UNIDAD 2 LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: FERNANDO LUIS CATALÁN BLAY © UMH 2012
CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROCESO DINÁMICO CREATIVO PROCESO DE CARÁCTER PROSPECTIVO PROCESO SISTEMATIZADOR
FUNDAMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUENTES DEL CURRICULO SOCIOLÓGICA PSICOLÓGICA PEDAGÓGICA EPISTEMOLÓGICA RESULTADOS ANALIZAR EL MARCO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ENSEÑANZA CONOCER EL TIPO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS PODER SELECCIONAR CONOCIMIENTOS Y TRABAJARLOS CON LOS ALUMNOS ANALIZAR EL CONTENIDO Y LA SECUENCIA LÓGICA DEL APRENDIZAJE
ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PREGUNTAS ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué queremos enseñar? ¿Cómo pensamos hacerlo? ¿Cuándo y en qué orden lo haremos? ¿Cómo podemos saber si lo estamos consiguiendo? ELEMENTOS BÁSICOS Objetivos Contenidos Metodología Secuenciación y temporización Evaluación
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - Título del Ciclo Formativo - Grado Medio o Superior - Familia Profesional - Duración - Competencia general - Cualificaciones profesionales - Capacidades profesionales. - Unidades de competencia - Entorno profesional - Objetivos generales - Módulos. - Espacios y equipamiento - Acceso a estudios universitarios REAL DECRETO DE TÍTULO Y ENSEÑANZAS MÍNIMAS - Módulos de primer y segundo curso . - Contenidos de todos los módulos - Contenidos del módulo - Bloques de contenido - Horas del módulo ORDEN DE CURRÍCULO
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA-PROGRAMACIÓN DE AULA
PROGRAMACIÒN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE FOL 1. Introducción. 2. Ubicación del módulo dentro del Ciclo Formativo. 3. Contextualización de la Programación Didáctica. 4. Objetivos. 5. Contenidos. 6. Criterios de evaluación. 7. Unidades de Trabajo que componen la Programación Didáctica. 8. Metodología. 9. Recursos materiales. 10. Evaluación. 10.1. Del proceso de aprendizaje. 10.2. Del proceso de enseñanza. 11. Actividades complementarias y extraescolares. 12. Atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. 13. Conclusión. 14. Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
UBICACIÓN DEL MÓDULO DENTRO DEL CICLO FORMATIVO
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCESO A TITULACIONES UNIVERSITARIAS OCUPACIONES FRECUENTES DE LOS ALUMNOS I.E.S. REAL I.E.S. INVENTADO PROGRAMACIÓN ACONTEXTUADA
OBJETIVOS DEFINICIÓN DE OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FINALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO (ART 2 LOE) OBJETIVOS DE LA FP ESPECÍFICA (ART 3 RD ORDENACIÓN GENERAL DE LA FP) OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MÓDULO PROFESIONAL
CONTENIDOS CONTENIDOS BLOQUES TEMÁTICOS UNIDADES DE TRABAJO ACTITUDES PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones. a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social. c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de la Seguridad Social. d) Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social.
UNIDADES DE TRABAJO
COMPONENTES METODOLÓGICOS METODOLOGÍA COMPONENTES METODOLÓGICOS MODALIDADES ORGANIZATIVAS MÉTODOS ACTIVIDADES CONDICIONES EDUCATIVAS
RECURSOS MATERIALES
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES