La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L)"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L)
1º - CFGS. ADMINISTRACIÓN Y FINAZAS (LOGSE) CURSO 2012/13 I.E.S. SAN SEBASTIÁN – HUELVA Profesora FOL: Laura Sauci Sánchez

2 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO 3. INTRODUCCIÓN 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS 6. METODOLOGÍA 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 9. PROCESO DE RECUPERACIÓN 10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 11. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 13. UTILIZACIÓN DE LAS TIC 14. TEMAS TRANSVERSALES 15. BIBLIOGRAFÍA

3 1. JUSTIFICACIÓN 2. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Formación Integral
3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía Instrumento de Planificación Formación Integral 2. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Familia Prof Administración Denominación Administración y finanzas Nivel: Superior Nº de cursos: 2 Sem 1º curso: 32 Sem 2º curso: 22 Duración (horas) 2000 RD. 1659/94 de BOE(30/09/94) D.121/95 de BOJA(29/08/95)

4 2. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO
1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía Competencia General: Adm. y gestión -De personal -De las operaciones económicas-financieras -De la información y asesoramiento a clientes Competencia profesionales, personales y sociales RD. 1659/1994 de 22 de julio 13 Módulos: Módulo 12: Formación y Orientación Laboral 64 horas lectivas

5 3. INTRODUCCIÓN 3.1. MARCO LEGISLATIVO
1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía 3.1. MARCO LEGISLATIVO ESTATAL: RD. 1147/2011, de 29 de julio, ordenación FP AUTONÓMICO: D 436/2008, de 2 de sep, ordenación FP inicial Orden de 29 de septiembre de 2010, evaluación, calific. FP TÍTULO Real Decreto 1659/1994, de 22 de julio Decreto 262/2001, de 27 de noviembre

6 3. INTRODUCCIÓN 3.2. CONTEXTUALIZACIÓN
1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía 3.2. CONTEXTUALIZACIÓN ENTORNO: Av. Andalucía s/n – Huelva. (Sit. Estratégica) COMUNIDAD EDUCATIVA: 25 años de historia Profesorado: 80 profesores – 21 departamentos Alumnado: – matriculados 2012/13 CP. Tartessos, Extracción social media, media-baja Peso alumnado inmigrante Bachillerato y CF: Homogéneo OFERTA EDUCATIVA: amplia ESO, 2 BCH, 3 CFGM, 4 CFGS Y ADULTOS

7 4. OBJETIVOS 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía 4.1. Objetivos generales del Ciclo Formativo (Art. 4 del Decreto. 262/2001) 4.2. Objetivos generales del módulo de FOL Detectar las situaciones de riesgo Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente Diferenciar las formas y procedimientos de inserción laboral Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones

8 TEMPORIZACIÓN POR SESIONES
5. CONTENIDOS 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía TEMPORIZACIÓN POR SESIONES BLOQUE 1: Legislación y RRLL (25) UT 1: ¿Qué leyes rigen las relaciones laborales? 5 UT 2: El contrato de trabajo 4 UT 3: El tiempo de trabajo y su retribución UT 4: Modificación, suspensión y extinción UT 5: Participación de los trab. en la empresa 3 UT 6: Seguridad Social 1 Prueba escrita (1 sesión) 1

9 5. CONTENIDOS (19) 5 3 1 BLOQUE 3: Orientación e Inserción laboral
1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía BLOQUE 2: Salud laboral (19) UT 7: Trabajo y salud 5 UT 8: Factores de riesgo laboral UT 9: Prevención y protección UT 10: Actuación en caso de accidente 3 1 Prueba escrita (1 sesión) 1 BLOQUE 3: Orientación e Inserción laboral (10) UT 11: Búsqueda de empleo 5 UT 12: El trabajo por cuenta propia 4 1 Prueba escrita (1 sesión) – caso práctico 1 BLOQUE 4: Economía y Org. de Empresa (10) UT 13: Economía y mercado 3 UT 14: La empresa y su organización UT 15: Contabilidad y financiación 1 Prueba escrita (1 sesión) 1

10 5. CONTENIDOS - Secuenciación
UT 1: ¿Qué leyes rigen las relaciones laborales? Capacidades (objetivos didácticos) Identificar las fuentes del Derecho laboral. Reconocer los derechos y deberes de los trabajadores y de los empresarios. Contenidos Procedimientos: Consulta de la normativa laboral. Uso de nuevas tecnologías en la consulta Conceptos Fuentes del Derecho laboral. Derechos y deberes laborales. Actitudes Interés por la necesidad de que exista una normativa laboral Igualdad y no discriminación en la verificación del cumplimiento de la normativa laboral. 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía

11 5. CONTENIDOS - Secuenciación
1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía UT 1: ¿Qué leyes rigen las relaciones laborales? Criterios y propuestas de evaluación Emplear las fuentes básicas de información del Derecho laboral (Constitución, ET) Analizar los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. Valorar en supuesto prácticos las aplicación de dicha normativa

12 Aprendizaje Significativo
6. METODOLOGÍA 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía 6.1. Orientaciones metodológic as en CF. “Integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos, con el fin de que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios de la actividad profesional correspondiente” (Art. 8.6 del RD. 1147/2011) Aprendizaje Significativo Funcional Aprender a aprender

