Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Instituto Secundario “General Levalle”
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
La planificación como herramienta de trabajo.
Alcances y posibilidades
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Procesos educativos e innovación
Mejoras a la Formación Práctica
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Escuela de Ciencias Sociales
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 1er ENCUENTRO REGIONAL La Rioja 2013.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
ESCUELA N ° 99 MALDONADO EXPERIENCIA AREAS INTEGRADAS EN TODO EL CICLO.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Estrategias de enseñanza en aula expandida: propuesta de trabajo contextualizado a los Campamentos Científicos IFD “Josè Pedro Varela” En el cincuentenario.
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Cibercultura
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Licenciatura en educación Primaria
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
¿ Qué es la red curricular?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
La emergencia de la didactología en el campo educativo. Nuevos horizontes: modelizar y contextualizar Universidad Raúl Silva Henríquez Santiago, 30 de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli

PRIMER CAMPAMENTO CIENTÍFICO: Capítulo I: “TRAS LAS HUELLAS DE DARWIN”

SEGUNDO CAMPAMENTO CIENTÍFICO: Capítulo II: “TRAS LAS HUELLAS DE DARWIN”

TERCER CAMPAMENTO CIENTÍFICO: DESDE LA PERLA DEL LITORAL CUIDEMOS NUESTRO ECOSISTEMA NATIVO.

CUARTO CAMPAMENTO CIENTÍFICO: SAN ANTONIO- SALTO

Contextualización (Re)significación de contenidos a enseñar Aula expandida – Enseñanza de Ciencias Naturales Horizontalidad Transversalidad Interdisciplinariedad

 Vivenciar las instancias requeridas para la organización de un Campamento Científico.  Adquirir nuevas herramientas para la enseñanza de las Ciencias en la Escuela.

 Producir un impacto en la enseñanza, en aspectos conceptuales y metodológicos.  Participar de una formación centrada en la reflexión compartida de la práctica y la construcción colectiva de los saberes.

Acercamiento vivencial al contexto Problematización Observación Explicación de aspectos del entorno Popularización de la cultura científica

Reflexión compartida. Construcción colectiva de los saberes. Negociación de contenidos curriculares. Diseño de proyectos de investigación Talleres de reflexión pedagógica

Planificación interdisciplinar. Asentamiento y expediciones. Cursos preparatorios. Elaboración de guías y materiales de trabajo ACADÉMICAS

Mirada desde la C.C.N.N Mirada desde la C.C.S.S Mirada desde la C.C.E.E

Abordaje conceptual desde: Las CCNN Desde las Ciencias Biológicas Desde la Física y la Química Desde la Geología y la Paleontología

Las CCSS Desde la Historia Desde la Geografía Desde la Sociología

Las CCEE Desde la Psicología Desde la Epistemología Desde la Investigación Educativa

 Expediciones y traslados internos.  Alimentación fuera del asentamiento.  Materiales para laboratorio de campo.  Timing general.

 Asentamiento.  Traslados varios.  Soportes internos durante la estadía.

 Actividades a cargo de estudiantes, grupos musicales, artísticos, profesores de Educación Física o Expresión.

 Valoración de ideas previas respecto a las distintas dimensiones.  Autoevaluación.  Informes y producciones primarias.  Proyecto de actuación áulica. Nueva aula expandida.