PROYECTOS DECARA 2 GUCAL NICARAGUA México 4 de Junio, 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
I ENCUENTRO DE TÉCNICOS Y TÉCNICAS EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Universidad de Buenos Aires Tecnicatura en Administración y Gestión.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Consejo de Formación en Educación
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
ETAPA 1: EQUIPOS DE TRABAJO Octubre 28, 2009 PROYECTO: REINGENIERÍA DE LAS INGENIERÍAS.
Metodología de Trabajo y Avances de los Procesos de Acreditación de las Carreras de FACEA Expositor: Christian Belmar C.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1 Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Regional La Paz Comité Regional de Autoevaluación – Plan de Desarrollo Alejandro Blacutt Elizabeth.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
NICARAGUA Demanda potencial de servicios de acreditación M.Sc. Freddy Marín Serrano (UNI) M.Sc. Élida Méndez Talavera M.Sc. Mercedes Machado (UNAN – León)
SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DGOSE SEMINARIO: “ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EN LA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD AMERICANA
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Programa: Tecnologías de la Información para la Educación Coordinadores del programa Programa Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia.
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Santiago de Cali, Agosto 26 de FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento.
Alianza por la Salud Pública Resolución 1201 de 2009 Planeación 2014 Bogota D.C. Abril 2 de 2014.
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Presentación de CONEAU Global Atenea - Instructivos
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
II TALLER REGIONAL DECARA 2 Querétaro, Junio 2012 Principales Resultados – Honduras Competencias y Proyectos para la Innovación en Educación Superior en.
Dra. Ma. del Rosío Ruiz Urbano. Abril de 2011
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
1 Sistema Informático de Apoyo a la Evaluación de la Enseñanza.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Informe de estado de avance del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
La investigación en Universidades de Centroamérica
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS DECARA 2 GUCAL NICARAGUA México 4 de Junio, 2012

Nombre del proyecto Formalización del proceso de elaboración y validación de syllabus por competencias en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Americana Universidad participante Universidad Americana (UAM) Personas que lo realizan Lorena Larios, Ivania Alvarado Coach: Ma. Cecilia Herdocia Beneficiarios Docentes y estudiantes de las carreras de la FCAE y del resto de facultades de la UAM Grado de avance Concluido Permanencia del proyecto La metodología validada ha sido extendida al resto de las facultades, se está aplicando a nivel institucional. Se proyecta continuar con una segunda etapa para el monitoreo de la implementación 1

Nombre del proyecto Elaboración de instrumentos para el monitoreo y evaluación de la implementación del curriculum basado en competencias en 3 carreras de la UNAN-León Universidad participante Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) - León Personas que lo realizan Martha Guido, Melania Muñoz, Azucena Navas, Fernando Rafael Hernández (est.) Coach: Pablo Duarte Beneficiarios Docentes y Estudiantes UNAN-León Grado de avance Se validaron los instrumentos, pero no se han aplicado. Hubo cambio de las personas responsables de la unidad al frente del proyecto y falta de seguimiento por el coach asignado Permanencia del proyecto El proyecto es parte del quehacer cotidiano de la institución, ha sido asumido por la nueva autoridad académica. Está proyectada una capacitación 2

Nombre del proyecto Evaluación diagnóstica de los programas de Postgrado de la UPOLI Universidad participante Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) Personas que lo realizan Ligia Guerra, Mario Arguello, Mauricio Jaime Coach: Maribel Duriez Beneficiarios Docentes y estudiantes de Postgrado UPOLI Grado de avance Concluido Permanencia del proyecto El diagnóstico será la base para la implementación de un plan de mejora del posgrado 3

Nombre del proyecto Desarrollo de competencias en los docentes del Recinto regional de la UPOLI en Rivas Universidad participante Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) Personas que lo realizan José Andrés Prentis, Douglas González Coach: Maribel Duriez Beneficiarios Docentes de la sede de la UPOLI en Rivas Grado de avance Concluido Permanencia del proyecto El proyecto generó mayor interés en el personal docente y éste fue incorporado al programa institucional de formación docente que desarrollará de forma permanente un Posgrado en Docencia Universitaria 4

Nombre del proyecto Estudio de seguimiento de Graduados de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Americana. Cohortes 2008 – 2009 Universidad participante Universidad Americana (UAM) Personas que lo realizan Priscila González, Belkis Iglesias Coach: Ma. Cecilia Herdocia Beneficiarios Docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas y del resto de facultades de la UAM Grado de avance Concluido Permanencia del proyecto Se ha piloteado la metodología para el seguimiento de graduados y se proyecta su extensión a otras facultades, las que ya han iniciado la construcción de las bases de datos de los graduados. 5

Nombre del proyecto Estudio de seguimiento de graduados de las carreras de Administración de Empresas de la UML Universidad participante Universidad Martín Lutero (UML) Personas que lo realizan Erick Pérez, Rosa Enedina Moreno, Jontan Rojas Talavera Coach: Raúl Ruiz Beneficiarios Estudiantes de Administración de Empresas de la UML Grado de avance 50% de aplicación de los instrumentos Permanencia del proyecto Instalación de una cultura de seguimiento de graduados con creación de la Dirección de Seguimiento a Graduados. Utilización de resultados para las mejoras curriculares 6

Nombre del proyecto Estudio de seguimiento de graduados de las carreras de la Facultad de Educación de la UNAN -Managua Universidad participante Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) - Managua Personas que lo realizan Raúl Ruiz, Manuel Rivera Coach: Balbino Suazo Beneficiarios Facultades de Educación y Humanidades UNAN-Mga Grado de avance Concluido para 2 carreras Permanencia del proyecto Como estudio de seguimiento de graduados se está instalando en la institución, pero por el momento no se pudo incorporar los resultados en la transformación curricular. La información será útil para actualizaciones posteriores del curriculum 7

Nombre del proyecto Estudio de seguimiento de graduados de la carrera de Educación Infantil del Dpto. de Pedagogía de la UNAN-Managua cohorte 2009 Universidad participante Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) - Managua Personas que lo realizan Valinda Sequeira, Raúl Ruiz Coach: Silvia Villagra Beneficiarios Facultades de Educación y Humanidades UNAN-Mga Grado de avance Aún recogiendo datos, falta el análisis de los mismos Permanencia del proyecto La información recolectada se ha vinculado a la transformación curricular de la carrera 8