13 (Interactivas + Transmisivas)
6. METODOLOGÍA 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. C. de evaluación 8. C. de calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía 6.2. Estrategias enseñanza – aprendizaje (Interactivas + Transmisivas) 6.3. Tipos de actividades - Ejemplos: Debatir sobre modelos de contratación. Confrontar contratos de trabajo legales con otros que contengan irregularidades. Realizar cálculos de nóminas a lo largo del año 6.4. Organización del espacio en el aula herradura o semicírculo

14 TRABAJOS Y ACTIVIDADES ACTITUD (Asistencia e Interés)
7. EVALUACIÓN 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. Evaluación 8. Calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía Criterios: Continua y formativa, Cooperativa y sumativa. Se valorará: PRUEBAS OBJETIVAS TRABAJOS Y ACTIVIDADES ACTITUD (Asistencia e Interés)

15 8. CALIFICACIÓN 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. Evaluación 8. Calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía Modulo FOL: media aritmética de las calificaciones obtenidas 1º, 2º 3º T. Mínimo 5/10 (escala: 1 a 10 puntos) Evaluación Parcial: media aritmética ponderada según porcentajes indicados en la tabla siguiente. Observaciones: -Test restará: 3 mal/ 1 bien -Faltas de ortografía: entre 0,1 y 1 punto.

16 ¿Qué conocimientos posee?
8. CALIFICACIÓN 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. Evaluación 8. Calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía 60% 1 Prueba objetiva por cada bloque temático que constará de un tipo test de respuesta múltiple, un caso práctico y una pregunta de desarrollo. Mínimo exigido: 4 puntos sobre 10. ¿Qué conocimientos posee? CONCEPTOS 20% Trabajos individuales o en grupos. Se valorará la puntualidad en la entrega, la presentación, el contenido, la claridad expositiva y la originalidad. ¿Qué sabe hacer? PROCEDIMIENTOS Actitud: asistencia, participación, iniciativa, respeto, responsabilidad. ¿Qué actitudes tiene?

17 PROYECTO CREACIÓN DE EMPRESA.
9. RECUPERACIÓN 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. Evaluación 8. Calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía Modulo FOL: 2 partes – cada una: 50% PRUEBA ESCRITA + PROYECTO CREACIÓN DE EMPRESA. Mínimo 5/10 (escala: 1 a 10 puntos) Evaluación Parcial: entrega de actividades (lecturas, informes…) o prueba escrita según criterio del profesor/a.

18 10. DIVERSIDAD Principios LOE y LEA.
1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. Evaluación 8. Calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía Principios LOE y LEA. “Las enseñanzas de formación profesional se adaptarán al alumnado con NEE para que se garantice su acceso, permanencia y progresión en estas enseñanzas”. (5 - RD 1147/11) Actividades de ampliación: Planteamiento más laborioso o de mayor rigor técnico. Actividades de refuerzo: -Explicación detallada -Material adicional. -Flexibilización de los plazos de entrega de los trabajos preceptivos. -Tiempo suficiente entre las mismas y otras pruebas.

19 11. MATERIAL Y RRCC DIDÁCTICOS
1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. Evaluación 8. Calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía MATERIALES Impresos: Libro de Texto: “Formación y Orientación laboral”. Autor/a: Caldas, Mª Eugenia y otros. Ed. Editex (2012). Manual de “Legislación Laboral y de Seguridad Social”. Autor/a: Galiana, Jesús Mª. Ed. Aranzadi. (2012). Audiovisuales: Cañón, retroproyector, DVD, y PDI. Informáticos: ordenadores. RRCC DIDÁCTICOS Internet, E-learning Edu 2.0, Software específico y DVDs.

20 12. A. COMPLEMENTARIAS /EX 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. Evaluación 8. Calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía Visita al Juzgado de lo Social nº 1 de Huelva Charla de un Subinspector de Empleo y S.S Charlas sobre PRL impartida por FREMAP Simulacro de 1os auxilios : socorrista de la Cruz Roja Charlas sobre pruebas de selección de personal y búsqueda de empleo, (E.T.T. Adecco). Visita guiada a la industria Atlantic Copper. Video – documental relacionado con la materia del bloque temático y con temas transversales

21 13. USO DE LAS TIC 14. TEMAS TRANSVERSALES
1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. Evaluación 8. Calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía E-learning “Edu 2.0: Aprendizaje Cooperativo / participativo: foro / chat Comunicativo profesor/a ↔ alumnado Organizativo y eficiente. 14. TEMAS TRANSVERSALES Por bloque temático B1 – Educación moral y cívica + Igualdad * B2 – Educación para la salud / ambiental / vial B3 – Educación para la igualdad. B4 – Educación consumo/ paz/ moral y cívica.

22 15. BIBLIOGRAFÍA 1. Justificación 2. Identificación del título 3. Introducción 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Metodología 7. Evaluación 8. Calificación 9. Recuperación 10. Diversidad 11. Recursos didácticos 12. Complementarias y extraescolares 13. TIC 14. T. Transversales 15. Bibliografía FOL: Caldas, Mª Eugenia y otros. Formación y Orientación laboral. Ed. Editex (2012) Bloque 1. Guía LABORAL Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Bloque 2. VV.AA. Curso de Prevención de Riesgos Laborales (13ª ed.). Tirant lo Blanch, 2012. Bloque 3. A.A.V.V.: La educación profesional en España. Editorial Santillana. Bloque 4. Barroso Castro, C. Economía de la Empresa. Ed. Pirámide (2012). Legislación: - Adide Andalucía:

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L)"

Presentaciones similares


Anuncios Google