PROYECTOS DE INGENIERÍA II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Proyectos Integradores
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Entornos virtuales de aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
OBJETIVOS GENERAL: Promover las TIC como un medio viable para captar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua.
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Marco Coloma Yunganina
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
MEJORA CONTINUA DEMING
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Currículo y competencia
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
La educación y el uso de las Tecnologías
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Área Prácticas Pedagógicas
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONAAES CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES CUADERNO.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Seminario de Metodología de la Investigación. Ing. Yader Molina Lagos.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS DE INGENIERÍA II Propuesta de un Sistema de Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas por Jazmín Katherine Guerrero Villegas

RESUMEN EJECUTIVO DE LA TESIS La propuesta de un Sistema de Gestión Pedagógica aplicada a las Matemáticas pretende beneficiar en el ámbito académico, social, cultural, laboral, económico y profesional a todos los estudiantes universitarios.

RESUMEN EJECUTIVO DE LA TESIS La utilización de las (TIC’s) son el soporte para gestionar las herramientas necesarias que van a permitir que un estudiante pueda construir conocimiento a través de la retroalimentación, la deducción, la inducción, las aplicaciones reales, el debate, la comunicación y el seguimiento continuo de las actividades académicas.

introducción En la actualidad nos encontramos en la era de la información y del conocimiento afrontando una serie de desafíos. Uno de ellos es el desafío de reconocer que la tecnología no es un fin sino un medio.

introducción Esta investigación de tesis busca resolver los problemas detectados dentro de la organización educativa, para ser más preciso, se busca cambiar los procesos anacrónico de enseñanza, y para ello se debe diseñar procesos que permitan la integración, el control, la evaluación y la adaptabilidad rápida al cambio. Se contará con metodologías que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

justificación Es necesario e importante replantear la acción del docente universitario de matemática frente a sus alumnos porque se aprecia un bajo rendimiento académico de los estudiantes en esa materia. Esta situación se da porque las matemáticas son una ciencia abstracta.

justificación Es necesaria la mejora en el uso de las nuevas herramientas de tecnología e información para potenciar la actividad académica tanto del estudiante como del docente, y así elevar su rendimiento académico para ser profesionales, exitosos y competentes; esa es la justificación más puntual y relevante.

Situación problemática El problema de la situación educativa superior en los alumnos universitarios, es la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, la cual se refleja en su motivación, en su promedio ponderado y en su predisposición para afrontar problemas reales.

Situación problemática Las clases sólo en pizarras, documentos de office que no expliquen formas de solución y razonamiento, dictado de clases sin retroalimentación, clases sin debate ; son uno de los diversos problemas que enfrenta la educación superior en el Perú. Para ello se busca la solución a través de un sistema de gestión pedagógica aplicadas a las matemáticas con el uso de las TICs.

Formulación del problema ¿Qué beneficios académicos generará la propuesta de la Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas en los alumnos universitarios?

Hipótesis descriptiva La propuesta de la Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas a los estudiantes universitarios permitirá beneficios académicos.

Hipótesis de correlación A mayor utilización de las TICs para la enseñanza de los alumnos universitarios, mayor será su rendimiento académico en las matemáticas.

Objetivo general Determinar el beneficio académico que generará la propuesta de la Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas en los alumnos universitarios.

Objetivos específicos Plantear los elementos para un modelo proyecto de Gestión Pedagógica para el uso de las TICs en las matemáticas que permita generar espacios para la construcción de conocimientos. Analizar, dentro del proceso de gestión, cómo se han integrado y manejado las TICs en el contexto pedagógico universitario.

Objetivos específicos Determinar el índice de mejora educativa de los jóvenes universitarios que utilizará la Gestión Pedagógica aplicadas en la enseñanza de las matemáticas. Identificar el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de matemáticas antes y después de la aplicación de la Gestión Pedagógica de las TICs

GRACIAS