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 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.

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2  El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones de educación Superior en el mundo, como ha quedado establecido en las conclusiones de la Conferencia Mundial de Educación superior (UNESCO, París, octubre, 1998) y su seguimiento.

3  La autoevaluación esta concebida para fines de regulación interna, que considera la calidad y mejoramiento de procesos, programas o unidades.  Así como, también, para fines de regulación externa a través de la acreditación.

4  Le interesa la Autoevaluación como un mecanismo de gestión y aseguramiento de la calidad en su proceso de autorregulación, siendo adicional el hecho de que el proceso esté o no vinculado a la Acreditación externa. En otras palabras, se puede afirmar que en la Universidad de Chile existía la Autoevaluación aún cuando no se hubieran desarrollado procesos de Acreditación.

5  su sistema de concursos para la provisión de los cargos académicos vacantes o de reciente creación;  el sistema que instituyó y reglamentó la carrera académica universal;  la instauración del proceso periódico de calificación académica;  el exigente proceso de selección de estudiantes tanto de nivel de pregrado como de postgrado;  la existencia de mecanismos formales de autoevaluación institucional desde casi ya diez años

6  Consejo de evaluación:  Comisión superior de calificación académica  Comisión superior de evaluación académica  Comité de autoevaluación

7  Este se refiere a la capacidad de regulación interna de la calidad, con mecanismos que funcionen a diversos niveles.  En otros términos, la acreditación debe verificar la existencia y el funcionamiento de los mecanismos de aseguramiento de la calidad que tiene una institución de educación superior y sus programas.  Las acreditaciones dependerán, crecientemente, del aseguramiento de calidad que tengan la propia institución y sus carreras y programas.

8  Rol relevante en la generación de confianza entre los actores del sistema de educación superior.  Se ha generado una cultura de autoevaluación y calidad; con ello el desarrollo de un lenguaje compartido y conocimiento incorporado  Cultura de Autoevaluación : › Significa un cambio de mentalidad, promueve esfuerzo constante de mejoramiento › Compromete a la organización completa, elemento unificador › Obliga al ordenamiento y la sistematización

9  Modelo concebido fundamentalmente para instituciones docentes y no para instituciones complejas, lo que determina un énfasis excesivo en la docencia y subvalora las funciones de investigación, posgrado y extensión.

10  Los métodos e instrumentos sugeridos para la autoevaluación y acreditación tienden a sobredimensionar las fuentes de información que miden percepción (concepto de satisfacción al cliente) y a subvalorar los indicadores duros sobre la institución o carrera (retención, titulación, docentes con posgrado, entre otros).

11  Desempeño heterogéneo de las agencias de acreditación de carreras, en términos de eficiencia en el funcionamiento, cumplimiento de los procedimientos durante la acreditación, selección de los pares evaluadores y claridad de los documentos que emiten.

12  Insuficiente selección y/o preparación de los pares evaluadores que participan en la etapa de evaluación externa. Es común observar falencias de evaluación, como la falta de estudio de los documentos correspondientes, o la tendencia a evaluar con el esquema de la institución de origen.


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