UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR ASESOR: PROFR. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: PIÑA SÁNCHEZ MARIA RUBÍ

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR En el mes de julio de 2010, el Movimiento Pedagógico de Acción Popular A. C., decidieron y desarrollaron a través de los colectivos pedagógicos que lo conforman la metodología de la investigación acción que las prácticas docentes cambien y para que éstas cambien se precisa un profesor capaz de reflexionar, analizar e indagar su práctica docente. En ese sentido la enseñanza como investigación, se constituye en una modalidad pedagógica de innovación y cambio. ¿Por qué la metodología de la investigación Acción? Se centra en el descubrimiento y resolución de los problemas a los que se enfrenta el docente en su quehacer diario, razón por la cual la investigación acción conlleva una práctica reflexiva, buscar nuevas teorías, una forma de autoevaluación en virtud de que es el propio docente el que hace una evaluación del trabajo de sí mismo.

Características  Es participativa  Sigue un espiral introspectivo  Colaborativa  Crea comunidades autocríticas  Proceso sistematizado de aprendizaje, orientado a la praxis  Somete a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones  Implica registrar, recopilar, analizar, juicios, reacciones e impresiones  Realiza análisis crítico de las situaciones. El proceso de la investigación en los Colectivos Pedagógicos Se busca a través del trabajo en conjunto, lograr soluciones comunes, fomentar la participación, generar soluciones creativas, lograr consensos, establecer responsabilidades. Método de Interacción

1.Entrada al grupo conformado DOCENTES PROMOTORAS COLECTIVO PEDAGÓGICO MAPA DE PROCESO 2. Diagnóstico de las necesidades y problemáticas de los Colectivos Pedagógicos  Pregunta potencializadora  Organización y Gestión Escolar  Práctica Docente  Actualización y Profesionalización  Infraestructura  Vinculación Comunitaria DESARROLLO DE COMPETENCIAS DSE INVESTIGACIÓN ACCIÓN DESARROLLO DE LA METOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PRACTICA EDUCATIVA RENOVADA SISTEMA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA CONSOLIDACIÓN DE COLECTIVOS PROYECTOS DE TRABAJO

3. La tercera fase es la de respuesta. Jerarquizan las problemáticas para darles solución PLAN DE ACCIÓN: (PSI) Problema: Objetivo: CÓMO, QUIENES, CUÁNDO, CUÁNTO CÓMO MIDO (INDICADORES) 4. Fase desunión, en ella se hace la revisión de los PSI, PSP y planes de acción. 5. Fase de cierre. Autoevaluación CRONOGRAMA Calendarizar actividades para fortalecer su funcionamiento. Pretende construir y formular alternativas de acción, orientadas a mejorar el proceso educativo.