programa se clasifican de la siguiente manera: 1. ÁMBITO TERRITORIAL 2. ETAPAS EDUCATIVAS - Ed. Infantil - Ed. Primaria - ESO/Bachillerato: Filosofía, Geografía e Historia, Economía y Derecho, Ciencias Naturales, Ed. Vial, Tecnología, Lengua y Literatura,…

15 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4. COEDUCACIÓN 5. INTERCULTURALIDAD


Descargar ppt "9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO."

Presentaciones similares


Anuncios Google