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El papel de la comunicación en la reducción de desastres

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Presentación del tema: "El papel de la comunicación en la reducción de desastres"— Transcripción de la presentación:

1 El papel de la comunicación en la reducción de desastres
Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres ONU/EIRD

2 Comunicación para la prevención
Profesional en comunicación es un eje del conjunto. Identificación de los comunicadores sociales. Definición de la responsabilidad social de los medios de comunicación.

3 Una sociedad vulnerable a los desastres socio naturales, debidamente informada y educada, puede implementar medidas de desarrollo sostenible donde incluyan la reducción del riesgo, teniendo en cuenta el crecimiento económico y el desarrollo local y nacional.

4 La población tiene el derecho de obtener información objetiva y oportuna de tal manera que pueda contribuir a la mitigación y hacer conciencia.

5 Medios de comunicación local
Fuentes más populares de información Enfoque para incrementar la prevención de los desastres ayuda a que la gente más sencilla entienda a los medios de comunicación de una manera diferente Alternativa al flujo tradicional de información

6 Proceso básico de la comunicación
Patrones culturales Percepción del riesgo Formación del comunicador Investigación

7 Función social de los medios de comunicación colectiva

8 Poseen gran importancia social como informadores y formadores de opinión. En el caso de los desastres determinan en gran medida el comportamiento de la población antes y después del fenómeno.

9 Una cultura de prevención debe afianzarse:
Reporteros y comentaristas Actuarán como amplificadores Garantizar que el mensaje llegue al público: personas directamente amenazadas

10 Diferencia Comunicar Informar
Relación comunitaria humana consciente de la emisión y transmisión de mensajes entre interlocutores en reciprocidad Informar Todo proceso de envío unidireccional o bidireccional de mensajes sin posibilidad de retorno, enviados a receptores predispuestos para una interpretación

11 Comunicador Puente Técnicos Investigadores
Profesionales especializados Población Conoce las herramientas para sintetizar la información y presentarla al público.

12 Instituciones Objetivo: Información sobre amenazas Divulgada
Areas vulnerables Medidas de prevención y preparación Objetivo: Divulgada Informar oportuna, veraz, clara y contextualizadamente a la opinión pública

13 Fase de prevención Advertencia sobre el riesgo o la amenaza
Información sobre el fenómeno Difusión de medidas de prevención Contrarestar falsos rumores Obtención de información en fuentes autorizadas Orientación a la población Concientización y orientación a autoridades

14 Fase de atención Relato del suceso Situación de la comunidad afectada
Información encaminada a contrarestar rumores falsos Disposiciones emitidas por las autoridades que administran la emergencia en la comunidad

15 Fase de rehabilitación
Difusión de información Información sobre zonas afectadas Orientaciones sobre lo que debe hacer la comunidad para colaborar en la rehabilitación

16 Uso de los medios de comunicación en la prevención de desastres

17 Una cultura de prevención y mitigación solo florecerás si los medios masivos cumplen con su parte, informando al público sobre los riesgos existentes y educando a la población sobre medidas prácticas para reducir su vulnerabilidad.

18 Estrategias de comunicación para la prevención

19 Estrategia Diagnóstico de comunicación.
Identifica y obtien datos acerca de los elementos que componen un aspecto de la realidad. Obtiene información acerca del contexto donde el problema se da. Obtiene datos acerca de las relaciones de los diferentes elementos constitutivos de un problema o la relación que aspectos de la realidad guardan entre sí.

20 Diseño Estrategia de Comunicación
Identificación y concertación con los medios disponibles. Aplicación de lenguaje adecuado Conocimiento de la idiosincrasia de la comunidad Identificación de auditorios Calendarización de mensajes Especial atención a niveles educativos

21 De una campaña ubicada en el plano de las ideas debe nacer la siguiente, mientras se comienza la producción de laprimera. La prevención no tiene fechas de inicio y menos de culminación. Lo que sí tiene son etapas, algunas más intensas o menos, según las circunstancias

22

23 Estrategia Comunicacional
(esquema) Diagnóstico Investigación Objetivos Estudio de Generales Públicos y Específicos Datos Cambio que se Tipificar las cualitativos espera sea de distintas y cuantitativos adaptación, situaciones autoprotección sociales, y concientización económicas y culturales Análisis del Esperan una en que se material retroalimentación encuentra que enriquecerá para la la población la propuesta optimización comunicacional del mensaje

24 La estrategia de comunicación determinará los tiempos tentativos según los criterios de oportunidad, selección y definición. En el caso de la campaña de prevención, algunas de las etapas pueden llegar a ser redefinidas por la aparición de la emergencia Esta elección se realizará teniendo en cuenta la comunicación directa y mediatizada. Los mensajes deberán ser formateados según los canales elegidos. Elaborar un presupuesto aproximado, que condicionará el modelo comunicactivo a seguir. Los mensajes se adaptarán a los canales elegidos. Se tratará de codificar teniendo en cuenta las características de la comunicación directa, cara a cara y la mediatizada. Los mensajes se adaptarán a los canales elegidos. Se tratará de codificar teniendo en cuenta las características de la comunicación directa, cara a cara y la mediatizada. Permitirá “ver” la campaña, observar su diagramación y comprobar si ha habido un equilibrio en la estrategia comunicacional


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