Jannet Arreola Christ García OBJETIVOS Y MEDICIÓN DE LA EVALUACIÓN DENTRO DE RELACIONES PÚBLICAS
Objetivos establecidos Valorar éxito y/o fracaso. ¿Cómo?
Medición del éxito de una organización en la difusión de mensajes planificados a sus públicos objetivo para alcanzar metas y objetivos comunicativos y relacionales. EVALUANDO
La evaluación realizada mientras la campaña se está ejecutando. La evaluación realizada al final de la ejecución. PROCESOS DE EVALUACIÓN
Evaluación continua Métodos de investigación formales Encuestas Grupos de discusión Feedback del personal de equipo de trabajo o del departamento responsable de la campaña. LA EVALUACIÓN REALIZADA MIENTRAS LA CAMPAÑA SE ESTÁ EJECUTANDO.
Según Dozier. Evaluación científica del impacto Evaluación instintiva Evaluación científica de la difusión MODELOS DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RELACIONES PÚBLICAS Métodos cuantitativos de resultados, recurriendo a encuestas y cuestionarios para comprobar la consecución de los objetivos. A partir de observaciones subjetivas, tales como premios recibidos, conversaciones con otros profesionales. Centrada en el análisis de los medios de comunicación a través del análisis de contenido.
Control y análisis (cualitativo) De la aplicación de los canales más adecuados De las tendencias de la opinión pública y de los medios de comunicación De la desaparición de los problemas de comunicación FASES DE LA EVALUACIÓN
Evaluación (Cuantitativa) Del espacio y tiempo obtenido en los medios de comunicación De la audiencia obtenida en cada medio y soporte Del número de veces que ha aparecido el nombre de la organización Del balance final (evaluación del coste –global y porcentual ‐ en relación al presupuesto Inicial FASES DE LA EVALUACIÓN
Mediciones de la producción Medición de la exposición Medición de la concienciación HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN
Antonio Castillo Esparcia. (2009). Teoría e historia. En Relaciones Públicas(99). Barcelona: Editorial UOC. Jordi Xifra. (2008). Las relaciones públicas. En El márqueting(102). Barcelona: Editorial UOC