La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas,"— Transcripción de la presentación:

1

2 PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60

3 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas, 7 créditos). La formación del comunicador social, debe estar sustentada en tres pilares maestros a decir de Gabriel García Márquez. …la prioridad de las aptitudes y vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigación y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar al periodismo como el zumbido al moscardón. (Visión 16 al 30 de Noviembre de 1996). Considerando que lo dicho, puede generalizarse, ya que la función de un comunicador, además de informar, orientar, educar y entretener, trasciende al campo de la medición de los procesos y efectos de la comunicación en general así como al análisis e investigación de los fenómenos relacionados con esta disciplina, esta experiencia educativa ofrece los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos requeridos.

4 En una visión de conjunto son muchos los problemas que afectan a las ciencias sociales tales como: la posibilidad del tratamiento científico de lo social, la neutralidad valorativa en los distintos niveles de investigación social, la cuantificación y experimentación en ciencias sociales, sus implicaciones con la práctica y los problemas sociales y especialmente todo lo relacionado con la discusión de paradigmas cuantitativos – cualitativos, hasta llegar al diálogo contemporáneo de ambos paradigmas, que repercuten actualmente en la riqueza de un pluralismo metodológico en el campo de la investigación en comunicación, lo cual permite la actualización de su currículo y como consecuencia consolida la formación profesional de sus egresados. El comunicólogo necesita ejercer la reflexión epistemológica, tanto para el desarrollo de los proyectos de investigación e intervención contemplados en las experiencias educativas eje, como para la construcción de sus objetos de estudio.

5 Formar a los estudiantes, para que al egresar de las aulas universitarias, estén debidamente capacitados para realiza, analizar, evaluar y aplicar resultados de investigaciones sociales, así como medir la evidencia de los estudios que se difunden de los medios masivos como las encuestas ratings, etc.

6 El alumno analizara el problema del conocimiento, reflexionando sobre la lógica del inductivismo y del razonamiento deductivo, aplicando técnicas de comunicación, tanto de motivación (lluvia de ideas) como de información (panel, corrillos, etc). El objetivo central es destacar habilidades como la comprensión, comparación, clasificación, el análisis y la síntesis. El estudiante reforzara los valores axiológicos de participación, colaboración, respeto intelectual, apertura y autocrítica entre otros.

7 TeóricosHeurísticosAxiológicos 1.Teoría del conocimiento 2.El método científico. 3.El proceso de investigación. 4.Definición del problema 5.Recopilación de datos 6.El marco teórico 7.La hipótesis 8.Procesamiento y análisis de la información 9.Presentación de los resultados. Observación Comparación Relación Clasificación Análisis Síntesis Generalización. Participación Colaboración Creatividad Responsabilidad social Respeto Rigor científico Tolerancia Confianza, Perseverancia Disposición hacia el trabajo grupal, Respeto intelectual, Apertura Autocrítica

8 Cognitivas § Búsqueda de fuentes de información § Consulta de fuentes de información § Lectura, síntesis e interpretación § Mapas conceptuales § Clasificaciones § Analogías § Diálogo grupal § Diseño y ejecución de presentaciones por equipo § Resúmenes Meta cognitivas § Auto evaluaciones del grupo § Auto evaluaciones del equipo § Auto evaluaciones individuales Afectivas o de apoyo § Exposición de las razones que justifican la Metodología.

9 § Tareas para estudio independiente § Lectura comentada § Discusión dirigida § Debates § Escenificaciones § Exposición con apoyo de equipo de cómputo y proyector § Mapas conceptuales

10 Materiales didácticosRecursos didácticos § Programa de la experiencia educativa § Antología § Fuentes bibliográficas § Mapas conceptuales § Internet § Presentaciones en Power point § Pizarrón § Equipo de cómputo § Conexión a internet § Proyector para PC

11 En la tercera semana de actividades se presentarán los proyectos de comunicación.(por equipo) Entrega de trabajo impreso con el desarrollo del proyecto y exposición ante grupo con la utilización de acetatos, videos, power point y demás material que consideren pertinente utilizar los miembros del equipo.


Descargar ppt "PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google