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JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE

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Presentación del tema: "JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA RED DE CALIDAD Y EVALUACIÓN 26 de Febrero de 2009

2 Gestión y revisión de Indicadores. Explotación de la información
Colegio Padre Dehon Gestión y revisión de Indicadores. Explotación de la información

3 ¿Qué es un INDICADOR? Los indicadores constituyen un instrumento que permite recoger de manera adecuada y representativa la información relevante respecto a la ejecución y los resultados de uno o varios procesos, de forma que se pueda determinar la capacidad y la eficacia de los mismos, así como la eficiencia Soporte de Información ( habitualmente expresión numérica) que representa una magnitud, de manera que a través del análisis del mismo se permite la toma de decisiones sobre los parámetros de actuación (variables de control) asociados

4 Características de un Indicador adecuado:
¿Qué es un INDICADOR? Características de un Indicador adecuado: a) Representatividad: Un indicador debe ser lo más representativo posible de la magnitud que pretende medir. b) Sensibilidad: Un indicador debe permitir seguir los cambios en la magnitud que representan, es decir, debe cambiar de valor de forma apreciable cuando realmente se altere el resultado de la magnitud en cuestión C) Rentabilidad: El beneficio que se obtiene del uso de un indicador debe compensar el esfuerzo de recopilar, calcular y analizar los datos. d) Fiabilidad: Un indicador se debe basar en datos obtenidos de mediciones objetivas y fiables e) Relatividad en el tiempo: Un indicador debe determinarse y formularse de manera que sea comparable en el tiempo para poder analizar su evolución y tendencias.

5 Pasos para establecer indicadores de un proceso:
¿Qué es un INDICADOR? Pasos para establecer indicadores de un proceso: Reflexionar sobre la finalidad del Proceso Determinar la tipología de resultados a obtener y las magnitudes a medir Determinar los indicadores representativos de las magnitudes a medir Establecer los resultados que se desean alcanzar para cada indicador definido (Estándar) Formalizar los indicadores con los resultados que se desean alcanzar (método de medida, frecuencia y responsable)

6 Selección Indicadores
Indicadores, puede haber muchos, pero debemos seleccionar SÓLO los RELEVANTES Recuerda: Término INDICAdor Todos los Datos NO son indicadores: selección No se debe emplear más tiempo midiendo que analizando los datos de la medición Un dato en sí es irrelevante, lo que importa es el PANEL de indicadores, y las variables siguientes: Tendencia, Cumplimiento objetivos, Causados por los Procesos, y Comparación con el Entorno

7 MEDIDAS DE LOS RESULTADOS (INDICADORES)
Traducen a un nivel operativo la estrategia global del Centro. Aportan a los directivos y al resto del personal información objetiva y estructurada acerca de lo que “realmente importa”. Permiten orientar el desempeño de los procesos hacia una mejor satisfacción de las expectativas de los clientes que generen mejores resultados. Suponen un “efecto motivador” para el trabajador, incrementando su nivel de compromiso.

8 Definición de Indicadores de Procesos

9 INDICADORES INDICADORES Resultado Resultados OBJETIVOS Conformidad
Control SUBJETIVOS Percepción (Satisfacción)

10 Explotación de la información. Análisis de Indicadores

11 INDICADORES: Análisis de Resultados
NIVELES PLANIFICADOS: hemos de analizar el nivel de consecución de los niveles establecidos “a priori” (estándares y objetivos de calidad) TENDENCIAS: hemos de realizar un análisis acerca de la evolución del indicador, el sistema de medida “mejora con el paso del tiempo COMPARACIÓN: evaluar cuál es la relevancia de nuestros resultados, frente a nuestros “semejantes” CAUSALIDAD: evaluar en qué medida los resultados son causados por el planteamiento establecido para la gestión de los procesos, o son debidos a “otros factores ajenos” al Centro…

12 Herramienta de Medición

13 PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
¿Qué es el Plan de Seguimiento y Medición (PSM)? Es un panel de recogida de datos de los indicadores de gestión establecidos por el Centro en cada Curso Escolar No es una herramienta “obligatoria” del Sistema de Calidad, aunque sí resulta muy útil centralizar la información de los indicadores para facilitar su análisis y la toma de decisiones Es recomendable establecer un proceso “de recogida de datos”, que permita la informatización y tratamiento estadístico de los datos

14 Plan de Seguimiento y Medición
Historia de nuestro Plan de Seguimiento y Medición

15 Curso Acción 2003-2004 Primer Plan de Seguimiento y Medición 2004-2005
Segundo Plan de Seguimiento y Medición Incorporación de indicadores a Departamentos y Ciclos Indicadores del Plan Estratégico Indicadores de los Objetivos Anuales Catálogo Excel de Indicadores

16 PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN PC.6 SERVICIO DE COMEDOR
COLEGIO PADRE DEHON C/ Santa Inés, 1 Tel NOVELDA ( Alicante ) PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN PC.6 SERVICIO DE COMEDOR Código Procesos Indicador Nivel Conforme Históricos Real 2004/2005 2005/2006 2006/2007 2007/2008 PC 6 1 Encuesta de satisfacción del servicio de comedor para alumnos de Ed. Primaria PC 6 2 Encuesta de satisfacción del servicio de comedor para alumnos de Ed. Secundaria. 3 % de alumnos inscritos en el servicio de comedor Infantil Primaria Secundaria

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