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TECNICAS DE AUDITORIA.

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Presentación del tema: "TECNICAS DE AUDITORIA."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE AUDITORIA

2 introducción A través de este trabajo, desarrollaremos una visión general sobre las técnicas y procedimientos de auditoria. por medio de dicha visión crearemos las bases para un análisis y estudio de la auditoría como herramienta administrativa y financiera para encontrar errores y fraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde en un futuro laboremos como contadores públicos y auditores.

3 DEFINICION Las Técnicas de Auditoría, son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión y conclusiones profesional.

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5 TECNICAS VERBALES O TESTIMONIALES
- Consisten en obtener información oral mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, durante una auditoría. - La evidencia que se obtenga a través de esta técnica, debe documentarse adecuadamente mediante papeles de trabajo preparados por el auditor, en los cuales se describan las partes involucradas y los aspectos tratados.

6 TÉCNICAS VERBALES SON - Indagaciones: Consiste en obtener información verbal a través de averiguaciones y conversaciones. - Entrevista: Consiste en la averiguación mediante la aplicación de preguntas directas al personal de la entidad auditada o a terceros, cuyas actividades guarden relación con las operaciones de esta. - Encuestas y cuestionarios: Es la aplicación de preguntas, relacionadas con las operaciones realizadas por el ente auditado, para conocer la verdad de los hechos, situaciones u operaciones.

7 TECNICAS FISICAS Consisten en verificar en forma directa y paralela, la manera como los responsables desarrollan y documentan los procesos o procedimientos, mediante los cuales la entidad auditada ejecuta las actividades objeto de control.

8 Entre estas técnicas tenemos las siguientes:
- Inspección: Consiste en el reconocimiento mediante el examen físico y ocular, de hechos, situaciones, operaciones, activos tangibles, transacciones y actividades, con el objeto de demostrar sus existencia y autenticidad. - Observación: Es el examen ocular realizado para cerciorarse como se ejecutan las operaciones. - Comparación: Es el acto de observar la similitud o diferencias existentes entre dos o mas elementos. - Rastreo: Consiste en efectuar un seguimiento a una transacción o grupo de transacciones de un punto a otro dentro del proceso contable para determinar su correcto registro.

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10 TECNICAS DOCUMENTALES
Consisten en obtener información escrita para soportar las afirmaciones, análisis o estudios realizados por los auditores. Estas pueden ser:

11 - Comprobación: Tiene como objetivo el de verificar la existencia, legalidad, autenticidad y legitimidad de las operaciones efectuadas por la entidad, mediante la verificación de documentos que la justifican - Confirmación: Radica en corroborar la verdad, certeza o probabilidad de hechos, situaciones, sucesos u operaciones, mediante datos o información obtenidos de manera directa y por escrito de los funcionarios o terceros que participan o ejecutan las operaciones sujetas a verificación. Computación: Se utiliza para verificar la exactitud y corrección aritmética de una operación o resultado.

12 TECNICAS ANALITICAS Son aquellas desarrolladas por el propio auditor a través de cálculos, estimaciones, comparaciones, estudios de índices y tendencias, investigación de variaciones y operaciones no habituales. Estas Técnicas son:

13 Análisis: Consiste en la clasificación o agrupación de los distintos elementos que forman una cuenta o un todo, con el fin de establecer su naturaleza. - Conciliación: Implica hacer que concuerden dos conjuntos de datos relacionados, separados o independientes - Cálculo: Consiste en la verificación de la exactitud aritmética de las operaciones, contenidas en los documentos tales como informes, contratos, comprobantes y presupuestos. - Tabulación: Se realiza mediante la agrupación de los resultados importantes, obtenidos en las áreas y elementos analizados, para arribar o sustentar las conclusiones.

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15 EJEMPLOS PRACTICOS    TÉCNICA DE TASCOI Mediante el TASCOI el equipo auditor establece la identidad en uso de la organización, con el propósito de determinar 1. ¿Qué hace realmente la entidad?, 2. ¿Cómo lo hace?, 3. ¿Para qué lo hace?, 4. ¿Quiénes son sus propietarios? 5. ¿Cuáles sus clientes? La información para su construcción la obtiene el auditor a través de entrevistas con los directivos de la entidad auditada.

16 LA ESTRUCTURA DE LA HERRAMIENTA TASCOI ES LA SIGUIENTE:
Transformación: Se refiere a las actividades que la organización hace en el día a día para producir sus bienes y/o servicios. Actores: Son las personas o funcionarios de la organización que hacen la transformación. Suministradores o Proveedores: son las personas que proporcionan los recursos, información e insumos para hacer la transformación.

17 Clientes o Usuarios: Son todas aquellas personas a quienes van dirigidos los productos, bienes o servicios que transforma la organización. Owners o Dueños: Son quienes pueden decidir cambios en la transformación de la organización, por ejemplo el gerente, el director, las juntas o consejos directivos. Intervinientes: Son aquellas instituciones del entorno que regulan a las organizaciones que transforman o agregan valor

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19 1. Debemos ser proactivos 
La pro actividad significa tomar responsabilidad y asumir el control en toda circunstancia de manera activa, no pasiva. La pro actividad implica iniciativa y acción. Ser proactivo nos permite elegir decisiones pensadas antes de actuar.

20 En esta el consultor comienza a trabajar con un cliente
En esta el consultor comienza a trabajar con un cliente. Esta fase incluye sus primeros contactos, las conversaciones acerca de lo que el cliente desearía modificar en su empresa

21 En esta fase tiene por objetivo hallar la solución del problema
En esta fase tiene por objetivo hallar la solución del problema. Abarca el estudio de las diversas soluciones, la evaluación de las opciones, y la presentación de propuesta al cliente para que éste adopte una decisión


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