La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
Base de datos TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS LA ENTREVISTA Marmolejo Salazar Montserrat………Godínez Granados Gustavo Guzmán Segoviano Hivels…………….Anguiano Romo Fabián Rodríguez García Paulina……………..Flores Chacón Gustavo

2 INTRODUCCIÓN La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por los analistas a fin de recopilar datos sobre una situación existente, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

3 La entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara.
Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como consejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.

4 Preparación de la entrevista
1. Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc.(Investigación). 2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización). 3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista.(Sicología). 4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología). 5. Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).

5 Conducción de la Entrevista
1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio(Honestidad). 2. Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad). 3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas(Hechos). 4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad). 5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad). 6. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores.(Objetividad). 7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión. 8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse alas respuestas (Comunicación).

6 Secuela de la entrevista
Escribir resultados (documentación) Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación correcciones adicionales (profesionalismo) Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores (documentación)

7 Recabar datos mediante la entrevista.
Es una forma de conversación . La información cualitativa, está relacionada con opinión política y descripciones narrativa de actividades o problemas. La información cuantitativa tratan con números frecuencia o cantidades Las entrevistas a veces son la mejor forma para conocer las actividades de la empresa, pueden descubrir malos entendidos, falsas expectativas etc.

8 Determinación del tipo de Entrevista
la estructura de la entrevista varía. Si se requiere información general se realizan preguntas sin estructuras para la obtención de respuestas libres.

9 Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estandarizadas con formato abierto o cerrado.

10 Los analistas también deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuestas. El mayor tiempo para una entrevista estructurada es realizar preguntas cerradas por la preparación, administración y análisis.

11 Selección de Entrevistados
La entrevista toma tiempo, por lo que no es posible recabar todos los datos por este medio. Sin embargo, es un medio de recopilación muy útil por lo que se aplica en todos los niveles gerenciales.

12 Realización de la Entrevista
La habilidad del entrevistador es vital para el éxito en la búsqueda de información. El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada pueden ayudar a una entrevista exitosa. Durante la entrevista, el analista debe preguntarse a sí mismo: ¿Qué es lo que me esta diciendo la persona? ¿Por qué me lo esta diciendo a mí? ¿Qué esta olvidando? ¿Qué espera la persona que yo haga?

13 Ventajas y desventajas entrevista estructurada
Elaboración uniforme de preguntas Administración y evaluación Objetividad Entrevistas pequeñas Desventajas Costo elevado Demasiado estructurado Reducción de espontaneidad

14 Ventajas y desventajas entrevista no estructurada
Flexibilidad por parte del entrevistador Espontaneidad de temas que surgen Investigar sobre áreas que no fueron tomadas en cuanta Desventajas Puede haber perdida de tiempo Subjetividad Recopilación de información no adecuada Análisis largos


Descargar ppt "TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google