ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Lineamientos del CTA 2012.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Nuevos contenidos formativos
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIDAD 1 LA INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
PRESENTACIÓN 1º de P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA MARROQUINERÍA JARDINES Y VIVEROS.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
UNIDAD 4 UNIDAD 4 LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: FERNANDO.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Transformaciones en la docencia universitaria
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
CEPA “Rosalía de Castro”
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
TÉCNICO SUPERIOR LOGSE TÉCNICO SUPERIOR LOE EQUIVALENCIA DE LOS TÍTULOS DE F.P. SUPERIOR El título de TÉCNICO SUPERIOR LOGSE tendrá los mismos efectos.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L)
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: FERNANDO LUIS CATALÁN BLAY © UMH 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROCESO DINÁMICO CREATIVO PROCESO DE CARÁCTER PROSPECTIVO PROCESO SISTEMATIZADOR

FUNDAMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUENTES DEL CURRICULO SOCIOLÓGICA PSICOLÓGICA PEDAGÓGICA EPISTEMOLÓGICA RESULTADOS ANALIZAR EL MARCO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ENSEÑANZA CONOCER EL TIPO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS PODER SELECCIONAR CONOCIMIENTOS Y TRABAJARLOS CON LOS ALUMNOS ANALIZAR EL CONTENIDO Y LA SECUENCIA LÓGICA DEL APRENDIZAJE

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PREGUNTAS ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué queremos enseñar? ¿Cómo pensamos hacerlo? ¿Cuándo y en qué orden lo haremos? ¿Cómo podemos saber si lo estamos consiguiendo? ELEMENTOS BÁSICOS Objetivos Contenidos Metodología Secuenciación y temporización Evaluación

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - Título del Ciclo Formativo - Grado Medio o Superior - Familia Profesional - Duración - Competencia general - Cualificaciones profesionales - Capacidades profesionales. - Unidades de competencia - Entorno profesional - Objetivos generales - Módulos. - Espacios y equipamiento - Acceso a estudios universitarios REAL DECRETO DE TÍTULO Y ENSEÑANZAS MÍNIMAS - Módulos de primer y segundo curso . - Contenidos de todos los módulos - Contenidos del módulo - Bloques de contenido - Horas del módulo ORDEN DE CURRÍCULO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA-PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÒN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE FOL 1. Introducción. 2. Ubicación del módulo dentro del Ciclo Formativo. 3. Contextualización de la Programación Didáctica. 4. Objetivos. 5. Contenidos. 6. Criterios de evaluación. 7. Unidades de Trabajo que componen la Programación Didáctica. 8. Metodología. 9. Recursos materiales. 10. Evaluación. 10.1. Del proceso de aprendizaje. 10.2. Del proceso de enseñanza. 11. Actividades complementarias y extraescolares. 12. Atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. 13. Conclusión. 14. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

UBICACIÓN DEL MÓDULO DENTRO DEL CICLO FORMATIVO

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCESO A TITULACIONES UNIVERSITARIAS OCUPACIONES FRECUENTES DE LOS ALUMNOS I.E.S. REAL I.E.S. INVENTADO PROGRAMACIÓN ACONTEXTUADA

OBJETIVOS DEFINICIÓN DE OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FINALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO (ART 2 LOE) OBJETIVOS DE LA FP ESPECÍFICA (ART 3 RD ORDENACIÓN GENERAL DE LA FP) OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MÓDULO PROFESIONAL

CONTENIDOS CONTENIDOS BLOQUES TEMÁTICOS UNIDADES DE TRABAJO ACTITUDES PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones. a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social. c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de la Seguridad Social. d) Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social.

UNIDADES DE TRABAJO

COMPONENTES METODOLÓGICOS METODOLOGÍA COMPONENTES METODOLÓGICOS MODALIDADES ORGANIZATIVAS MÉTODOS ACTIVIDADES CONDICIONES EDUCATIVAS

RECURSOS MATERIALES

EVALUACIÓN

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES